El XVI Congreso Internacional de Protocolo de Valladolid contó con la ponencia sobre la Guardia Real de uno de nuestros socios de AEP, Fausto Eduardo López.

La Guardia Real ésta considerada una unidad de referencia en las Fuerzas Armadas, sus cometidos esenciales son proporcionar la guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M .el Rey y a los miembros de la Familia Real que determinen, así como a los jefes de Estado Extranjeros de visita oficial en España, cuando se ordene.
Por las funciones que desempeña, fusiona la tradición y la modernidad, pero a su vez conjuga el protocolo, el ceremonial, la gestión de los actos, impregnándolos de la historia, el honor y a la vez comunicando en los mismos los valores de las Fuerzas Armadas.
Cuenta con personal preparado para el desempeño de los cometidos que le están asignados, guardias diarias, escoltas solemnes, honores a Sus Majestades Los Reyes y a los Jefes de Estado Extranjeros. Como Unidad militar, participa en ejercicios y maniobras organizados por el Ministerio de Defensa, así como en operaciones en el exterior.
La historia de esta Unidad, nos traslada hasta los visigodos, momento en el que aparecen los primeros datos sobre las primeras Guardias Reales. Hay que destacar en la Edad Media, la fundación de Monteros de Espinosa, creada por el Conde Castilla Sancho García en el año 1006, que ha pervivido hasta nuestros días, pues una Compañía de la Guardia Real conserva este nombre.
Con más de 500 años de historia la Guardia Real española es la guardia más antigua de Europa, los Reales Guardias de Alabarderos es su compañía más veterana, con los cambios y vicisitudes a lo largo de su Historia, la fundó don Gonzalo de Ayora en 1504, para proteger al Rey Fernando el Católico.
Está formada por personal de los tres ejércitos y ha conseguido que se asocie el nombre de Guardias Reales, a unidad especializada en escolta y protección, teniendo una alta consideración y cualificación entre las unidades de estas características en el mundo.

Fausto Eduardo López López