AÑO 2022

El lunes 28 de noviembre de 2022 se celebrarán las II Jornadas Académicas de la Asociación Española de Protocolo y la entrega de la III edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, en el Auditorio Banco Sabadell, sito en la calle Serrano 71 de Madrid.

Inscripciones y más detalles en este enlace. https://www.aeprotocolo.org/celebracion-de-las-ii-jornadas-academicas-aep-y-los-premios-a-la-excelencia-en-los-estudios-de-protocolo/

Programa

programa_jornadasacademicas22

Bases Premios Académicos a la Excelencia en los Estudios de Protocolo (ed. 2022)_ampliación

BASES_PREMIOS_EXCELENCIA_2022_Ampliación

AÑO 2021

Inauguración de las Jornadas a cargo del presidente de la AEP

El pasado jueves 15 de abril,  a las 17:00 horas, dieron comienzo las I Jornadas Académicas de la Asociación Española de Protocolo: El protocolo en la gestión de eventos culturales y entrega de premios de la I y II edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo. Tuvieron lugar en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes.

Fueron inauguradas por nuestro presidente don Juan Ángel Gato, dando un discurso de bienvenida a todos los que nos acompañaron tanto de forma presencial como virtual, habiendo más de 300 inscritos entre 9 países de habla hispana, también intervino don Alejandro Merino, director de Relaciones Externas del Consejo Superior de Deportes, al que desde estas líneas queremos agradecer su cálida acogida y todas las facilidades para la realización de las Jornadas. La maestra de ceremonias, doña Catalina Barceló, secretaria general de la AEP, fue la encargada de llevar el hilo conductor del evento y presentar a cada uno de los ponentes.

En el primer panel, centrado en «el papel del profesional del protocolo en la cultura», abrió el turno de ponencias doña Ainara Monasterio (jefe de Protocolo en el Festival de Cine de San Sebastián), después doña Mercedes Meroño (ex-jefe de Protocolo y RRPP de Gas Natural Fenosa) y por último doña Marta Rollado (responsable de Relaciones institucionales y Organización de Eventos Corporativos del Teatro Real).

Ponentes de cada uno de los tres paneles

El panel II trataba sobre «la labor del organizador de eventos en la industria cultural» y contamos con grandes profesionales del sector como doña Silvia Royo (coordinadora de contenido en el Espacio Fundación Telefónica), doña Begoña Espinosa de Gregorio (ex organizadora del Festival de música Paraíso), don Fernando de Luis-Orueta (periodista, productor y gestor cultural en la Tropa Produce) y doña María José Cerdá (directora de Museos y Patrimonio Cultural en Santa Pola).

El tercer panel fue una tertulia-coloquio llamado “El impacto de la Covid-19 en los eventos”, donde tuvimos a doña Ana Alonso de la Lastra como representante de Alerta Roja y a don Juan Ramón Vidal como representante de la Asociación Española de Protocolo.

Por último, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios dirigida por doña Gema Martos como vicepresidente del Jurado y vicepresidenta segunda de la AEP. Cada premio fue entregado por un miembro de la Junta Directiva y por nuestro anfitrión, don Alejandro Merino:

  • Premio a mejor trabajo de la Categoría Título Propio a doña Miriam Gardachal Bozal por su trabajo “Reglamento Interno de Protocolo de la Fundación Euskadi”.
  • Premio a mejor trabajo de la Categoría Posgrado a doña Nuria Suárez Cortina por su trabajo “Protocolo y Comunicación en el Ayuntamiento de Gijón”.
  • Premio a mejor trabajo de la Categoría Título Propio a don Antxon Rodríguez Restegui por su trabajo “El protocolo como herramienta interna de construcción nacional: evolución histórica de la ceremonia de jura o promesa de los lehendakaris de Euskadi”.
  • Premio a mejor trabajo de la Categoría Posgrado a doña Nanci Ces España por su trabajo “La estrategia de comunicación de la casa real británica durante el reinado de Isabel II”.
  • Premio a mejor trabajo de la Categoría Posgrado a doña Ana María Sánchez López por su trabajo “Plan de comunicación y evento de Almazaras de la Subbética en Berlín”.
  • Premio a mejor trabajo de la Categoría Grado a doña Rocío Torronteras Manzano por su trabajo “El papel de la mujer en el ceremonial japonés”.

Tras la entrega de premios llegó la clausura del evento, en la que el presidente ofreció unas palabras de agradecimiento a todas las personas allí presentes y  a todas las que habían hecho posible la celebración exitosa de estas I Jornadas Académicas de la AEP.

Parte del equipo de organización y mesa de premios

PROGRAMA



FALLO DEL JURADO EN LA II EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA EN PROTOCOLO

En Madrid, a 31 marzo de dos mil veintiuno se reunió en sesión virtual el presidente del Jurado, don Ramón Peche, la vicepresidenta del Jurado, doña Gema Martos, la secretaria técnica de la Asociación, doña Yolanda Fernández de Sevilla y la coorganizadora del evento, doña Sue Carolina Rosales, al objeto de celebrar la apertura y cierre de rúbricas.

Los miembros que han compuesto el Jurado por parte de los centros educativos que han participado en esta II edición de los Premios han sido: don Pablo Cenizo, por parte de la Escuela Internacional de Protocolo, doña María Valle por parte de la universidad San Pablo Ceu, doña María Palma Peña representando a la Universidad Rey Juan Carlos I, doña Margarita Barrera en nombre de la Escuela Universitaria Felipe Moreno y doña Elisenda Estanyol por parte de la Universitat Oberta de Catalunya.

Los estudiantes finalistas en esta II edición de los Premios por categorías han sido:

Titulo propio

  • Antxon Rodríguez Restegui, por la Escuela Internacional de Protocolo. El protocolo como herramienta de construcción nacional: evolución histórica de la ceremonia de jura o promesa de los lehendakaris de Euskadi .

Posgrado

  • Ana María Sánchez López, por la Universidad San Pablo CEU. Plan de Comunicación y evento de Almazaras de la Subbética: Presentación de la nueva línea de producto “Alma Gold” .
  • Nanci España Ces, por la Escuela Internacional de Protocolo. La estrategia de comunicación de la casa real británica durante el reinado de la reina Isabel II.
  • José Luis Martínez Ferrero, por la Universitat Oberta de Catalunya. Tsunami digital en los eventos internos tradicionales. Impacto de los eventos en la experiencia del empleado digital.

Grado

  • Clara Reyes Nebot , por la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno. La creación de una entidad nacional a través de la etiqueta y el ceremonial en la pintura del siglo XIX. La rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882).
  • Rocío Torronteras Manzano, por la Universidad Camilo José Cela. El papel de la mujer en el ceremonial japonés.
  • Natalia Rodríguez Falces, por la Universidad Rey Juan Carlos. Protocolo y ceremonial en la ceremonia de cartas credenciales: el papel de la guardia real española y el cuerpo de policía municipal de Madrid.

Con arreglo a las bases de estos Premios, el Jurado ha comunicado los siguientes resultados en esta II edición:

  • Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG): «El papel de la mujer en el ceremonial japonés» de Rocío Torronteras.
  • Mejor Trabajo Fin de Posgrado (TFM): se ha producido empate entre dos candidaturas, dando como resultado:

«Plan de Comunicación y evento de Almazaras de la Subbética: Presentación de la nueva línea de producto Alma Gold” de Ana María Sánchez.

«La estrategia de comunicación de la casa real británica durante el reinado de la reina Isabel II» de Nanci España.

  • Mejor trabajo Fin de Título Propio: «El protocolo como herramienta de construcción nacional: evolución histórica de la ceremonia de jura o promesa de los lehendakaris de Euskadi» de Antxon Rodríguez.

Desde la presidencia de este Jurado queremos agradecer la participación de los centros educativos, la labor de todos los miembros del Jurado y felicitar a los candidatos por la gran calidad de sus trabajos. Esperando que esta iniciativa sirva de precedente para consolidar este premio entre estudiantes y profesionales del ámbito del protocolo y organización de eventos.

Ganadores de la II edición de los Premios a la Excelencia 2021

I JORNADAS ACADÉMICAS DE LA AEP Y II EDICIÓN DE LOS PREMIOS A LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LOS ESTUDIOS DE PROTOCOLO 2021

El próximo  jueves 15 de abril de 17:00 a 20:00 horas se celebrarán las I Jornadas Académicas de Asociación Española de Protocolo y habrá un acto de entrega de los Premios a la Excelencia Académica en los Estudios de Protocolo tanto de la I edición de 2020 como de la II edición del presente año.

Como sabéis, la Jornadas del año pasado tuvieron que ser canceladas debido a la pandemia, no obstante, este año retomamos su celebración en formato híbrido, con las debidas precauciones y con una temática de mucho interés: El Protocolo en la gestión de eventos culturales.

En la presente edición contaremos con profesionales del sector que nos hablarán de su experiencia personal y de cómo se vive desde dentro la industria cultural y el protocolo en la cultura.

También daremos voz a representantes de movimientos de unificación sectorial de la industria del espectáculo y los eventos que nos contarán la realidad que les está tocando vivir debido al Covid-19, cómo les está afectando la pandemia a la hora de la organización de eventos y el impacto que esto les está generando.

Por último se realizará la entrega de Premios a la Excelencia Académica en los Estudios del Protocolo, acto en el que se diferenciaran las categorías de: Premio «Fin de Carrera», Premio «Fin de Posgrado», Premio «Mejor trabajo Fin de Título propio».

Si estás interesado puedes inscribirte en el siguiente enlace

AÑO 2020

I JORNADAS ACADÉMICAS DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROTOCOLO «EL PROTOCOLO EN LA GESTIÓN DE EVENTOS CULTURALES»

La Asociación Española de Protocolo inicia este año las “I Jornadas Académicas de la Asociación Española de Protocolo: El protocolo en la gestión de eventos culturales”, donde también se hará entrega de los premios a los mejores trabajos/proyectos finales de Grado, Título Propio y Postgrado en los estudios de Protocolo y Organización de Eventos del curso 2018/19.
Los objetivos de estas I Jornadas son, por un lado,  dar visibilidad y voz a los estudiantes, como futuros profesionales del protocolo y la organización de eventos, y, por otro, reunir a grandes expertos que les sirvan de referencia y despierten en ellos su conciencia y pasión por este mundo del Protocolo y la Organización de Eventos.
Entre los ponentes, se encuentran personalidades destacadas dentro del mundo de la cultura, el Protocolo y la organización de eventos culturales, que podrán encontrar reflejados en el Programa Oficial del evento.
Por todo ello, desde la Asociación Española de Protocolo, les invitamos a que participen en estas “I  Jornadas Académicas de la Asociación Española de Protocolo: El protocolo en la gestión de eventos culturales”, pues no dudamos serán del interés de todos, para matizar conceptos y criterios fundamentales en este ámbito del Protocolo y la Organización de los Eventos Culturales

PREMIOS ACADÉMICOS A LA EXCELENCIA EN LOS ESTUDIOS DE PROTOCOLO

INTRODUCCIÓN

La Asociación Española de Protocolo acordó el pasado año 2019, a través de su Junta Directiva, organizar y promocionar las primeras Jornadas Nacionales en el ámbito formativo y académico del protocolo, y en el marco de las mismas, promover y premiar la labor de los estudiantes de estas disciplinas, con el firme propósito de contribuir a la excelencia y al prestigio de cuantos cursan estudios especializados en la rama de Protocolo y Organización de Eventos en la oferta
educativa estatal.
▪ Los Premios completan la oferta premial que la propia AEP tiene recogida en su
Reglamento de Ceremonial, Honores y Distinciones, aprobado en primera instancia por la Asamblea General Ordinaria de la AEP de fecha 5 de abril de 2019 y a falta de ser ratificado en Asamblea General Extraordinaria de inminente convocatoria.
▪ La normativa mencionada incluye en su artículo 19o y siguientes, las características de los Premios Internacionales de Protocolo y Organización de Eventos, definidos como un reconocimiento a la profesión en todas sus facetas y estamentos, así como a las trayectorias profesionales y a labores y trabajos de organización e investigación.
▪ La Categoría C de estos Premios está destinada a premiar a alumnos matriculados en estudios universitarios específicos relacionados con el Protocolo y la Organización de Eventos, reconociendo las mejores prácticas profesionales individuales, la mejor organización colectiva de un acto o conjunto de actos por alumnos en prácticas y, el Premio Internacional de Protocolo “Fin de carrera” al alumno que haya conseguido el mejor expediente académico tras haber obtenido un Grado Oficial o titulaciones universitarias y superiores equivalentes.
▪ En este último ámbito y como complemento del mismo para una circunscripción nacional, se instauran y convocan los I Premios Académicos a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, que se regirán por las siguientes bases que se muestra, recogidas en un único párrafo, a continuación:

BASES

  1. OBJETIVO
    ▪ El propósito de los premios es fomentar entre los estudiantes universitarios el interés, la excelencia y el conocimiento sobre el Protocolo y la Organización de Eventos, que tanta importancia tienen en nuestra sociedad en el momento actual. De igual modo, se espera que el premio sirva para difundir y estimular ideas creativas relacionadas y apoyadas en este ámbito profesional.
    ▪ Los Premios los promueve la Asociación Española de Protocolo (AEP) que, en su interés de impartir conocimiento y representar a todos los estudiantes y profesionales de Protocolo del Estado español, desea fomentar sinergias entre los mismos en foros y ámbitos comunes, como la formación, la investigación o la creación.
  2. PARTICIPACIÓN Y CATEGORÍAS
    ▪ La participación está abierta a estudiantes de cualquier universidad española que incluya en sus planes de estudios los que son objeto de esta convocatoria, dirigida a reflejar el papel del Protocolo y la Organización de Eventos en distintos ámbitos de nuestras vidas en las siguientes categorías:
    ❖ Mejor trabajo fin de Grado (TFG).
    ❖ Mejor trabajo fin de Posgrado.
    ❖ Mejor trabajo fin de Título propio.

Para cada una de las categorías se establece un primer premio y dos finalistas o accésit, que estarán dotados de la siguiente manera:
▪ Premio “Fin de Carrera” al alumno que haya conseguido el mejor trabajo
académico tras haber obtenido el fin de Grado Oficial (estudios aprobados por la
ANECA, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). La designación para optar al premio corresponderá a la dirección de cada centro, que
además valorará el posible grado de aptitud del trabajo presentado.
▪ Premio “Fin de Posgrado” al alumno que haya conseguido el mejor trabajo
académico tras haber obtenido el fin de Máster oficial o propio. La designación
corresponderá a la dirección de cada centro, que además valorará el posible grado
de aptitud del trabajo presentado.
▪ Premio “Mejor trabajo fin de Título propio” al alumno que haya conseguido el
mejor trabajo académico tras haber obtenido el fin de título universitario propio.
La designación corresponderá a la dirección de cada centro, que además valorará
el posible grado de aptitud del trabajo presentado.
▪ Los tres galardones consistirán en una placa u objeto artístico, un diploma acreditativo y un año gratis de socio estudiante de la AEP. Los finalistas serán reconocidos con diploma acreditativo y un año gratis de socio estudiante de la AEP.

3. REGLAMENTACIÓN
▪ Cada universidad puede presentar un único trabajo en cada una de las categorías. Las propuestas deben ser individuales y originales.
▪ La tipología de los trabajos puede ser profesional o académica.
▪ Las candidaturas a este premio pueden ser presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español, en formato electrónico (pdf) a secretaria@aeprotocolo.org
▪ La AEP se compromete a respetar la propiedad intelectual de todos los trabajos
presentados.
▪ La AEP difundirá los trabajos premiados, que pasarán a formar parte de un repositorio público.

▪ La participación implica la autorización para que la AEP haga publicidad y publique los trabajos premiados en su página web.
▪ La presentación de los trabajos a los premios implica necesariamente la aceptación íntegra e incondicional de las presentes bases por parte de los optantes, así como la garantía por parte de los optantes, con total indemnidad para la AEP, de la autoría y la originalidad de la obra presentada, y de que ésta no sea copia, reproducción o modificación, total o parcial, de otras obras, propias o ajenas.

4. PLAZOS, PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN
▪ Todos los proyectos deben ser recibidos antes de la medianoche del 05 de febrero del 2020 (CET).
▪ Solo podrán presentar candidatura los proyectos que provengan de las Universidades que tengan estudios específicos en el área del Protocolo y la Organización de Eventos y pertenecientes al curso 2018/2019.
▪ Los trabajos que no cumplan con estas reglas no serán elegibles para el premio.
▪ Los ganadores, finalistas y premiados, se comunicarán de manera personal y se
anunciarán a través de la web de la AEP y sus Redes Sociales.

5. JURADO
▪ El jurado estará compuesto por dos miembros de la Asociación Española de Protocolo (Vicepresidente 1o y Vicepresidenta 2a) más un representante de cada Universidad o centro formativo que presente candidaturas. En ningún caso pueden formar parte los miembros de la Junta Directiva de la AEP que tengan relación laboral contractual con centros formativos.
▪ En caso de que el jurado entienda que ninguna entrada tenga los méritos o calidad suficientes, puede declarar el premio desierto.
▪ Si se produjera un empate, el Premio podrá otorgarse ex aequo.
▪ Los criterios de valoración del jurado serán los siguientes:
o El grado de vinculación con la profesión.
o Lo novedoso o innovador del trabajo.
o El interés del trabajo para la sociedad.
o La posibilidad de desarrollar materiales educativos a partir del trabajo.
o La calificación obtenida.
o El impacto profesional o académico.
o La carga práctica.
o Si fuera necesario, el jurado se reserva la potestad de valorar otros aspectos,
siempre vinculados a los ámbitos competenciales de los Premios y la propia AEP.