La AEP felicita a todos los socios que pusieron en valor nuestra profesión en el XVI Congreso Internacional de Valladolid.

Una vez terminado el XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y  Organización de Eventos, la AEP quiere felicitar y poner en valor a los socios que tuvieron una participación activa en este evento, compartiendo sus experiencias y conocimientos con el resto de congresistas, aportando su excelencia profesional o sus investigaciones científicas respecto a esta vieja y nueva profesión que nos ocupa.
En este sentido, la AEP estuvo muy bien representada a través de 11 socios ponentes, cuyas intervenciones estuvieron repartidas entre los distintos ejes temáticos propuestos por el Comité Organizador del Congreso, con los que se pretendía unir y coordinar las distintas disciplinas comunicativas y dar cabida a su vez a la exposición de casos reales.
Durante los tres días del Congreso, siempre en horario de mañana, las intervenciones se efectuaron de modo simultáneo en dos salas: el propio patio de butacas del Teatro Calderón y una sala anexa llamada Delibes.

Con arreglo al cronograma y a los ejes temáticos establecidos, nos encontramos con las exposiciones de los siguientes socios:

 

  •  MARCA E IMAGEN PERSONAL. Marina Fernández, directora de RRII de la EIP, habló de “La etiqueta como herramienta de comunicación: el poder de transmitir sin palabras”.
  • COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y PROTOCOLO. Javier Aguado, coordinador de protocolo de la ONCE y responsable de comunicación de la AEP, expuso conjuntamente con el director de RRPP de la ONCE “Funciones de un DIRCOM. Comunicación, protocolo publicidad y marketing. El caso de la ONCE”.
  • COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO. Juan Luis Sierra, jefe de protocolo y RRPP de la Armada Española, departió acerca del profesional de protocolo bajo el título “El responsable de eventos, un director de orquesta”.
  • En la EXPOSICIÓN DE CASOS REALES, llevados a cabo en la Sala Delibes:
    Jara Bernués, directora de C&P Comunicación y Protocolo y delegada territorial de la AEP en Aragón, compartió su experiencia bajo el título “Comunicar con Esperanza: el protocolo en el 20º aniversario de Biescas”.
    Juan de Dios Orozco, director de Internacional Butler School y delegado territorial de la AEP en Castilla La Mancha: “Comunicación institucional en reuniones de alto nivel. El paradigmático caso de APEC 2015 celebrada en Manila (Filipinas)”.
    Yesenia Serpa, directora de ODYSSE Servicios y Asesoría SL: “La Kalusturinda o Carnaval del Perdón: un evento masivo con mucho protocolo y de gran impacto socio-cultural”.
    Diana Rubio, doctora e Comunicación Política: “Eventos políticos en campaña electoral como herramienta de comunicación política”.
    Angélica Galera, directora de Etiqueta Negra: “Historia del uso de la indumentaria hasta nuestros días y la importancia de la asesoría en el vestir y su relación con la moda”.
    Cristina Puig, docente en el Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez: “La influencia del protocolo del Reino de Mallorca en el Protocolo del Estado”.
    Fausto López, oficial del Ejército de Tierra y Guardia Real de la Casa de S.M. El Rey: “La Guardia Real: unidad de excelencia en protocolo y ceremonial”.

Finalmente, quisiéramos transcribir algunas pinceladas del discurso del presidente de la AEP, Juan Ángel Gato, quien compartió mesa de debate con Reyes Martín Celaya, jefa del Gabinete de Protocolo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el contexto referido a EL NUEVO PROTOCOLO, centrado en la misión de la AEP y de la necesaria unión de todos los profesionales, incluyendo la plasmación de una Federación de asociaciones de Protocolo.
Señaló, con motivo del 25 Aniversario de la AEP, que es una ocasión para hacer autocrítica para seguir avanzando. Por parte de las delegaciones territoriales de la AEP, cada una debe asumir responsabilidades para prosperar en el  reconocimiento de la profesión mediante el Colegio Profesional. A su vez, favorecer la profesión es facilitar las prácticas a los estudiantes de estas disciplinas, tanto en las administraciones públicas como en las empresas y no verlos
como adversarios.
A los compañeros de Iberoamérica, algunos de ellos socios de la AEP, les invitó también a hacer profesión, empezando quizás desde los organismos como la OICP y cerró su discurso hablando brevemente de la importancia de los pequeños detalles para ser buenos profesionales.
Según información recibida, la organización del Congreso cargará en un canal de Youtube todas las ponencias, ya que han sido grabadas por una cámara institucional.
De justicia es también hacer mención de otro socio, Gerardo Correas, en su discurso de clausura, haciendo hincapié en la esencia estrictamente profesional y transversal del Congreso para encontrar cauces y soluciones desde la ética y la técnica, no desde la política, en una profesión que nos acerca a todos entre todos.
Muchas gracias y las más sinceras felicitaciones por las intervenciones.