La Asociación Española de Protocolo, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el día 25 de septiembre de 1992 (Nº del Registro: 112.381), está luchando y defendiendo desde hace más de 20 años los intereses de los profesionales del Protocolo en nuestro País.

Como toda asociación profesional, ha tenido siempre por objeto unir competencias y recursos con la finalidad de coordinar acciones comunes, en busca del beneficio del conjunto de sus asociados. El asociacionismo permite superar las limitaciones individuales para hacer frente a desafíos mayores que superan la capacidad individual, trayendo mejoras en la productividad y la competitividad del conjunto, así como acrecentar su representatividad ante las instituciones y la sociedad.

La AEP está acometiendo un importante reto: convertirse en un Colegio Profesional tras la aprobación en el año 2011 de los estudios oficiales de Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales.

A partir de este acontecimiento, se han abierto nuevos horizontes para la profesión y nuevos proyectos en los que la integración de otras asociaciones de índole más regional o autonómica se contempla como algo necesario para sumar fuerzas al amparo de un marco mayor, como el de una federación.

Desde la AEP trabajamos con organismos oficiales y con otros interlocutores sociales para el reconocimiento de la profesión, con el objeto de ajustarla a unos parámetros propios, distintos del de otras profesiones cercanas y darle un lugar propio dentro del mercado laboral.

Fines específicos:

– Definir el perfil del profesional de Protocolo.
– Detentar un control sobre las malas prácticas y/o el intrusismo en nuestra profesión.
– Impulsar la conciliación de la demanda laboral con la formación académica específica y los requerimientos propios de los puestos de Protocolo.
– Generar sinergias entre los asociados y establecer relaciones con otros profesionales que comparten intereses comunes.
– Asesorar en las materias competentes a otros profesionales y a los propios socios de la AEP en el ejercicio de la profesión.
– Promover la participación de todos los asociados de forma abierta y activa en la consolidación de las líneas de trabajo que se impulsan desde la Asociación.
– Establecer relaciones y contactos con cuantos organismos, asociaciones u otras entidades, tanto nacionales como extranjeras, puedan beneficiar el desarrollo profesional y cultural de los asociados.
– Promover y fomentar la formación profesional continuada de los asociados mediante su participación en congresos y jornadas formativas.
– Dar visibilidad a los asociados a través de los medios de comunicación al alcance de la AEP y mantenerles informados de las novedades del sector.