En el día de ayer, jueves 21 de octubre de 2021, dentro del Programa de Formación del segundo semestre de 2021 de la AEP, pudimos disfrutar de una clase magistral titulada ‘La consolidación del protocolo como disciplina científica’, impartida por nuestra socia, Dolores del Mar Sánchez, cuya trayectoria profesional en el ámbito docente y de la investigación del protocolo la ha posicionado como un indiscutible referente para todos.

De su amplio currículum vitae destacamos su condición como catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Académica c. De la Real Jurisprudencia y Legislación (RAJL). Presidenta de la Sociedad de Estudios Institucionales (SEEII). Coordinadora del Máster Universitario en Protocolo y Directora del Programa Modular en Comunicación, Protocolo y RR.PP. IP grupo de investigación INSTUREG (Institutional Reserarch Group) e IP Grupo de innovación Docente en Historia del Derecho (GIDHISDER).

Su intervención se centró en el desarrollo de los cinco siguientes puntos:

El protocolo hoy en día es una disciplina científica transversal al derecho, la historia, las relaciones públicas y la comunicación, que se estudia con métodos distintos en cada disciplina.

Hasta bien reciente, el protocolo era considerado tan sólo una herramienta de comunicación por el efecto de la utilización por parte de las empresas de la imitación de los comportamientos del Estado a la hora de organizar actos y eventos.

No obstante, la esencia del protocolo se encuentra en el derecho ceremonial de las instituciones públicas del Estado. El protocolo en sentido estricto es el conjunto de normas, usos sociales y costumbres que determinan el orden de celebración de las ceremonias de los actos oficiales del Estado, con la finalidad de transmitir un mensaje de legalidad y legitimidad institucional. Por tanto, comunicación y derecho van unidos en protocolo. No se trata de una mera repetición de ceremonias, determinadas por una normativa específica, sino que el mensaje que se va a trasmitir a la ciudadanía es determinante del éxito del acto oficial a realizar y sobre todo es el rasgo distintivo de la, llamémosla, «normalidad institucional». Las Instituciones cuidan así de la proyección de su «marca» y a la vez realizan la transmisión de un mensaje de tranquilidad institucional a los administrados y sobretodo a los mercados internacionales. 

Además del anterior resumen de su webinar, destacaríamos dos ideas que nos llamaron poderosamente la atención: «el protocolo es derecho, basado en normas secundarias, alguna de orden público e imperfectas» (no conllevan sanción), lo que fue posteriormente ampliado en el turno de preguntas. Así mismo, profundizó en otra idea «cuando hagamos ciencia el protocolo despegará». Sin duda son unas reflexiones que deberemos tener en cuenta para avanzar en la consolidación del protocolo como disciplina científica y para avanzar en el reconocimiento de la profesión que todos amamos.

Finalmente, tras el turno de preguntas, realizamos un sorteo entre los asistentes al webinar de una inscripción online para participar en el 2º Congreso Nacional de Protocolo Organización de Eventos Deportivos que próximamente la AEP celebrará en la ciudad de Noia (A Coruña). La socia agraciada fue Eva Fernández Novoa. ¡Felicidades!.