Tras dos semanas de competición, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron clausurados el pasado 8 de agosto de 2021, abriendo una nueva andadura hacia París 2024, con la particularidad de que hay un año menos de lo habitual para poder volver a celebrar una ceremonia inaugural, debido a los retrasos provocados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

En esta ocasión, gracias a la implementación de nuevas tecnologías, la AEP organizó la retrasmisión en directo de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio que tuvo lugar el pasado 23 de julio, contando con la participación de varios socios y grandes profesionales del ámbito del protocolo deportivo: Juan Manuel Jiménez, Juan Ramón Vidal,  Randy Mendiguchia, Jorge Hurlé y Javier Vila.

La primera parte de la retransmisión de la AEP, comenzó media hora antes del inicio de la ceremonia, con el fin de que nuestros expertos explicaran algunos aspectos organizativos y protocolarios que se podrían observar durante la ceremonia, avanzar algunas novedades incluidas en este acto, esbozar las diferencias respecto a citas anteriores pre-pandemia, etc.  Inclusive, nuestro socio Juan Ramón Vidal compartió con los presentes documentación de gran interés como: el orden de desfile de los países participantes, el documento de instrucciones para los participantes y el programa inaugural.

A partir de las 13:00 horas nuestros socios expertos analizaron junto con el resto de asistentes al webinar, el inicio de la ceremonia de inauguración, aportando datos muy interesantes sobre la organización, dando especial relevancia a los aspectos protocolarios, a la dificultad organizativa de esta edición y los retos a los que se enfrentaba el equipo organizador ante una situación tan excepcional, en la que había que implementar todas las medidas necesarias para evitar contagios y, por tanto, el posible fracaso de estos Juegos Olímpicos que, de entrada, no contaban con el respaldo de la mayoría de los japoneses.

En este análisis en directo de la ceremonia, los asistentes aprovecharon para plantear sus preguntas o dudas a los ponentes, creando un interesante intercambio de ideas y de conocimiento especializado.

A las 15.15 minutos, tras haber realizado un directo de casi tres horas, finalizaba este evento virtual,  que sin duda repetiremos en un futuro en otras citas que sean de gran interés para nuestra profesión.