“ No somos los mismos. Todo ha cambiado y seguirá cambiando, siendo fundamental actualizar nuestra formación y la de las nuevas generaciones de profesionales”.

juan Ángel Gato

El día 12 de julio de 2021, se ha celebrado Global Protocol Summit al que fue invitado nuestro presidente, don Juan Ángel Gato, como representante de la Asociación Española de Protocolo.

Fue un evento híbrido en el que participaron alrededor de 900 profesionales de protocolo, diplomáticos y profesionales del ámbito de la organización de eventos de todo el mundo, con el fin de abordar temas que conciernen al mundo del protocolo, lo que está afectando a nuestra profesión en este presente y lo que viene en el futuro cercano ante las cuestiones que están emergiendo en estos últimos tiempos. El tema de la Cumbre fue “Repensar el Protocolo en la Nueva Normalidad”, repensando las normas y tradiciones en la práctica del Protocolo.

La Asociación Nacional de Especialistas en Protocolo de Rusia, apostó por poner en común los esfuerzos conjuntos de diferentes asociaciones de reconocido prestigio a nivel mundial y dar la oportunidad de exponer sus puntos de vista en esta Cumbre.

Por parte de la AEP, el presidente trasladó una salutación en nombre de los profesionales de protocolo de España y el agradecimiento por hacernos partícipes en tan importante acontecimiento, acercando y abriendo nuevas vías de contacto y la posibilidad de futuras colaboraciones, incluyendo también a la OICP de la que formamos parte.

La ponencia del presidente giró en torno al cambio indudable que ha propiciado la pandemia en nuestro sector : “ No somos los mismos. Todo ha cambiado y seguirá cambiando, siendo fundamental actualizar nuestra formación y la de las nuevas generaciones de profesionales”.

El presidente expuso a grandes rasgos las etapas en las que está dividida la formación en el ámbito universitario español y la capacitación a través de la formación profesional, haciendo hincapié en la transversalidad de nuestros estudios y la necesidad de impartirlos con altos estándares de calidad, con una apuesta hacia el futuro que nos obliga a adentrarnos en la plena digitalización, a adaptar el protocolo empresarial a los nuevos tiempos, relacionándolo con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y a la Agenda 2030.

Así mismo, destacó la internacionalización del protocolo, lo que obliga a un amplio conocimiento de las instituciones, principalmente de las europeas, su simbología, las autoridades, la diplomacia, etc. debiendo ser portavoces de una cultura de paz, asumiendo las nuevas costumbres  sociales, el auge del feminismo y la globalización.

Para ello, deberemos contar con la Mediación como herramienta para gestionar positivamente cualquier conflicto.

Finalizó su ponencia con esta frase de Nelson Mandela:

“ Si quieres hacer la paz con tu enemigo,tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero”.