Jefe de Protocolo y Relaciones Públicas de la Armada Española

Es Titulado Superior de Gestión y Servicios Comunes de la Administración General del Estado y Oficial de la Armada en la Reserva (Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina).

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, Diplomado en Comunicación Social y Protocolo y Técnico en Gestión de Empresas.

Conferenciante, Docente, Mentor y Consultor en universidades y escuelas de negocios.

Posee más de veinticinco años de experiencia en puestos de dirección en los campos de la comunicación (protocolo, relaciones públicas y gabinetes de prensa), seguridad y logística.

Miembro de la Asociación Española de Protocolo AEP y el Comité de Honor de Womantalent.

Mª del Carmen Portugal Bueno es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y doctora en Comunicación por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) gracias a una investigación relacionada con el protocolo y el ceremonial.

Autora de varios libros y numerosos artículos en relación al protocolo, actualmente ejerce como docente de esta materia en la Universidad Nebrija, Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es socia de la Asociación Española de Protocolo, miembro de la Sociedad de Estudios Institucionales e investigadora del grupo de investigación de Institutional Studies Resercher Group.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Especialidad de Geografía .

Profesora colaboradora del INAP.

Ha participado como docente en diversos cursos de formación en materia de protocolo.

Desde el año 1991, ejerce, por oposición, como Técnico Superior de Protocolo en la Presidencia de la Xunta de Galicia.

En el año 2021, oposita al Cuerpo Superior de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Galicia, obteniendo la condición jurídica de funcionaria de carrera (A1) en la escala de protocolo.