• Graduada Universitaria en Protocolo, Relaciones Institucionales y Organización de Eventos – Universidad “Miguel Hernández – ElcheAlicante.
  • Diplomada; Profesora de Educación General Básica, especialidad Filología Francesa, por la Universidad de Granada – Almería y además cuenta con la especialización en Educación especial de ciegos y deficientes visuales – ONCE – Madrid.
  • Máster en “Organización de Congresos y Eventos” – Centro de Estudios Universitarios y Superiores de Andalucía –EUSA – Sevilla.
  • Autora del libro “Protocolo Accesible para Personas con Discapacidad”.
  • Delegada territorial en Andalucía de la Asociación Española de Protocolo y vocal de la Junta Directiva Nacional desde el año 2010.
  • También es docente de Protocolo en distintos estamentos y ha escrito numerosos artículos en distintas publicaciones.

Como graduada en Protocolo y Organización de Eventos y especializada en Relaciones Internacionales y Comunicación, he podido dedicar la mayor parte de mi joven experiencia profesional a la organización de eventos y protocolo en ámbitos como el institucional y el deportivo. Entendiendo y haciendo entender a nuestro sector como algo esencial y constitutivo en todas las esferas de la vida de las personas.

CLM-PROGRAMA-ELECTORAL-María-del-Pilar-Sánchez-de-las-Heras

Natural de León, es Titulada de Grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Técnico especialista superior en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid.

Licenciada en Ciencias de la Información (rama periodismo) por el Centro Europeo de Estudios Superiores (UEM-CEES). Centro Universitario adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.

Curso para la obtención del Certificado  de Aptitud Pedagógica (CAP). Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem).

Ha sido responsable de Relaciones Institucionales  y comunicación del gabinete de Alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de León. Adjunta al gabinete de prensa y comunicación de la Excma. Diputación Provincial de León.

Ha estado en el comité organizador de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas desarrollado en León, organizado por el Ministerio de Defensa (2007).

Autora del libro “Manolas. Manual de estilo” publicado por la Cámara de Comercio e Industria y Servicios  de León, así como de numerosos artículos en materia de protocolo en diversas publicaciones.

Ha sido responsable de comunicación y protocolo en numerosos eventos deportivos y empresariales. Asesora de protocolo y comunicación en el departamento de eventos de Mediaplanet Global SL.

Asesora de protocolo para varias Cofradías y Hermandades de la ciudad de León.

Colaboradora del programa Nuestra Pasión de 987 tv.