La ciudad de Luanda acogió del 29 al 31 de agosto, la primera conferencia internacional sobre ceremonial y protocolo. Una iniciativa de un grupo de emprendedores y estudiosos en la materia, destinada a capacitar y potenciar a los angoleños en estas ineludibles ramas de actividad.

Para esta conferencia contaron con ocho ponentes, siendo seis nacionales y dos extranjeros. Para hacer justicia al lema de esta I Conferencia Internacional sobre Ceremonial y Protocolo, todos los ponentes estaban ligados a la academia. Es decir, son todos los profesores. El invitado de honor fue el profesor Gerardo Correas Sanchez, vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y director de la Escuela Internacional de Protocolo de la Universidad Miguel Hernández, de España y miembro de la Asociación Española de Protocolo.

Entre los temas tratados, el perfil de los oficiales de ceremonial y protocolo; el ceremonial entre los pueblos bantus; las particularidades del ceremonial militar; el protocolo diplomático angoleño; el protocolo eclesiástico; el protocolo empresarial; la importancia del lenguaje verbal y no verbal en el protocolo y la problemática del orden de precedencia en Angola. El Jefe de Protocolo de la Asamblea Nacional, el Profesor Mario da Quinta, sorprendió incorporando a la conferencia el Código Deontológico de la profesión desarrollado por el Dr. Fernando Ramos para la OICP en el año 2006. Significa que, en resumen, se abordaron materias vinculadas tanto al protocolo público como privado.

El acto fue presidido por el representante del Ministro de Asuntos exteriores Embajador Mateus Sá Miranda.