Alejandro Villena López, es cofundador de Rat Packers e investigador de Marketing, Protocolo y Eventos. Tiene Grado en Publicidad y Relaciones Públicas por la University of Wales, Grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Europea de Madrid, y actualmente Grado en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Granada. Miembro de la Asociación Española de Protocolo.

Es autor de “Eventos. Herramientas de comunicación y su valor en el marketing”

Sus 7 tips para escribir sobre Protocolo y Organización de Eventos.

  1. Cree en los que haces y en lo que escribes.
  2. Lee el poema “¿Así que quieres ser escritor?” de Charles Bukowski.
  3. Se muy crítico con los que escribes y con tus teorías. Es una de las formas de avanzar.
  4. Cada duda o cada estancamiento es un reto. Tiempo y estudia todas las posibilidades.
  5. Más que presentar un libro a la editorial, presenta un proyecto.
  6. Lo más difícil es encontrar un editorial. Si no encuentras, autopublica, merece la pena.
  7. El Protocolo y la organización eventos, como ciencia, es relativamente nueva, hay mucho por hacer, por investigar y por aportar.
Alejandro Villena López

María del Carmen Portugal, es docente, conferenciante y escritora. Su ámbito profesional es el relacionado con el protocolo y el ceremonial. Es socia de la Asociación Española de Protocolo y miembro de la Sociedad de Estudios Institucionales. Doctora por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y periodista por la Universidad de Navarra. Máster en Protocolo y Consultoría de Imagen.

6 títulos de protocolo bajo la firma de la periodista Portugal Bueno

Todo libro tiene su historia que está íntimamente unida a la realidad, emoción y circunstancias de su autor.

En mi caso, con seis obras en el mercado editorial, la afirmación anterior se cumple en cada una de ellas.

Mi primera publicación ve la luz en el año 2015, El obispo a lomos de una mula. El ceremonial de la entrada episcopal de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Se trata de una autoedición que recoge casi tres años de investigación de tesis doctoral más otro de remodelación de texto y recopilación de imágenes. En ella el lector conocerá en profundidad uno de los actos cívico-religiosos más singulares del territorio español, la primera entrada solemne del obispo diocesano a Orihuela. Esta ceremonia se celebró por primera vez en el siglo XVI y en pleno siglo XXI sigue conservando su singularidad. Si quieres más información sobre esta publicación, puedes encontrarla en el siguiente enlace.

Mi segunda obra en el tiempo, 2016, se realiza por encargo de la editorial Síntesis, Guía de protocolo y derecho premial civil. Como anuncia su título, versa sobre las órdenes civiles vigentes en España tanto del gobierno como de los ministerios. También recoge información sobre las órdenes y condecoraciones de las comunidades autónomas. Puedes encontrar más información en este enlace.

Bajo las mismas circunstancias que la anterior, se publicó la Guía de ceremonial y protocolo en la iglesia católica. Mi principal objetivo con esta obra es dar a conocer la realidad de la Iglesia católica tanto en el templo como en la calle, y cuyo contenido puedes consultar en este enlace. Sin embargo, este libro adquirió otra dimensión, una personal y emocional, ya que su redacción me salvó de caer en la tristeza y el desánimo por un diagnóstico de cáncer.

De la investigación sobre el derecho premial civil español surge un nuevo proyecto que es acogido con agrado por la editorial Tirant lo Blanch, Manual de protocolo. La originalidad de esta obra radica en ser la única, hasta la fecha, que recoge las condecoraciones civiles de las comunidades autónomas, diputaciones, cabildos y consejos insulares y los ayuntamientos capitales de comunidad. Junto a su normativa también el lector puede disfrutar de las fotografías de la gran mayoría de estas distinciones. Puedes encontrar más datos sobre la misma en este enlace.

Mi quinto libro podemos decir que llevaba varios años fraguándose en mi interior y llega un momento en que esa idea o inquietud es tan fuerte que necesita pasar de los abstracto a lo concreto. Me explico.

Desde el año 2015 mi actividad profesional abarca, entre otras actividades, la corrección de documentos relacionados con el protocolo, el ceremonial y la organización de eventos. Estos documentos son trabajos fin de grado (TFG), trabajos fin de máster (TFM) y exámenes. Por desgracia, una cifra bastante elevada de estos documentos presenta deficiencias tanto a nivel gramatical, ortográfico como a nivel de presentación. Este hecho me motiva a escribir artículos poniendo en relieve esta realidad. Sin embargo, en 2019, decido dejar las entradas en mi blog y comentarios, y dar un paso más con el objetivo de aportar un grano de arena en busca de la solución a este problema. Y así surge Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales de la editorial UOC.

Siempre me gusta presentarme como periodista especialista en protocolo ya que contiene mis dos pasiones, el periodismo y el protocolo. Y a estas tengo que sumar una tercera, la pintura. En 2020 he tenido la suerte de poder publicar, gracias a Círculo Rojo, un libro en el que están presentes estas tres pasiones, Guía práctica ilustrada de ordenación de banderas oficiales. Una publicación de consulta, cuyo contenido puedes consultar aquí, de fácil manejo con toda la normativa referente sobre las banderas territoriales oficiales de España expuesta de una manera concreta, concisa y clara gracias, también, a las acuarelas que contiene.

Con estas breves referencias he intentado justificar la afirmación del principio, todo libro y autor comparten historias. Seis experiencias que en mi caso giran en torno al protocolo.

María del Carmen Portugal Bueno

María José Flujas, es Delegada territorial en Andalucía de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y responsable de protocolo de la delegación de la ONCE de Andalucía

PROTOCOLO ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para mí escribir un libro supuso un reto y un esfuerzo importante pero también me proporcionó grandes alegrías y una gran satisfacción gracias a la acogida que tuvo.

Publicar un libro sobre cómo hacer del Protocolo una herramienta de inclusión, humildemente creo que nos mejora y nos refuerza como sociedad y otorga a nuestra profesión un valor añadido. Porque el Protocolo a pesar de estar profundamente enraizado en la tradición, evoluciona continuamente y se caracteriza por adaptarse a la sociedad en la que se desenvuelve. Nos proporciona y descubre los elementos que nos ayudan a mejorar los actos, en definitiva, a plasmar una concepción de la vida y unos valores a través de los eventos.

Esta publicación recogía las pautas para situar a la persona en el centro de todas las estrategias sin olvidar los objetivos de cualquier organización y eso, entiendo que nos permite avanzar como individuos y como instituciones. Por ello, ha sido una experiencia maravillosa.

Pero es más, saber que compañeros y compañeras lo han tenido en sus manos y que, muchas veces sin conocernos, hemos llegado a ponernos en la misma situación, es algo enriquecedor.

Celebrar por todo esto el Día del Libro es por tanto un motivo de alegría y de estímulo a muchos compañeros y compañeras para que se sumen a este reto. Que escriban, que lean, que comenten, que compartan, que discrepen incluso. Todo ello nos hace mejores.

María José Flujas Leal

¡Feliz Día del Libro!