«La unión entre comunicación y protocolo es un activo del que ninguna empresa moderna debería prescindir.»

 

Nombre: Jorge Ansoáin Aguilera

Empresa: Proivents, S.L.

Actividad: Consultora de protocolo especializada en la elaboración de Manuales de Calidad Protocolaria.

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Bueno, es consecuencia de mi pasión desde siempre por todas estas normas y prácticas que hacen que todo se simplifique y ello me llevó a estudiar estas técnicas y a ponerlas en práctica posteriormente en el mundo profesional.

¿Por qué decidiste hacerlo?

La decisión fue muy clara una vez que comencé a desarrollar las técnicas que había aprendido y que me dieron una perfecta visión de las formas y usos necesarios para realizar cualquier actividad y tener la garantía de que salga bien. Posteriormente tuve la posibilidad de coincidir con otras personas apasionadas también del protocolo y decidimos constituir la AEP. De esto hace ya 20 años.

¿Qué significa, en tu día a día, el protocolo?

Es una tarea apasionante que tienes que intentar transmitir a muchas personas, ya sean empresarios, ejecutivos, políticos o ciudadanos de a pie que en muchas ocasiones no tienen muy claro lo que esto significa y tienes que explicarles que el protocolo no se utiliza únicamente en bodas, bautizos, celebraciones familiares o comidas, en las que hay que colocar a a los comensales y colocar correctamente los cubiertos. Es una tarea compleja y enormemente amplia que crea formas y estructuras concretas en donde se desarrollan posteriormente y con eficacia las relaciones sociales.

¿Por qué crees que el protocolo es una herramienta importante para la empresa en general?

El protocolo es imprescindible como herramienta para diferenciarse de su competencia en la estrategia de comunicación, y regula el buen funcionamiento de sus relaciones externas e internas. La unión entre comunicación y protocolo es un activo del que ninguna empresa moderna debería prescindir. El protocolo en la empresa favorece y contribuye a transmitir una imagen ordenada y conseguir los objetivos de prestigio deseados. El protocolo determina su estructura y gestiona de forma adecuada cada acción que desarrolla.

Cuéntanos, brevemente, en qué consiste tu negocio

La empresa a la que represento, Proivents, S.L. es una consultora de protocolo de reciente creación cuyo principal objetivo reside en la adaptación y desarrollo del protocolo en el ámbito empresarial y particular. Está especializada en la elaboración de Manuales de Calidad Protocolaria (Manuales Internos de Protocolo) para entidades del ámbito de la empresa privada, pero ofrece también sus servicios para todos aquellos interesados en los beneficios de éste campo y pone a disposición de sus clientes, sus conocimientos y experiencia para la consolidación y proyección de su imagen.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?

Hacer ver a nuestros ejecutivos, empresarios y a la sociedad en general, que lo que en muchos casos consideran obsoleto, anticuado y poco moderno, son reglas de oro que se llevan a la práctica de una forma minuciosa. Sería por ello importantísimo que desde el inicio de la formación académica se fuesen impartiendo conocimientos que favoreciesen en un futuro la consideración del protocolo como algo imprescindible para facilitar las relaciones humanas en general.

¿Podrías compartir con nosotros iniciativas que se te hayan ocurrido para seguir consolidando nuestra profesión en la actualidad?

Las iniciativas parten de la profesionalización de nuestras prácticas mediante la creación de un colegio profesional y la adecuación de los estudios de protocolo a las actuales normativas académicas. Todo ello viene siendo impulsado desde hace tiempo por la AEP a través de un intenso trabajo de divulgación, defensa y apoyo de los profesionales de este medio. Es importante concienciar a la sociedad de lo que es el protocolo, mediante jornadas de divulgación, conferencias, debates y presencia en medios de comunicación, imprescindibles a la hora de transmitir y crear opinión.

Dirección:
C/Mezquite 2G, 2ºC 28045 Madrid

Email de contacto: 
info@proivents.es
jorge.ansoain@proivents.es
pro.ivents@gmail.com