Nombre: Carles Person Díez

Empresa / Institución: Carles Person Comunicación

Cargo: CEO

¿Cómo te vinculaste al mundo del Protocolo?

Cuando empecé mis estudios de Marketing ya tenía la posibilidad de elegir, en el segundo año, o Publicidad o Protocolo y me decidí por lo segundo pues había una profesora inglesa que era la que nos iba a dar la materia y me llamaba la atención su manera de ser y de actuar. Acerté. Fue una profesora increíble. Había trabajado en varios Consulados en todo el mundo y se le notaba un “algo” especial. Tuve la suerte de tenerla 2 años y su vocación me cautivó.  Acabé y me gustó tanto la asignatura de Protocolo que, después de 2 años, me matriculé en el master que ofrecía la escuela para el año siguiente. Fue la mejor decisión que pude tomar. Decir que el Protocolo me apasiona es poco.

  • Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.

He trabajado muchos años para instituciones públicas como técnico de Protocolo. Desde hace poco decidí que era el momento de instalarme por mi cuenta y así lo hice. Trabajar como freelance te da la oportunidad de trabajar tanto para la empresa privada como para organismos oficiales y puedo afirmar que los trabajos en la empresa privada son mucho más gratificantes que en el ámbito de lo público. No todas las empresas saben como proyectar su imagen y hacerlo bien es fruto, entre otros, de un buen departamento y equipo de Protocolo. Trabajo con diferentes empresas y las ayudamos en todo tipo de actuaciones: por ponerte un ejemplo en las fechas en las que estamos decirte que desde qué elegir como regalo de Navidades para clientes especiales de una empresa hasta cómo recibir a una visita de una delegación extranjera.

A veces nos olvidamos de la importancia que tienen las buenas Relaciones Públicas de nuestra empresa u organización con el mundo que nos rodea. No solo con nuestros clientes potenciales sino con aquellas organizaciones que forman parte de nuestro entorno más cercano. No nos juzgaran solo por el producto o servicio que ofrezcamos, sino también por las relaciones que mantengamos con nuestra sociedad. Por eso las Relaciones Institucionales y la Responsabilidad Social Corporativa han cobrado una relevancia tremendamente importante en los últimos tiempos.

Ayudamos a nuestros clientes a representar sus intereses ante las instituciones con transparencia y credibilidad.

Potenciar y desarrollar actividades sociales, culturales y solidarias que mejoraran las relaciones con los distintos públicos y que les ayudaran a alcanzar nuevas audiencias.

Contribuir a mejorar la sociedad también nos hace mejorar a nosotros.

  • ¿Crees que Protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio?.

No existe un evento sin Protocolo. Como tampoco existe sin una buenas Relaciones Públicas y unos buenos profesionales que le pongan pasión a su trabajo. En evento exitoso, seguro, tiene a un buen técnico de Protocolo detrás. El mejor de los Protocolos que hace que tu evento sea un éxito es el Protocolo que no se ve, el que no sabes que está pero que ha planificado cada minuto del evento con minuciosidad y detalle. El que sin apartarse de la discreción hace que todo funcione como el engranaje de un reloj suizo.

  • ¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal?

No, pero es por desconocimiento. Las empresas y las instituciones no saben cuál es la labor de un técnico de Protocolo. No saben cuál es nuestro cometido hasta que se lo explicas o te ven trabajando. Ahí es cuando notan la diferencia.

No me gusta poner ejemplos pero por poner uno te diría que antes los organismos oficiales no tenían a los AEDL’s (Agentes de Desarrollo Local) hasta que se dieron cuenta de su necesidad. Con el Protocolo está pasando lo mismo aunque es cierto que se deberían de hacer más campañas de concienciación sobre la importancia de nuestro trabajo, tanto en el ámbito público como en el privado. Las empresas u organismos que conocen nuestra labor es raro que prescindan de ellos.

  • ¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del Protocolo en la sociedad?.

Lo que te comentaba, más concienciación y más visibilidad. Como te decía, el buen Protocolo es el que no sabes que existe, el que no se ve. Una de nuestras mayores virtudes (o defectos) es nuestra discreción y esa discreción es la que, muchas veces, nos hace invisibles a los ojos de la gente.  Ese probablemente sea el gran problema. La gente cree que las cosas salen bien porque sí y no es cierto. Tienen que saber que detrás de cada acto, de cada evento, de cada personaje, de cada producción hay un técnico de Protocolo.

  • ¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de Protocolo y eventos?

Depende del medio de comunicación. Hoy hay medios de comunicación que no merecen ese calificativo. Como también hay técnicos de Protocolo que mejor que no estuvieran en la profesión. Los medios que son profesionales saben cuando hay un profesional detrás de cada evento o detrás de un personaje y saben que tienen que dirigirse a ti para intervenir porque saben que existe una planificación. Los medios de comunicación mediocres, que abundan, desconocen cual es nuestra trabajo y es labor nuestra hacerles comprender que nuestro trabajo es igual de importante que el suyo.

  • Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la incorporación laboral de los futuros graduados?

Fantásticamente bien. Era lo que hacia falta. Una regulación que nos ayude a combatir el intrusismo laboral, que hay mucho. Hoy cualquiera puede organizar un evento. Los que llevamos trabajando en esta profesión más de 25 años hemos visto pasar a todo tipo de gente. Los que seguimos al pie del cañón es, primero porque nos gusta; segundo porque lo seguimos haciendo bien y las empresas siguen confiando en ti; y tercero porque un buen técnico de Protocolo tiene que estar permanentemente en formación, actualizándose a los tiempos e informándose de todas las novedades van surgiendo en torno a nuestra profesión.

Voy a ponerte un ejemplo que siempre uso con mis alumnos: un hotel de 4 estrellas tiene las 4 estrellas colgadas en su fachada. Perfecto, ya tiene el título. Pero esas 4 estrellas tienen que estar en consonancia con los servicios que ofrece. Si  pagas por un café en una terraza de un hotel 4 estrella 3€ el camarero que te sirve el café ha de llevar los zapatos y las uñas a consonancia con las 4 estrellas que hay colgadas en la fachada del hotel. Si no, solo hay fachada y el resultado no es bueno. Te tomarás una vez el café, pero no repetirás. En nuestra profesión ocurre lo mismo. Es todo un cúmulo de pequeñas cosas que hacen que el café valga los 3€ que has pagado por él.

  • ¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?

Una necesidad que llevamos reclamando años.

  • Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de Protocolo y eventos.

El candidato/a ideal para un puesto de responsable de Protocolo sería un profesional con los estudios necesarios, discreto aunque con don de gentes, educado, proactivo y empático, que le guste escuchar además de hablar, buen relaciones públicas con un buen saber estar,  firme en sus decisiones y organizado, con cierto gusto por vestir bien (sin pasarse pero sí acorde a cada momento), con idiomas (imprescindible al menos 2 idiomas) y respetuoso con los y lo que lo rodea.