Nombre:   JORGE HERRERO CATALÁN

Empresa / Institución:  ARAGÓN TV – CHIP AUDIOVISUAL
Cargo: Redactor de informativos

  1. ¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?  Realicé un curso de protocolo en la Universidad de Verano en Jaca, de la Universidad de Zaragoza, en el año 2009. Poco después cursé un Máster en la Escuela Internacional de Protocolo (modalidad online).
  2. Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional. En mi labor de periodista, realizo reportajes que se emiten en el programa semanal “Objetivo” de Aragón TV. Volví a conectar con el mundo del protocolo gracias a un reportaje sobre el tema que realizamos en el mes de junio de 2019, en el que contacté de nuevo con profesionales como José María Gimeno, Javier Carnicer, José Luis Angoy, Gemma Fernández-Ges y Javier Montijano.
  3. Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio. Creo que las dos han convivido desde siempre, porque la organización está intrínsicamente ligada a los eventos, pero hasta hace pocos años esa unión no se asumía como tal. Eventos y protocolo no se pueden entender el uno sin el otro. El orden y la forma de hacer las cosas es esencial para el éxito de un evento.
  4. ¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal? A nivel profesional, sin duda el protocolo está muy bien considerado. En general, y en el ámbito institucional que conozco, son profesionales magníficos que son muy valorados. A nivel social, quizás falte mayor conocimiento de la labor del personal de protocolo. Una de las razones puede ser la discreción que se supone a estos profesionales, que haya servido para quitarles la visibilidad que, sin duda, merecen.
  5. ¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad? Creo que es necesario dar a conocer el trabajo de los profesionales del protocolo. Sin su labor sería imposible la organización de los miles de actos que se realizan cada día en nuestro país. Dando visibilidad a su trabajo, teniendo presencia en medios de comunicación, redes sociales, organizando congresos, cursos, etc… También sería deseable que el personal de protocolo esté presente desde un primer momento en los organigramas, para que estén alineados con los objetivos de empresas e instituciones. Especialmente en el ámbito privado, donde hay mucho camino por recorrer.
  6. ¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos? La percepción desde los medios de comunicación, en general, es buena. Al menos en Aragón, que es donde trabajo, y donde los profesionales de las 4 grandes instituciones (Cortes de Aragón, Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento) están muy bien considerados por su enorme profesionalidad y prestigio. Sí es cierto que en muchos eventos a los que acudo durante mi labor profesional, echo de menos que los responsables de comunicación vean a los medios más como un aliado, que como un “enemigo” . No son pocas las ocasiones en las que se entorpece nuestra labor, lo que redunda en una mala comunicación del evento. Algo que no beneficia a ninguno, ni al emisor ni al receptor del mensaje. Un acto que no llega a su destinatario en buenas condiciones, no ha cumplido su objetivo.
  7. Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la incorporación laboral de los futuros graduados? Sin duda redundará en una mayor profesionalización y evitará el “intrusismo profesional”. Será positivo para todos tener profesionales bien formados y preparados para actuar en el mercado laboral desde el primer momento.
  8. ¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional? Es una buena medida, necesaria por la situación del sector de protocolo y organización de eventos. Hay que evitar el mensaje, tan extendido, de que “cualquiera” se puede ocupar de la comunicación o la organización de eventos. La existencia de profesionales colegiados servirá para dignificar nuestra labor y fomentar su conocimiento por el gran público.
  9. Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos. Debe ser una persona honesta, profesional, que valore la discreción y el trabajo bien hecho. Durante la celebración de un evento, su labor debe pasar desapercibida, porque significará que todo ha ido bien. Pero si algo se tuerce, su actuación debe ser firme y decidida, sin titubeos y sobre todo, con las ideas muy claras. Algo que se consigue con un exhaustivo trabajo previo.