18

« El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad,
y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones,
prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey»
 

Constitución Española de 1978. Artículo 61


Aranjuez, 30 de octubre de 2023

18. Es la edad en la que españoles y españolas adquieren la mayoría de edad. Así lo recoge el artículo 12 de la Constitución que, en su Título II, dedicado a la Corona, hace mención expresa de esta circunstancia cuando afecta al heredero o heredera de la misma, en la actualidad Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón y Ortiz, que jurará la Constitución Española, así como su fidelidad al Rey, tal y como estipula el artículo 61.2 de nuestra Constitución. Y lo hará el 31 de octubre, día de su decimoctavo cumpleaños ante las Cortes Generales, es decir, ante el plenario del Congreso de los Diputados y el Senado, reunidos en sesión solemne.

De este singular acontecimiento se hace eco la web oficial de la Casa de Su Majestad el Rey, en una noticia de alcance titulada ACTO DEL JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA POR SU ALTEZA REAL LA PRINCESA DE ASTURIAS ANTE LAS CORTES GENERALES. En la información se destaca que la Princesa de Asturias jurará la Constitución Española, ante las Cortes Generales, en una sesión solemne en la que estará acompañada por Sus Majestades los Reyes y por su hermana la Infanta Doña Sofía. Continúa la noticiaindicandoque la Princesa de Asturias jurará la Constitución, como lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986, al cumplir la mayoría de edad, en aplicación del artículo 61.2 de la Constitución Española (…). Una vez finalice el acto de juramento de la Constitución en el Congreso de los Diputados, los Reyes junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía se trasladarán al Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a la Princesa de Asturias el Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III en presencia de los poderes del Estado.Seguidamente, ofrecerán un almuerzo a una representación de las altas instituciones del Estado (*).

La imposición del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III por parte del rey Don Felipe VI, fue aprobada por el Consejo de Ministros, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones, mediante Real Decreto, como sucediera en 1986 con el actual Jefe del Estado, manteniendo la secuencia de actos que se instauró el día que S.M. el Rey prestó juramento como príncipe heredero. El collar es la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas y se concede, desde hace más de dos siglos, a miembros de Familias Reales y Jefes de Estado y de Gobierno, tanto españoles como extranjeros, en nombre de S. M. el rey.

La celebración de la mencionada sesión conjunta de las Cortes, también fue solicitada por el Consejo de Ministros el pasado 10 de octubre, a las Presidencias del Congreso y del Senado, incluyendo un único punto en el orden del día: la toma de juramento de S.A.R. la princesa heredera.

Hace unos días, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias celebrada en Oviedo, la princesa Leonor recordaba en su intervención las responsabilidades y obligaciones que adquiere, con estas palabras: el día 31 cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente. Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades.

Dado que no hay un reglamento oficial previsto para este tipo de ceremonias, se mantendrán las premisas marcadas para el juramento de S.M. el rey Don Felipe, hace ahora treinta y siete años.

Los actos se iniciarán a las once de la mañana. SS.MM. los reyes, la princesa de Asturias y la infanta Doña Elena llegarán a la Carrera de San Jerónimo escoltados por un Escuadrón de la Guardia Real. Junto al Palacio de Las Cortes estará situado un Batallón de Honores, formando por cuatro compañías de las Fuerzas Armadas representando al Ejército de Tierra, a la Armada, al Ejército del Aire y del Espacio y a la Guardia Civil, con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música. A su llegada, el jefe del Estado, S.M. la reina Doña Leticia y SS.AA.RR. la princesa de Asturias y la infanta Doña Elena serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Desde un estrado colocado al efecto, S.M. el Rey recibirá honores militares y, a continuación, pasará revista al Batallón de Honores.

Al pie de la escalinata del Palacio del Congreso estarán la presidenta del Congreso y el presidente del Senado. La Familia Real accederá al Palacio de las Cortes por la Puerta de los Leones al llamado Vestíbulo de la Reina donde será cumplimentada por los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial. Posteriormente, en el Salón de los Pasos Perdidos, saludarán a los miembros de las Mesas de ambas Cámaras. Ya en el hemiciclo, se interpretará el Himno Nacional y dará comienzo la ceremonia oficial.

A derecha e izquierda de SS.MM. los reyes se situarán SS.AA.RR. la princesa de Asturias y su hermana la infanta Doña Elena, así como el presidente del Gobierno, la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, siguiendo las disposiciones del R.D. de precedencias del Estado. La presidenta del Congreso declarará abierta la sesión dando la palabra, presumiblemente, al Letrado Mayor de las Cortes que procederá a la lectura del acuerdo del Consejo de Ministros con respecto a la sesión conjunta. A continuación, habrá un único discurso de la presidenta del Congreso quien, finalizando el mismo, solicitará a los miembros de ambas cámaras que se pongan en pie para escuchar el juramento de S.A.R. la princesa de Asturias, como hizo su padre en 1986. Siguiendo el texto constitucional, Doña Leonor pronunciará las siguientes palabras: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey”.

La princesa de Asturias recibirá después las medallas del Congreso y del Senado, de manos de sus presidentes y plasmará su firma en la segunda edición del Libro de Honor del Congreso de los Diputados, que estrenará. Regresando al Salón de los Pasos Perdidos, la Familia Real saludará a los invitados, entre los que estarán los miembros del Gobierno en funciones, el Nuncio de S.S. el Papa como Decano del Cuerpo Diplomático, los presidentes de las Comunidades Autónomas que deseen asistir y los ex presidentes del Gobierno, así como representantes de las más altas instituciones del Estado y tribunales.

Tras el saludo, desde la escalinata del Congreso, S.A.R. la princesa de Asturias, junto con el resto de la Familia Real, presenciarán un desfile militar por la Carrera de San Jerónimo, para trasladarse al Palacio Real y asistir a la mencionada imposición del Collar de la Real Orden de Carlos III, ceremonia en la que, presumiblemente, intervendrá el presidente del Gobierno en funciones y la propia princesa de Asturias, si se mantiene la secuencia de 1986, pues se trata de una ceremonia que reproducirá el ceremonial y el protocolo seguido el 30 de enero de 1986, en un acto que garantiza la continuidad de la Corona desde una dimensión simbólica, escenificando en solemne ceremonia, el compromiso de la princesa de Asturias con la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y Su Majestad el Rey. Por eso son las Cortes Generales, como representantes del pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado y en el que reside la soberanía nacional, quienes reciben un compromiso de tanta trascendencia.

Además de este perfil simbólico, el acto presenta una relevante dimensión jurídica, otorgando al juramento la aceptación de la heredera y su disposición para asumir la Jefatura del Estado, llegado el momento. Por eso es garantía de continuidad para la Corona, un órgano constitucional que se inserta, con las funciones que establece el Título II de la Carta Magna, en la estructura institucional del Estado.

Una ceremonia, insisto, con una gran carga institucional, que las acciones protocolarias se encargan de remarcar, dimensionar y dar visibilidad. Una ceremonia de alto sentido comunicativo que, además, cuenta con una inevitable carga política, amplificada con la presencia o la ausencia de los representantes de algunas formaciones políticas.

Una vez más, el protocolo de Estado debe ser el medio de escenificar y hacer llegar a la ciudadanía un hecho histórico, que afecta a la Jefatura del Estado y a las más altas instituciones y, por lo tanto, a todas y todos los que vivimos en este país.

Mientras tanto, despedimos este mes de octubre, metidos ya en un otoño que anuncia nuevas ceremonias institucionales como la previsible sesión de investidura del presidente del Gobierno y la consecuente toma de posesión de nuevos miembros del gabinete ministerial.

Un mes de octubre en el que, desde la aep, hemos seguido trabajando en la iniciada línea de darnos visibilidad y, al mismo tiempo, ofrecer a socias y socios nuevas e interesantes propuestas.  

WEBINAR
El 24 de octubre tuvimos una nueva sesión del programa de formación de la aep, bajo el webinar “Protocolo municipal II: el protocolo cercano”, impartido por tres miembros de nuestra junta directiva: nuestra vicepresidenta II Lourdes Roig, nuestro jefe de Protocolo David del Amo y este presidente, los tres desde nuestras respectivas experiencias al frente de los servicios de protocolo y relaciones institucionales en los ayuntamientos de Ibiza, Alcobendas y Aranjuez. En este segundo webinar dedicado al protocolo municipal y local, se trataron temas de indudable interés: la coordinación de actos en los ayuntamientos, la producción con recursos propios, los eventos de gran relevancia, la necesidad de invertir en protocolo para invertir en imagen, la convivencia protocolaria de los ayuntamientos con otras administraciones de su territorio y el papel de los profesionales y su capacidad de adaptación a los cambios políticos en las corporaciones locales. Temas, todos, que suscitaron mucho interés entre los profesionales y expertos del sector asistentes a la sesión, que se desarrolló a modo coloquio con los tres ponentes.

EMA
Hemos mantenido una más que interesante reunión con la gerencia de la Event Management Association (EMA), una de las asociaciones profesionales más importantes del sector de organización de eventos de nuestro país, para marcar compromisos de colaboración y establecer sinergias entre ambas entidades que incidan en el intercambio de conocimientos, la formación, la promoción, el desarrollo y la profesionalización del protocolo, la organización, la producción y la industria de los eventos. Estos objetivos serán plasmados en un inminente convenio que, además, ha de reconocer, definir, delimitar y difundir las responsabilidades de profesionales en el mundo del protocolo y la organización de eventos.

UFEDEMA
Casi cerrando el mes tuve el placer de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), Vicente Martínez Orga, excelente profesional plenamente convencido de la importancia del protocolo desde sus responsabilidades al frente de uno de nuestros más ilustres socios corporativos, UFEDEMA, en un acto en el que escenificamos las magníficas relaciones entre ambas entidades, plenamente consolidadas y encaminadas a organizar actividades conjuntas de cooperación y aumentar nuestros vínculos corporativos. UFEDEMA recibirá formación específica para sus socios a través de charlas y conferencias centradas en el protocolo deportivo, premiaciones, protocolo en los palcos, etc. a lo largo del próximo año, lo cual cobra un especial interés al tratarse de un año olímpico. Desde aep daremos cobertura en materia de protocolo a eventos y ceremonias de UFEDEMA y algunos eventos deportivos organizados por las federaciones madrileñas. Nuestra asociación se beneficiará de acciones de difusión mediática y de visibilidad por parte de UFEDEMA, que comunicará a sus federaciones las actividades informativas y formativas de la aep, además de facilitarnos las relaciones con la Asociación del Deporte Español (ADESP), para replicar este convenio con ellos y alcanzar así a todas las federaciones españolas.

APOREP
Ya anunciamos que el próximo 7 de noviembre tendrán lugar en Lisboa las XVIII Jornadas Internacionales de Protocolo de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APorEP), con quien mantenemos un convenio de colaboración que ha posibilitado un descuento en la inscripción para los socios de la aep. Tendré el honor de participar en las jornadas con una ponencia titulada “O Protocolo autárquico como uma ponte para o Protocolo global” («El Protocolo municipal como puente hacia el Protocolo global»). Este evento congresual, en formato presencial, contará con un interesante programa que nos permitirá conocer de cerca las singularidades protocolarias del protocolo portugués y de otros países europeos.

DELEGACIONES TERRITORIALES
En esta ocasión quiero trasladarles una iniciativa de la Escuela de Turismo de Baleares, Centro de Educación Superior Felipe Moreno – Nebrija, entidad educativa que ha organizado una visita formativa a Madrid con la colaboración de nuestra Delegación Territorial en las Islas Baleares, la Armada Española, el Ayuntamiento de Aranjuez y Caixabank. El programa incluye una visita al Museo Naval con el jefe de protocolo de la Armada, Juan Luis Sierra, nuestro Delegado Territorial en Madrid; otra visita a CaixaBank, conducida por su directora de Relaciones Institucionales, Gema Martos, nuestra vicepresidenta I; y un recorrido por el Real Sitio y Villa de Aranjuez, su ayuntamiento y otros espacios protocolarios de la ciudad, que tendré el placer de conducir como responsable municipal de protocolo. La actividad está dirigida al alumnado del 4º curso de Protocolo y Organización de Eventos de la Escuela de Turismo de Baleares y a los socios de la aep y profesionales de las islas.

Quiero destacar esta iniciativa porque incide en nuestra política de acercar las instituciones y las empresas a quienes se preparan para, en un futuro cercano, asumir responsabilidades profesionales protocolarias en el seno de aquellas. 

Y termino, de nuevo agradeciendo el esfuerzo de aquellos miembros de la Junta Directiva y de las Delegaciones Territoriales que posibilitan las actividades que he recordado, desde el ámbito formativo, comunicativo, congresal o corporativo. Vuestro trabajo es el combustible que mantiene viva a la aep. Gracias por seguir ahí.

¡Buen otoño y buena suerte!

Ramón Peche Villaverde
Presidente

presidenciaaep@aeprotocolo.org