Del protocolo en la mesa al protocolo cercano: el protocolo ”glocal”
«Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán los medios de comunicación».
Ernesto Sábato
Aranjuez, 30 de abril de 2024
La cercanía que te proporciona una mesa compartida en un desayuno, un almuerzo o una cena, con la única incidencia sobre el tablero de cuberterías, vajillas, mantelerías y los ineludibles elementos gastronómicos, además de los complementos necesarios, no la proporcionan otros espacios utilizados en actos y eventos. Esa es una de las conclusiones que obtuve tras asistir, con un nutrido grupo de profesionales, a la magnífica webinar que nos ofreció nuestro socio Randy Mendiguchía Díaz, el pasado 24 de abril, centrando su intervención en lo que conocemos como “Protocolo en la mesa”: desde el montaje de mesa, hasta la relación entre comensal y camarero. Randy, desde su perfil de experto en protocolo y mayordomía, desde su responsabilidad profesional en el Foro Amigos del Sur de Tenerife, desde su pertenencia al Gabinete Técnico del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Arona y desde su militancia corporativa como socio de la aep en la Delegación Territorial de Canarias, nos ilustró y, sobre todo, nos hizo ver la realidad de los eventos que se desarrollan alrededor o sobre una mesa. Ingenuo de mí, al finalizar su conferencia e iniciar el turno de preguntas, abordé la cuestión que nos planteó al inicio de la conexión virtual:
- ¿Cuál es el verdadero objetivo de los profesionales encargados de los servicios de cocina, mesa, sala, barra…? – nos espetó Randy
- Que los comensales se sientan atendidos y felices, propiciando un espacio cercano de encuentro y complicidad positiva – contesté.
- Eso también, desde el punto de vista del profesional de protocolo –prosiguió- pero lo que tratan de conseguir un camarero, una chef, un maître o una jefa de sala es, GANAR DINERO.
Tiene, Randy, toda la razón. A veces, caemos en la trampa de no centrarnos en los verdaderos objetivos de actos y eventos, sobre todo en los ámbitos empresariales o corporativos, donde el protocolo y la organización son herramientas destinadas a lograr un fin determinado y ese fin es el entendible éxito empresarial, en una sociedad de libre mercado en la que, afortunadamente, los profesionales de nuestro sector pueden aportar conocimientos y experiencias para garantizar el éxito deseado que comentaba. Lo hemos dicho muchas veces y es bueno no olvidarlo. A nuestros clientes, a nuestros superiores, a nuestros anfitriones y organizadores, hemos de demandarles claridad a la hora de marcar tiempos, objetivos y resultados. Hemos de pedirles los recursos e infraestructuras necesarias para lograr esos objetivos. Y hemos de exigirles, desde el respeto, que para nosotros pedimos, la suficiente libertad, maniobrabilidad y capacidad de decisión, para diseñar los actos desde parámetros profesionales en los que, por supuesto, el objetivo de los mismos sea lo que marque cualquier actuación.
Randy tiene razón, aunque como nos manifestaba, todo lo anterior se “prepara, presenta y digiere mejor” si el otro gran objetivo, o mejor, el parámetro en el que nos movemos, gravita hacia hacer que las cosas funcionen, desde la cercanía, la sencillez y un ambiente amable y agradable que propicie el encuentro.
La mesa es un espacio de encuentro y de intercambio, de negocio y de búsqueda de beneficios, ya sean estos económicos, informativos, publicitarios o posicionales. Un espacio de encuentro… cercano. Como el protocolo cercano, ese que se genera y se desarrolla en nuestros municipios, tratando de hacer la gestión de los munícipes más fácil y comprensible. Tratando de acercar los actos a la ciudadanía. Tratando de dar visibilidad a todos los colectivos, grupos y sensibilidades. La disección y el estudio del protocolo cercano, materia a la que he dedicado mi vida laboral durante los ocho lustros de la misma, ha sido de nuevo el tema que nos ha llevado a convocar para debatir, en una mesa también, redonda en esta ocasión, y por iniciativa de nuestra Delegación Territorial en Andalucía, sobre “El Protocolo Local y las pautas básicas sobre símbolos, organización de actos y la imagen que proyectan quienes integran las corporaciones municipales”. Ese el título del encuentro que tendrá lugar este jueves 2 de mayo, a las cinco de la tarde, en el salón de actos del Centro Asociado a la UNED de la ciudad de Almería. Una mesa redonda en la que intervendrán los responsables técnicos de protocolo de los ayuntamientos almerienses de Roquetas de Mar (José Manuel Navarro Ojeda), El Ejido (Justo Felipe Marín) y Huércal Overa (José Mª Soler Carmona), socios de la aep, que estará representada por nuestra delegada territorial en Andalucía María José Flujas, que actuará como moderadora. Una nueva oportunidad para conocer el protocolo más cercano en esta actividad presencial dirigida a socias y socios de la aep y abierta a responsables de protocolo de las administraciones públicas, así como a todas aquellas personas que tengan interés en el protocolo municipal. Les garantizo que la experiencia de los ponentes y la eterna actualidad del tema, no les dejarán indiferentes.
El protocolo cercano, el protocolo local, es también desde hace tiempo, el protocolo glocal, el que se produce en el ámbito local y trasciende al ámbito global.
Esta carta llega a sus correos cuando está a punto de comenzar, esta misma tarde y de forma virtual, una doble cita asamblearia de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), la entidad internacional a la que pertenece la aep desde su fundación y que nos permite tener, no solo una proyección global sino también un amplio conocimiento de las realidades y sensibilidades profesionales de otros países y culturas. La OICP es una organización sin ánimo de lucro, compuesta por asociaciones y entidades de distintos países, cuyos objetivos sociales principales pasan por el desarrollo del protocolo, de la profesión y de sus profesionales. En el seno de la OICP nació la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP), un organismo autónomo y especializado, creada como espacio de reflexión, debate, recapitulación, ordenamiento y depósito de conocimiento de la investigación y la actividad académica e intelectual. Esta misma tarde, la OICP tiene, decía, dos importantes citas corporativas: la Asamblea General Ordinaria, en la que el actual presidente de la organización, nuestro compañero y socio Gerardo Correas, presenta su informe anual y se despide de este cargo que ocupa desde hace seis años, dando paso a un relevo en la Presidencia para el que se ha postulado el ceremonialista argentino Alejandro Negro, que ya ha desempeñado en la OICP distintos cargos y responsabilidades como vicepresidente y como secretario general. Alejandro Negro tiene un amplio y reconocido historial y una dilatada trayectoria en el área de comunicación corporativa y como profesor universitario. Actualmente, es Director de Relaciones Institucionales y Ceremonial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina. Dado que su candidatura debe ser refrendada en la segunda cita corporativa de esta tarde, la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto para las Elecciones a la presidencia de la OICP, y por respeto institucional al no haberse desarrollado la sesión mientras escribo estas líneas, quedamos emplazados a informar de forma pormenorizada de este tema en una próxima comunicación. Solo añadir nuestro agradecimiento y reconocimiento a Gerardo Correas por la dedicación y el trabajo realizado en estos años. Y desear la mejor de las andaduras a Alejandro Negro en esta nueva etapa de la OICP, en la que contará con el apoyo y la colaboración de nuestra asociación, como hemos venido haciendo desde la fundación de la propia OICP hace casi un cuarto de siglo, con todas y cada una de las personas que han ocupado la Presidencia.
Y de lo global, de nuevo a lo local, a lo cercano, porque global son el baile y la danza urbana, y cercano es el aterrizaje que ha tenido en nuestras ciudades, en nuestros barrios y espacios públicos como actividad deportiva y artística que nada entre la estética, la improvisación, la creatividad individual, la coordinación y la plasticidad, abarcando un conjunto diverso de estilos de baile que surgieron y evolucionaron en entornos urbanos, reflejando la expresión artística y la identidad cultural de diversos grupos sociales. La danza urbana es un medio dinámico que trasciende las barreras culturales y se convierte en un lenguaje global de expresión artística. Desde la aep hemos colaborado en la organización de sendas actividades de este ámbito escénico, ALCALA GROOVE y ARGANDANCE, los dos campeonatos de danza urbana inclusiva que quieren poner el foco en las emociones de sus participantes, personas con capacidades diferentes: la primera actividad, el pasado 27 de abril en el Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares (Madrid), y la segunda, el sábado 18 de mayo en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey (Madrid). Esta competición alberga todo tipo de categorías para que la participación sea de lo más plural y representativa del baile urbano, no solo de la Comunidad de Madrid, sino de toda España. En el desarrollo de estos eventos, interviene un grupo de estudiantes en prácticas de uno de nuestros socios corporativos, la Universidad Camilo José Cela, encargándose de las labores de acomodo, información y apoyo, coordinados desde la aep. Estudiantes que encuentran en este tipo de prácticas, el imprescindible contacto con el mundo laboral, en paralelo a su formación académica en universidades y centros de estudios superiores.
Termino con mi sincera bienvenida y público agradecimiento a las personas que han tenido la gentileza de aceptar mi invitación para integrarse en nuestra Junta Directiva como vocales, aportando ideas renovadas y nuevos puntos de vista. Profesionales que proceden, trabajan o desarrollan su actividad en la administración local y autonómica, en la organización de eventos deportivos o empresariales, en el sector privado, en el entorno laboral de las empresas autónomas, en el mundo estudiantil… Ellas y ellos son Mara Lizcano Gil, Jesús López Santana, Esperanza Martínez Jiménez, Margarita Murillo García, José Manuel Navarro Ojeda, Raquel Peche Villarejo, Alicia Sánchez Cañadas, Juan Ramón Vidal Fernández y Alfonso Yagüe García. Reitero mi sincera gratitud por vuestra apuesta hacia esta asociación y vuestra implicación y compromiso en la resolución de los retos que se nos presentan cada día.
Me despido con otro pensamiento de Randy Mendiguchía: el acto no termina hasta que se va el último invitado.
¡Buen día y buena suerte!
Ramón Peche Villaverde
Presidente