Nombre: JOSÉ MARÍA SOLER CARMONA
Empresa / Institución: AYUNTAMIENTO DE HUÉRCAL-OVERA
Cargo: JEFE DE PROTOCOLO

«¿Sabe más de la profesión el que más estudios académicos tiene o el que lleva toda su vida dedicado al protocolo?»

1. ¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?
En el año 1990 comienzo a dar mis pinitos en el tema del protocolo, en el Ayuntamiento de Vera donde estoy durante 14 años trabajando de forma totalmente altruista. En 1991 asisto a un Congreso de protocolo en Alicante donde aprendo y conozco a grandes profesionales del protocolo nacional, que me han ayudado y lo siguen haciendo a día de hoy, quiero destacar a mi gran amigo Ignacio Martínez Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Avilés . En el curso1999/2000 realizo el curso de Experto Universitario en Protocolo Y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde además de aprender tengo la suerte de conocer a dos personas muy queridas en la profesión y que sin duda también han influido en el resultado final (Carlos Fuente y Concha Alhama). He intentado acudir a todos los cursos, foros, congresos y todo aquello que ha surgido y que me ha seguido dando conocimiento y amistades. Desde el año 1997 trabajo en el Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) donde soy Jefe de Protocolo.

2. Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.
En una población como Huércal-Overa con 19.500 habitantes no te puedes dedicar solamente al protocolo, hay que compaginarlo con otras actividades, por lo que colaboro activamente con distintas concejalías e incluso he sido durante dos años el secretario particular del Alcalde. Como yo digo, dispuesto 24 horas, 365 días al año. Como me gusta aprender, colaboro habitualmente con el servicio de protocolo de la Diputación de Almería y en todos aquellos actos a los que se me invita a participar, con las Cofradías, la Iglesia, la patrona de la Guardia Civil, he tenido la suerte de tener una jura de bandera civil con la Brigada de la Legión con sede en Viator. Me gusta trabajar y no parar. También me ha dado la suerte de conocer a grandes profesionales y mejores personas y trabajar junto a ellos.

3. Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio.
Están condenados a entenderse. El problema que veo es que dentro del mundo de los eventos han entrado demasiados intrusos que han visto la oportunidad de hacer dinero, pero que poco tienen que ver con un verdadero profesional del protocolo y de los eventos.

4. ¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal?
En las poblaciones pequeñas o de término medio como es el caso de donde trabajo, cuando dices que eres jefe de protocolo a la gente le suena raro, normalmente se piensa en algo que no tiene nada que ver con ellos, a lo largo de los años se va viendo como una necesidad. Todos sabemos lo que cuesta que las personalidades acepten el puesto que el
real decreto les concede. Hoy en día con todos los escándalos políticos y los nuevos partidos que han aparecido en nuestro país, parece que estamos todos los días de comidas y somos los que gastamos en cosas que no valen para nada, cada vez nos cuesta más que entiendan que tienen que dar una imagen y tener una compostura acorde al cargo que ostentan y a los ciudadanos que representan.

5. ¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?
Que fuéramos verdaderos profesionales. Muchas veces entre nosotros no nos ayudamos y marcamos muchas diferencias y nos hacen mucho daño todos aquellos que aparecen en ayuntamientos colocados sin saber ni querer saber. Es el puesto idóneo para colocar a los amiguetes.

6. ¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos?
Creo que de esto se ha hablado mucho y en muchos foros, solemos ser los que no les dejamos realizar su trabajo como ellos quisieran, pero está claro que son los que nos tienen que ayudar a divulgar nuestros actos y eventos.

7. Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y
Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la
incorporación laboral de los futuros graduados?
Creo sin duda alguna que debe de ser muy positiva, aprecio que cada vez se demandan más y mejores profesionales lo que sin duda alguna hará que nuestra profesión vaya siendo mejor valorada.

8. ¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?
No lo veo mal, el problema es que existen una gran cantidad de profesionales que probablemente no podrían optar a entrar por estudios, que no por profesionalidad. ¿Sabe más de la profesión el que más estudios académicos tiene o el que lleva toda su vida dedicado al protocolo?

9. Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos.
Dedicación por entero a su trabajo, sin horarios, consciente de la dificultad de compaginar la vida familiar con la laboral, capacidad de creatividad, facilidad para resolver con celeridad la adversidad de un acto o evento y las ganas por aprender constantemente.