Expertos, profesionales, académicos y directivos del sector de la comunicación han consensuado durante el desarrollo del Foro Mundial de la Comunicación 2014, organizado por Dircom y la Global Alliance, los principios universales que regirán el sector de la comunicación y las RR. PP. en los próximos años. Se trata del llamado Impulso de Madrid que incluye 5 enunciados.

El primero tiene que ver con la gestión de la comunicación y las relaciones públicas. Una labor que debe aspirar a ser un propósito social en sí mismo, sirviendo a la cohesión social y que promueva la vinculación entre las comunidades.

El segundo recoge como la gestión de la comunicación y las relaciones públicas pueden y deben contribuir a la integración social mediante la escucha, la identificación de cuestiones relevantes y la creación de historias y relatos compartidos. Todo bajo la gestión en entornos seguros que favorezcan el diálogo respecto a los retos que afronta cada sociedad.

Asimismo, el Impulso de Madrid pide, como tercer principio, que los profesionales de la comunicación y de las relaciones públicas se responsabilicen de encontrar formas de servir de forma honesta a sus respectivas sociedades.

En cuarto lugar, se establece que al ejercer el poder de la comunicación, cada profesional debe ser un auténtico líder, aclarando que el verdadero liderazgo es aquel que logra la transformación personal, organizacional y de toda la sociedad.

Por último, y al reflexionar sobre el liderazgo transformador, se establece que nuestra profesión puede servir mejor a las empresas y organizaciones favoreciendo de esta manera un mayor desarrollo a nivel social.

________________________________________________________________________________________
Artículo extraído de la web de DIRCOM – Ver artículo