El día 15 de noviembre de 2012, se celebraron en el marco majestuoso de los salones de la Real Sociedad Económica Amigos del País, en Gran Canaria, el primer aniversario de estas IV jornadas. Este día adquirió un carácter especial, pues conmemorábamos un año desde que empezamos a reunirnos de manera bimensual en este tipo de encuentros organizados por la AEP Islas Canarias.

Cada vez somos más los asistentes a este tipo de convocatorias, lo cual como delegada territorial, me enorgullece bastante porque es sinónimo de interés, esfuerzo y trabajo, pero sobretodo de equipo.

“Como introducción hice un balance sobre el éxito que nos convierte en la única comunidad autónoma de España, donde este tipo de jornadas networking AEP tiene un mayor número de asistentes y se siguen celebrando de manera bimensual, pues a la causa nos unimos a las de Madrid y luego nos siguió Galicia. Y ante este tema, tengo que felicitarles a todos y animarles para que siga siendo de esta manera y pronto nos sigan como ejemplo en el resto de comunidades.

El primer tema que tratamos fue sobre las denuncias al intrusismo de la profesión. Nombramos dos de ellas, que se han dado en estos dos últimos meses:

– La organización del Día Mundial del Turismo.
– El caso de “Trujillo”.

Ambos, son casos que se dan en el día a día, pero parece ser que ahora más que nunca, no nos van a callar!! Cuando se trate de una intromisión hacia nuestra profesión. Tomar cartas en el asunto de manera privada o institucional, luchar por las injusticias que se comenten y sobretodo hacer eco en los medios de comunicación es un paso que estamos dando. A ciencia cierta desconocemos si son daños que se puedan reparar pero de lo que si estamos seguros es que se van a minorizar. Por ello, les pido que estén muy atentos al intrusismo y denuncien, no estamos solos, somos muchos y luchamos por los mismos objetivos.

Segundo, comentamos el hecho de dar constancia ante el Ministerio de Educación, referente a los requisitos obsoletos, que existen en muchas normativas sobre la posesión de ser diplomado en turismo para dar clases de formación profesional en asignaturas como: Protocolo y Organización de eventos.
No debemos de permitir que otras profesiones intervengan en la nuestra, pues para ello existen las especificaciones, y más ahora con la nueva titulación de Graduados Universitarios en Protocolo y Organización de Eventos. Estamos en nuestro derecho de reclamarlo.

Tercero, debido al Programa de Acciones que estamos preparando para llevar a cabo en el 2013, se hizo entrega de un cuestionario con el fin de que todos puedan participar en dar sus opiniones y desde la AEP-Canarias podamos trabajar en apaliar las necesidades que nos puedan surgir.

Cuarto, terminamos celebrando las jornadas y con motivo de nuestro primer año juntos, soplamos una vela y degustamos un riquísimo queque de chocolate.”

El programa para las siguientes jornadas AEP-Canarias será:

– el día 17 de enero en Gran Canaria.
– el día 24 de enero en Tenerife.

Sin más, estos encuentros nos fortalece a todos los profesionales del Protocolo y la Organización de Eventos, pues la iniciativa que nos ha ofrecido la Asociación Española de Protocolo es de agradecer, son encuentros donde nos damos a conocer los profesionales del gremio y juntos aportamos nuestras experiencias, informaciones y comentamos problemáticas aportando diferentes soluciones.

Desde aquí animamos a nuestros compañeros del resto del país, para que estas acciones sean un referente a seguir y las compartan con nosotros, sin duda alguna valen la pena.

Norma Gómez
Delegada Territorial AEP Islas Canarias