Tendrá lugar en San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier del 21 al 23 de septiembre organizado conjuntamente por la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia.

La Región de Murcia acogerá, por primera vez en España, unas jornadas en las que se reunirán  expertos y profesionales del protocolo y el periodismo para analizar las relaciones con las Fuerzas Armadas. Este destacado evento tendrá lugar en San Pedro del Pinatar, Cartagena y San Javier del 21 al 23 de septiembre organizado conjuntamente por la Delegación Territorial de la Asociación Española de Protocolo, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia.

Juan Ángel Gato presidente de la Asociación Española de Protocolo, intervendrá en el acto inaugural de unas jornadas que contaran con la participación de Juan de Dios Orozco López, director de la consultora Protocollum, CEO de International Butler School, con una amplia experiencia en el Ministerio de Defensa y la Casa de Su Majestad el Rey, además de una importante trayectoria docente.

De igual forma, podemos conocer las valiosas aportaciones de Carlos J. Medina, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, ex-Director de Protocolo y Relaciones Externas de Defensa y de María del Carmen Hiraldo Gamero, especialista en Protocolo y Seguridad del Instituto de Seguridad, Defensa y Estudios Internacionales.

En cuanto los medios de comunicación, destaca la participación del periodista de guerra Antonio Pampliega, liberado el pasado mayo tras diez meses de cautiverio en Siria, y la ex corresponsal de RTVE Rosa María Calaf, que aportaran sus conocimientos y experiencia sobre la cobertura informativa en los conflictos internacionales. Importante también la participación de los periodistas José Vidal Coy (profesor de la Universidad de Murcia) y Rafael Moreno Izquierdo, profesor de la Universidad Complutense, y uno de los mayores especialistas en información de defensa de España.

Entre los ponentes ya confirmados también figuran representantes del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y de distintas unidades militares. Igualmente se contara con la intervención de los responsables de comunicación del grupo Airbus, de la proveedora de defensa Expal, y de Navantia Cartagena.

Una gran oportunidad para conocer las aportaciones de una veintena de especialistas en la materia, que presentaran ponencias sobre la información en los grandes conflictos internacionales, el protocolo y las relaciones externas en defensa, la comunicación en la industria de defensa, estrategia e inteligencia aplicada al protocolo del s. XXII, protocolo, defensa y sociedad civil, y las relaciones entre militares y periodistas. Además, los inscritos serán recibidos en las instalaciones del Arsenal de Cartagena, Navantia, y la Academia del Aire de San Javier.

La organización ha habilitado un portal web donde se ofrece toda información sobre las jornadas y ya se pueden formalizar las inscripciones. (http://periodistasrm.es/JornadasNacionales/)