La UNED convoca en colaboracón con la AEP Galicia, el VI curso de Extensión Universitaria sobre EL NUEVO PROTOCOLO PARA LOS NUEVOS TIEMPOS
«El lenguaje vexilológico. Las Banderas y su Protocolo»

Los próximos 25 y 26 de octubre se desarrollará el VI curso de extensión universitaria sobre “El nuevo protocolo para los nuevos tiempos”, convocado por la UNED, en colaboración con la delegación territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo y que se desarrollará en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de Ourense.
Este año estará dedicado al tema «El lenguaje vexilológico. Las Banderas y su Protocolo». Tendrá una duración total de 20 horas lectivas presenciales.
El objetivo del curso es concienciar de la necesidad de la utilización correcta de los símbolos representativos de países, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. El uso de las banderas es algo imprescindible si hablamos de temas de protocolo. No hay encuentro, reunión, recepción, o cualquier otro tipo de acto donde no figuren las banderas, ya sea dentro del ámbito internacional, nacional, autonómico o local. El término técnico, utilizado para definir el estudio de las banderas es conocido como «vexilología».
Está dirigido a cualquier persona que haya terminado sus estudios superiores y desee un grado de especialización determinado. Profesionales del Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, que necesiten de estos conocimientos para el ámbito de sus relaciones laborales. Trabajadores de empresas, administraciones públicas, organizaciones o asociaciones relacionadas o vinculadas con el gobierno central o gobiernos autonómicos, y que necesiten establecer relaciones institucionales con ellos o con otras instituciones. Y en definitiva cualquier persona interesada en realizar un acercamiento al mundo del protocolo.

PROGRAMA
El curso comienza el viernes día 25 de octubre a las nueve de la mañana con la intervención de Juan José Feijoo Sánchez, delegado Territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo y Coordinador del Curso quien hablará sobre «Lenguaje protocolario de la Bandera. Usos correctos e incorrectos”
A continuación, Cristina Rey Vázquez, experta en Protocolo. Miembro de la Asociación Española de Protocolo y directiva de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, tratará el tema “El luto en la bandera. La interpretación correcta de una práctica no regulada”
La sesión de la mañana concluye con un debate con ambos ponentes.
Por la tarde, a las cuatro, interviene José Carlos Alegría Díaz, Presidente Sociedad Española de Vexilología y quien hablará sobre “Banderas náuticas.
Protocolo Marítimo («boating etiquette»)
A las seis de la tarde, interviene Rafael Vidal Gómez Travesedo, Presidente Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Institucionales de Galicia.
Ex´Jefe Protocolo Diputación de A Coruña. Abordará el tema “Banderas en la Administración local. Diputación y Ayuntamiento. Su uso y protocolo”
El sábado día 26, a las nueve de la mañana Luis García Mañá, Comisario principal honorario. Académico Correspondiente de la Real Academia Gallega, disertará sobre “Banderas, banderines y guiones en el Cuerpo de la Policía Nacional”
A las 11.30, Luis Miguel Arias Pérez, Vexilológo. Experto en legislación vexilológica, tratará «El reglamento de banderas, o manual del usuario de la bandera nacional»
La sesión de tarde del sábado día 26 comienza a las cuatro con la ponencia de,
Enrique Angel Costal Rodal, Jefe Oficina de Comunicación de la Fuerza Logística Operativa del ET. Expondrá el tema “Vexilología en las Fuerzas Armadas españolas. Su protocolo”.
A continuación, Juan Ángel Gato Gómez, presidente de la Asociación Española
de Protocolo pronunciará la charla de clausura sobre “Las banderas en las competiciones deportivas”
Tras el debate, se procede a la clausura oficial del Curso.