El Grupo de investigación de historia del pensamiento jurídico-político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España), convoca el IV Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo, coincidiendo con las XII Jornadas sobre Protocolo de la UNED, que bajo el lema “Protocolo y relaciones Institucionales”.

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UNED, durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2018.
Protocolo y relaciones institucionales van de la mano en la mayoría de las instituciones públicas. En la casi totalidad de los organismos públicos existe un departamento que aglutina ambas funciones. Pero hay que tener en cuenta que son campos paralelos pero que conviene diferenciar para evitar que en la organización de actos o eventos desviemos la atención de los auténticos públicos a los que los mismos van dirigidos. Las relaciones institucionales en los organismos públicos van más allá del lobbismo.
Aunque ambos tienen la consideración de relaciones públicas especializadas, hay que analizar detalladamente las líneas de convergencia para que los resultados no se vuelvan en contra de la finalidad organizativa básica que trasciende a su
funcionamiento.
Nuestro objetivo primordial al convocar este Congreso es profundizar específicamente en las relaciones existentes entre el protocolo y las relaciones institucionales, en los diferentes ámbitos en los que ambos suelen desarrollarse, para evitar la confusión conceptual y práctica en torno a los mismos.
Habrá conferencias, ponencias y comunicaciones que se reciban de cada una de las secciones programadas.
Diez Secciones integrarán el IV CIEPC:
1. Instituciones Político-Administrativas
2. Empresas y Corporaciones
3. Diplomacia, Estados y Organizaciones Internacionales
4. Universidades y Academias
5. Fuerzas Armadas
6. Deportes y espectáculos públicos
7. Organización de actos y eventos
8. Movimientos asociativos
9. Redes, internet y networking
10. Derecho nobiliario y premial
Habrá conferencias, ponencias y comunicaciones que se reciban de cada una de las secciones programadas.