Con fecha del 21 de abril, en un acto de formato híbrido, tuvo lugar la toma de posesión de los 9 delegados elegidos en las elecciones territoriales que culminaron el 25 de marzo de 2022.

Fue un acto sencillo y dinámico, emitido desde la sede del Colegio de Licenciados de Educación Física de Madrid, COPLEF, en el que solamente estuvieron de forma presencial el presidente en funciones, Juan Ángel Gato, la presidenta del Comité Electoral de Madrid, María Isabel Gómez, en representación de los demás presidentes de las juntas electorales territoriales, el delegado electo de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Sierra y  la secretaria técnica de la AEP, Yolanda Fernández de Sevilla.

Con la sala adecuada para la ocasión, decorada con las banderas de las respectivas Comunidades Autónomas y con un ejemplar de la Constitución y otro de una Biblia, dio comienzo a las 19 horas con una salutación del presidente en funciones.

Tras el saludo inicial, don Juan Ángel Gato, procedió a dar curso a la posesión de los candidatos electos, haciéndolo por el orden alfabético de las Comunidades Autónomas correspondientes, rogando a los candidatos que manifestasen en el momento de ser nominados, con la mano derecha levantada y frente a la cámara, “JURO” o  “PROMETO”, una vez leída la siguiente  fórmula:

Juro o prometo por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de delegado/a territorial de la AEP en ……………, con lealtad al rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como a lo establecido en los Estatutos de la Asociación Española de Protocolo y demás normas reglamentarias aprobadas.”

Uno a uno, los delegados presentes, juraron o prometieron:

  • María José Flujas Leal (Andalucía, Ceuta y Melilla)
  • Jorge Hurlé Palacio (Asturias)
  • Pilar Sánchez de las Heras (Castilla La Mancha)
  • Sonia Alonso Álvarez (Castilla y León)
  • María del Carmen Portugal Bueno (Comunidad Valenciana).
  • Catalina Barceló Llinás (Islas Baleares),
  • Juan Luis Sierra Domínguez (Madrid),

Por problemas técnicos durante el acto, quedó aplazada la toma de posesión de Nuria Picos Piñeiro, nueva delegada de Galicia y la de Ana María Fernández Fernández, delegada de la Región de Murcia, hasta que formalicen su cargo con el resto de la Junta Directiva.

A continuación, el presidente dio el uso de la palabra a la presidenta de la Junta Electoral de la Comunidad de Madrid, Dª Maria Isabel Gómez Hernando, en representación de todos los comités electorales que participaron en las elecciones territoriales,  quien agradeció la oportunidad de formar parte en este importante proceso, dio la enhorabuena a los recién nombrados delegados territoriales, cuyos «esfuerzos van dirigidos a fortalecer y asentar nuestra Asociación», así como dio su reconocimiento a los delegados salientes.

Felicitó al presidente electo, D. Ramón Peche y finalizó agradeciendo inmensamente a nuestro presidente en funciones, D. Juan Ángel Gato, toda su labor, trabajo, esfuerzo e ilusión que ha demostrado durante todos estos años al frente de la AEP.

Así mismo agradeció la labor del equipo de Secretaría en todo este proceso: Yolanda Fernández de Sevilla y Catalina Barceló.

Tras este emotivo discurso, tomó la palabra el nuevo delegado territorial de Madrid, D. Juan Luis Sierra Domínguez, en representación de los delegados posesionados.

Comenzó diciendo que, al ser el jefe de Protocolo de la Armada, “encontraréis continuas expresiones relativas a la Mar y a la navegación”, tratando de condensar y trasladar el sentir de todos los nuevos delegados.

Agradeció a los compañeros y compañeras los avales recibidos, que han dado carta de naturaleza a las candidaturas. A las juntas electorales territoriales por su impecable trabajo durante todo el proceso. A los predecesores en las delegaciones territoriales, que han tenido que gestionar muchas veces “contra viento y marea”. A la Junta Directiva saliente por mantener a flote este barco. A nuestro presidente en funciones, D. Juan Ángel Gato, que «durante largo tiempo ha comandado y llevado el timón con pulso firme y mano experta, poniendo buena proa al futuro de nuestra querida AEP». Para todos comienza una ardua e ilusionante labor para poner en valor lo que somos y lo que hacemos, PROTOCOLO.

Finalizó su discurso diciendo: “Desde este momento expresamos, como no puede ser de otra manera, nuestra absoluta lealtad hacia la futura presidencia electa y a la Junta Directiva que se configure a partir del próximo día 6 de mayo y nos ponemos a su disposición. No esperamos nada a cambio, simplemente la satisfacción de cumplir con nuestro deber y gozar durante la navegación de mares calmos y vientos propicios”.

A las 19,30 horas, el presidente dio por finalizado el acto.