Nombre: Tania Rubio Martínez

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?
Al terminar el instituto, Protocolo y relaciones institucionales junto con Derecho y Periodismo eran lo que más me gustaba.

Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.
Mi actividad profesional no está íntimamente arraigada a mi formación, aunque en el futuro me gustaría poder trabajar dentro del departamento de comunicación de la empresa.
Me encuentro en excedencia del empleo que realizaba en una cadena de supermercados, así que actualmente mi vida profesional está en un segundo plano, hasta que pueda conciliar mi vida familiar y profesional.

Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio.
Hablar de condenación denota un termino negativo a una actividad increíble y a mi parecer mágica, la cual puede pasar de ser un desastre a un gran éxito en cuestión de segundos, por ello se necesitan el uno al otro.

¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal?
No, no se le da el valor que realmente tiene, muchas personas no lo consideran importante, pero cuando las cosas salen mal, como se acuerdan de nosotros.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?
Que se desligase el posicionamiento que tienen de la palabra protocolo, relacionada con la realeza. Protocolo abarca mucho más.

¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos?
Creo que nos ven como tertulianos de programas de fin de semana que solo hablan para criticar a celebridades, cuando nuestro trabajo en nada se parece a eso.
Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la incorporación laboral de los futuros graduados?
Pues, espero que les vaya mucho mejor que los que terminamos en 2009

¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?
Necesaria, útil y urgente

Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos
Si yo necesitara un profesional de protocolo buscaría a alguien con estas cualidades:
Formación relacionada
Educación social
Extrovertida y serena
Imaginativa y resolutiva
Ame su trabajo