Spoilers de Protocolo es un libro que convierte las series de TV en algo más que un producto audiovisual: un elemento para aprender.

Este manual de protocolo para seriadictos invita al lector a coger unas palomitas mientras disfruta de algunas de las escenas de las series más actuales del momento: The Crown, Juego de Tronos, The Young Pope y Downton Abbey. Los autores, a través del minutaje que se proporciona en el libro, mandan al lector a una temporada y capítulo concreto a visualizar una escena determinada a partir de la cual se desmonta pieza a pieza para que el lector aprenda de ella.

Es un libro técnico-común. Técnico, porque es perfecto para cualquiera que quiera iniciarse o ampliar conocimientos sobre el protocolo y la organización de eventos, y en definitiva, comunicación. Y común, porque es divertido, ameno, además de pedagógico, para cualquier espectador.
The Crown está disponible en Netflix y cuenta con dos temporadas de diez capítulos. Narra los primeros años del reinado de Isabel II y ilustra perfectamente algunos de los capítulos más importantes de esta institución. Esta serie es perfecta para hablar de protocolo, porque muestra cómo la Corona británica utiliza esta herramienta de comunicación para generar, moldear y proyectar al público la imagen de la casa real.
Juego de Tronos, de HBO, es un imprescindible para este libro. El protocolo son aquellas reglas que permiten la convivencia de un grupo social, pero que, además, toman especial relevancia en eventos. Es comunicación no verbal en estado puro. En esta producción se crea una sociedad nueva, con un protocolo (reglas) nuevo. Hemos hecho un análisis pormenorizado de Juego de Tronos y su sociedad desde otro punto de vista, y que para los amantes de la serie, va a resultar muy interesante porque significa verla desde otra perspectiva. Sin duda les ayudaremos a entender mejor el mundo de R. R. Martin.
The Young Pope, también de HBO, con una única temporada, narra desde la actualidad el papado ficticio de Pío XIII. Esta serie nos ha permitido, no solo hacer un recorrido por algunos de los eventos más importantes de la iglesia católica, y que tienen un protocolo muy definido, sino que, además, nos permite ver cómo el papa utiliza el protocolo para generar eventos con un mensaje muy claro, y dar forma a su liderazgo.
Downton Abbey, del canal británico ITV, finalizada en 2015, narra la historia de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes a principios del s. XX. Es un imprescindible para el libro puesto que nos ha permitido hablar de la parte del protocolo que nos afecta a todos: el protocolo social.
Hacemos un recorrido por algunas de las mejores escenas de la serie para explicar qué es el anfitrión, técnicas para distribuir a los invitados en la mesa, o cómo diseñar nuestro propio evento, ya bien sea en casa o en otro espacio, en función de una estrategia definida. Saber unos principios básicos para organizar nuestros propios eventos redunda en nuestros invitados, y ese pequeño detalle, marca la diferencia.
En definitiva, un libro diferente que busca que el lector tenga un papel activo leyendo mientras hace una visualización de sus series favoritas desde un nuevo punto de vista.

¡Las palomitas y la bebida son opcionales, pero muy recomendables!