Nombre: SILVIA TUDELA AGUILAR
Empresa / Institución: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRD
Cargo: RESPONSABLE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y EMPLEABILIDAD

1. ¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?
Siempre había tenido interés por este ámbito, soy una persona amante de la organización en todos los sentidos, pero mi primer contacto fue a través del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante mis estudios en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra, tuve la oportunidad de realizar mis prácticas curriculares en esta institución, lo que me permitió adentrarme en el mundo del protocolo de la mano de grandes profesionales que me ayudaron a descubrir mi verdadera vocación y pasión. A raíz de esta primera experiencia me decidí a cursar el Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos de la Universidad Camilo José Cela, y desde entonces el protocolo ha estado y está presente en mi día a día.

2. Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.
A grandes rasgos, mis tareas en la Oficina AlumniUAM de la Universidad Autónoma de Madrid se centran en la organización de actividades y en el desarrollo de programas estratégicos de carácter tanto social y cultural como profesional, dirigidos a los titulados y tituladas de la Universidad. Además, me encargo de las relaciones externas con personas y entidades que colaboran con la Autónoma y, concretamente, con el Programa AlumniUAM.
Anualmente se llevan a cabo varios actos, pero, especialmente, el Encuentro AlumniUAM, que reúne a toda la comunidad universitaria, es el que vivo con mayor emoción, tanto en su diseño y organización como en su desarrollo el día de su celebración. Para llevar a cabo todo ello, el protocolo y las técnicas de organización de eventos son herramientas fundamentales.

3. Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio.
Un evento es un elemento de comunicación que cada vez es más utilizado, tanto en el ámbito oficial como en el empresarial o privado. Para comunicar de una forma adecuada, en primer lugar, debemos definir bien qué queremos transmitir, a qué público objetivo nos dirigimos y de qué medios disponemos. El protocolo es la herramienta que nos permite adecuar los medios al público objetivo y alcanzar el objetivo establecido, es decir, conseguir una correcta comunicación. Por ello, creo que el protocolo y la organización de eventos son técnicas que van de la mano y que se complementan.

4. ¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos?
Creo que no se les da todo el reconocimiento que se debería. Como decía anteriormente, un evento es un elemento comunicativo muy presente en nuestra sociedad. Por este motivo, el profesional de protocolo es la persona responsable de la organización y la supervisión para que todo salga según lo establecido. Visto de este modo, la persona experta en protocolo y eventos tiene un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que además de aplicar las reglas respetando las normas, sabe adaptar los eventos al público y a los objetivos que se persiguen.
Pero muchas veces los medios de comunicación comentan más los pequeños o, incluso, hablan de errores, cuando no los hay, simplemente por desconocimiento. En este sentido, es importante que haya una mayor coordinación y comunicación entre los expertos en protocolo y eventos y los medios de comunicación para que se muestre su labor de una forma clara y correcta.

5. Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la incorporación laboral de los futuros graduados?
Teniendo en cuenta que la figura del experto en protocolo y eventos es y va a ser más solicitada, es fundamental contar con una formación académica que ofrezca los conocimientos necesarios para llevar a cabo estas tareas. Muchas de las personas que hoy en día ejercen dichos puestos han aprendido a base de práctica porque la situación lo ha requerido.
Obviamente, la práctica es importante, pero es imprescindible contar con una buena base de conocimientos técnicos sobre la materia para llevar a cabo las funciones correctamente.

6. ¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?
Es el primer paso que hay que dar para conseguir el reconocimiento de esta profesión por parte de la sociedad.

7. Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos.
Hoy en día está muy presente definir los perfiles profesionales en función de competencias o skills, pues bien, un responsable de protocolo y eventos, principalmente, debe tener una gran capacidad de organización, ser empático y resiliente, además de tener grandes destrezas para la comunicación.
Las reglas y normas que forman el protocolo son claras, pero cada evento y contexto son diferentes, así como el público al que nos dirigimos y los objetivos que perseguimos. Por ello, hay que ser capaz de adaptarse a los cambios y tener empatía para tratar con diferentes personas, a la vez que hay que cuidar al máximo el orden y los detalles para anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir.
En definitiva, la persona que quiera dedicarse a ello debe estar siempre presente a la vez que pasa inadvertida a la vista de los asistentes. Es la virtud que caracteriza al responsable de protocolo y eventos.