SEMINARIO DE PROTOCOLO “GARANTIZANDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA. LENGUAJE, PROTOCOLO DE EVENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCESIBLES”

Convocatoria abierta. Actividad a desarrollarse el 28 de marzo

Hoy más que nunca, comunicar para la inclusión, la generación de cohesión social y para incorporación de grupos y colectividades que aún siguen excluidos, es una de las funciones que deben asumir quienes se desempeñan como profesionales de la comunicación, a través de su actividad diaria, a fin de eliminar etiquetas que distancia a la población.

  • Siguiendo este compromiso el Centro Iberoamericano (CIGOB) y la Escuela Internacional de Protocolo de Granada (EIP Granada) llevarán a cabo el Seminario “Garantizando la inclusión de las personas con discapacidad desde la comunicación pública. Lenguaje, protocolo de eventos y medios de comunicación accesibles”, a fin de convocar a los comunicadores /as, relacionadores /as públicos, que trabajan en las administraciones públicas y que son pieza clave para garantizar el acceso en igualdad de oportunidades.

El evento tendrá una sesión presencial el día 28 de marzo en el Auditorio Edificio Casa Zayas. Calle Santa Paula Nº 5 en Granada y, una fase online del 2 al 5 de abril de 2019.

  • Este seminario reunirá a expertos/as como Gerardo Correas (CEO del grupo Escuela Internacional de Protocolo), Antonio Tejada (Doctor de la Universidad de Granada), Mireia Cabañes (experta en comunicación social e inclusiva), Francisco Perujo Serrano (responsable de prensa de la Federación Andaluza de Minusválidos Asociados (FAMA)), Marta Castillo Díaz (Presidenta de la Fegradi Cocemfe Granada) y Javier Aguado Alonso (Coordinador de Protocolo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)), que otorgarán herramientas y experiencias que sensibilicen y ayuden en el trabajo diario de comunicar.

Los objetivos específicos de este seminario son:

  • Dar a conocer los marcos jurídicos y regulatorios que en España garantizan la igualdad de acceso (Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades de no Discriminación y de Accesibilidad Universal).
  • Reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y la forma en que presentan las noticias.
  • Sensibilizar y crear conciencia sobre como denunciar dificultades en el acceso de personas con discapacidad a eventos públicos.
  • Crear conciencia sobre la necesidad de garantizar pleno acceso a eventos públicos.
  • Trabajar desde la Comunicación Pública y el protocolo en la adaptación de la información y de los espacios a eventos públicos desde la premisa que es un Derecho de la ciudadanía que deben garantizar las administraciones.

Para el Centro Iberoamericano (CIGOB) y la Escuela Internacional de Protocolo de Granada (EIP Granada), los medios de comunicación son una herramienta indispensable para trasladar a la sociedad las necesidades y también las oportunidades de las más de cuatro millones y medio de personas en España y de los 60 millones de ciudadanos/as en Europa con necesidades especiales.

Las inscripciones de este programa, que puede también desarrollarse de forma íntegramente online, están disponibles en https://pga.cigob.net/catalogo/406