Diferentes expertos y deportistas explicaron sus experiencias en las distintas competiciones deportivas de las formaron parte a lo largo de su carrera

La segunda jornada del II Congreso Nacional de Protocolo y Organización de Eventos Deportivos comenzó en el día de hoy, viernes 26 de noviembre, con la ponencia de Dª María de la Cámara. La influencer y embajadora de marcas como Spartan Race o RedBull abrió sus redes sociales después de aproximadamente siete años dedicándose al deporte profesional. Animada por sus personas más cercanas, reconoce que abrió su perfil al público para compartir sus intereses, relaciones y actividades deportivas.

En la actualidad cuenta con algo más de 70 mil seguidores en su perfil de Instagram y se hizo un importante hueco como imagen de diferentes marcas: “Las empresas son cada vez más conscientes de que la estrategia de social media es fundamental en la estrategia de marketing”, explica. Pero no solo las marcas son conscientes de la cada vez mayor importancia de las redes en la sociedad, ya que, tal y como señala la influencer: “los números son positivos. Después de la pandemia un 30% de las personas declara que seguro o probablemente se registre en una red social. En cambio, el porcentaje que lo decía en 2019 era del 15%”. Finalizó su ponencia recordando la importancia que tiene saber adaptarse a las plataformas, utilizar el lenguaje correcto: “Cada red tiene su objetivo, su tono y su forma de funcionar. Una empresa tiene que saber en qué red tiene que estar según el objetivo estratégico que persiga”.

La mañana continuó con la intervención de D. Alberto Montenegro, director de Comunicación, speaker deportivo, community manager y fotógrafo. En esta ocasión viajó hasta Noia para exponer sus conocimientos sobre el papel que tiene el speaker en un evento deportivo. Aunque a priori pueda parecer un comunicador más, no podría haber afirmación más lejos de la realidad. “El speaker tiene que saber comunicar, transmitir, jugar con todas las variables que hay alrededor de un evento deportivo…”, explica Montenegro. Con una larguísima trayectoria profesional, fue el encargado de llevar la voz conductora en eventos deportivos de muy diferente estilo, como la Copa Davis en 2019, los eventos de Ironman de España y Andorra, tres partidos de NBA en España o su papel actual en el gabinete de comunicación del Fútbol Club Barcelona.

Como él mismo explicó, el speaker deportivo no deja de ser la cara visible de la realización de un evento deportivo, por lo que su papel en el desarrollo del este es fundamental, siempre acompañado del departamento de protocolo: “esto es muy importante, el speaker no va por libre”, analizó. Licenciado en Periodismo, Montenegro explicó, para finalizar, cuáles son las características que ha de tener un buen speaker: “variedad de registros, tono de voz, modulación y duración”, pero por encima de esto está el buen comunicar, el saber transmitir, y para ello no hay nada más importante que pasárselo bien: “Para conseguir que la gente lo pase bien yo soy el primero que tiene que pasárselo bien”.

Durante el final de la mañana hubo un gran protagonista: los Juegos Olímpicos. Para hablar de ellas el Congreso contó con la participación de dos expertos en la materia. El primero en intervenir fue D. Iñaki Arenal González, presidente de la Federación Española de Triatlón FETRI y miembro del Comité Paralímpico Español. A modo de entrevista con Alberto González “Pipe”, Arenal pudo explicar todo el trabajo que implica la participación en unos JJOO como jefe de delegación de los estos: “Tienes que seguir los plazos y pautas que te marcan el Comité Olímpico Internacional y el Comité Olímpico Español”, explicó.

De su experiencia en unos Juegos marcados por la pandemia mundial provocada por la Covid-19, el presidente de la FETRI explica que, para él: “Lo más difícil han sido todas las restricciones de este año. Te tenías que conocer las restricciones de todo el mundo. Japón ha sido terrible”. Aun con el recuerdo de Japón en mente y con únicamente tres años para preparar París 2024, Arenal asegura que ya están comenzando todos los preparativos: “El deporte de triatlón todavía no sabe cómo va a ser la clasificación, pero será parecida a Tokio. Esto nos obliga a estar compitiendo desde dos años antes”.

Directamente desde la silla de entrevistador, D. Alberto González “Pipe”, se puso el micro para comenzar su ponencia y seguir manteniendo en la palestra a los Juegos Olímpicos. El periodista-olímpico, también presentador de este II Congreso Nacional de Protocolo y Organización de Eventos Deportivos, tiene una amplia experiencia profesional. Desde que en 2010 decidió reorientar su carrera laboral, después de más de 15 años trabajando en Radio Marca, cubre todo lo relacionado con los Juegos Olímpicos a través de su programa Planeta Olímpico.

En este caso, Pipe apostó por contar al público su experiencia en los diferentes Juegos a los que tuvo el placer de asistir, especialmente centrándose en mostrar las diferencias que existieron entre la celebración de Río 2016 y Tokio 2020. De la ceremonia de inauguración con miles y miles de personas a una completamente vacía, situación que se repitió en los estadios de las competiciones, en las ruedas de prensa, en las entrevistas – que pasaron a ser telemáticas -, en las zonas mixtas, etc. Un evento repleto de medidas sanitarias que acabaron, para González, siendo: “realmente agobiante y psicológicamente complicado. Pensabas que por cualquier error o malentendido podías quedar fuera y la situación cambiaba a diario”. Con el sabor agridulce de unos juegos que fueron, cuanto menos, peculiares, González ya está siguiendo todo lo que rodea a los siguientes ya que, como él mismo dice: “Para mí los JJOO son lo máximo y lo que preparo durante esos 4 años”.

El turno de tarde

El amor y la pasión por el deporte se puede vivir y demostrar de muy diferentes formas, no únicamente practicándolo. En esto pensó D. Fernando de Portugal cuando decidió, junto con otros dos amigos, dar un paso adelante en la organización de eventos deportivos, aunque cuando el comenzó, sobre los años 90, todavía no estaba introducido este término en la actualidad española.

Director – fundador de LastLap, reconoce que comenzó en este sector porque “me quería dedicar al deporte, pero nunca tuve un talento especial, así que empecé a organizar carreras”. Admite, además, que uno de los principales atractivos que encontró en esta actividad fue la “capacidad de emocionar a la gente” y es que si por algo se diferencia su empresa es por hacer del proyecto de sus socios, su propio cliente. “Entramos en un mundo donde había agentes de publicidad y promotores, pero para nosotros lo importante es que el evento fuese de los clientes”, completa y, reconoce, ese “fue el gran cambio que introducimos en este sector”. Valores que llevaron por bandera desde los duros inicios en los que, reconoce, hubo incluso marcas y empresas que se rieron de ellos por sus objetivos hasta la consolidación de su agencia como una de las más importantes del país, siendo incluso capaz de mantener un evento nacional único como la San Silvestre de Vallecas en auge en plena pandemia mundial, ya que, sintetiza: “el evento tiene mucho futuro, se transformará, pero es una industria que está permanente”.

Dª Gabriela Seisdedos era todavía una niña cuando comenzó a interesarse por el mundo del motocross, hoy en día, con 27, puede decir que es ocho veces campeona de España de Motocross MXF. Pero para llegar hasta aquí tuvo que luchar contra una gran cantidad de obstáculos que nada tienen que ver con acelerar a fondo o mancharse de barro. En este caso, Seisdedos ha tenido que superar uno de los principales problemas de esta sociedad: el machismo.

Define sus inicios en este mundo de hombres, en el que decidieron apodarla “La niña”, como “muy difíciles y duros”. Cuando comenzó a entrenar con más habitualidad y a querer presentarse a más carreras tuvo que buscar la forma de costearse los gastos, pero se encontró de nuevo con esta alta pared que ha tenido que ir derribando con una lucha diaria durante todos estos años: “Cada vez que buscaba patrocinios para poder dedicarme a esto profesionalmente me encontraba con un sí inicial, ya que los patrocinadores estaban interesados en las chicas piloto, pero de una forma muy sexualizada. No me reconocían como piloto ni como deportista y eso me enfadaba muchísimo. Por eso nunca acepté”, explica.

A pesar de ello, su ilusión y empeño era mayor que todo, ya que siempre estaba acompañada de algo fundamental: la confianza en sí misma. “Mi obsesión era que yo sabía que podía, pero que no había tenido la oportunidad por falta de medios”, razonó.

Su fuerza de voluntad la llevó a dónde ella quería: ser piloto profesional de motocross. Lo consiguió cuando estaba decidida a retirarse, pero ante ella apareció la oportunidad de formar parte del WMX Spain Team, el único equipo de motocross femenino. En ese momento comprendió que: “Todo el esfuerzo que había hecho hasta ese momento tenía sentido”.

El curso del Congreso continuó con la ponencia de otro de los socios fundadores de Last Lap, D. Jesús Rodríguez, que en esta ocasión acudió en representación de la marca Red Bull, con la cual trabaja mano a mano desde 1999. Directamente desde Madrid ultimando los últimos detalles de su próximo evento, Acompaña a Carlos Sainz en su exhibición en Madrid, que se celebrará este domingo 28, el organizador reconoció la importancia de convertir los eventos en acontecimientos y conseguir “dejar al público con la boca abierta”.

Este es uno de los principales méritos que ha tenido a lo largo de estos últimos años RedBull: crear eventos únicos y sin precedentes. Además, su imagen se proyecta de forma directa en miles de cabezas porque consiguieron hacerse un gran hueco como generadores de contenido en muchos deportes diferentes, sobre todo en las disciplinas extremas, donde ha encontrado su nicho de mercado.

La forma en la que crean contenido y llegan, de este modo, a su público, la explicó Rodríguez de forma sencilla: “Ellos seleccionan el contenido y a partir de ahí lo distribuyen. Pueden venir medios a cubrirlo, pero si no vienen no pasan nada, porque RedBull les va a facilitar imágenes de todo tipo. Yo creo que en eso RedBull no tiene rival”. De esta forma, con eventos internacionales únicos consiguen llegar a la gente, otra de las principales virtudes, ya que, tal y como señala Rodríguez en concordancia con su compañero, “se trata de llegar a cualquiera de nosotros y emocionar a todos los participantes”.

El protocolo volvió a ser protagonista en esta tarde con la ponencia de D. Juan Ramón Vidal, experto en protocolo deportivo. “El protocolo deportivo no es un gasto, sino una gran inversión”, con estas palabras comenzaba su exposición, muestra de todo lo recogido hasta el momento en este II Congreso Nacional de Protocolo y Organización de Eventos Deportivos. Es así porque actualmente no se puede entender el deporte únicamente como deporte, sino como “salud, desarrollo local, turismo, economía, marca y posicionamiento”. Pero hacer que todo esto se consolide como tal es necesario invertir en protocolo, lo que significa hacer las cosas desde un punto de vista “profesionalpara así transmitir imagen, seriedad, calidad, buen hacer y rigor”.

La amplia y extensa experiencia de Vidal en protocolo lo ha llevado a ser un experto en la materia, algo nada sencillo por el cambio constante que experimenta este ámbito: “Tienes que escuchar y aprender correctamente porque el protocolo cambia incluso dentro de un mismo deporte”, explicó.

La complejidad del sector, que incluye desde la organización de la previa de un evento hasta el propio cierre de este, es directamente proporcional a su importancia, ya que es imprescindible para que un evento se desarrolle correctamente. Pero para esto, sintetizó Vidal, es necesario contar con “buenos profesionales que sepan hacer su trabajo, con mucho tacto y conocimiento de la legislación”, otro de los aspectos que debe tener siempre en cuenta el encargado de protocolo, que debe tener, para el correcto desarrollo de su trabajo, 6 claves fundamentales: “habilidades sociales, capacidad de mediación, empatía, respeto mutuo, reciprocidad y capacidad de improvisación”.

Como cierre a esta segunda jornada se realizó una mesa redonda en la que participaron como ponentes:D. Caetano Horta, remerode Noia, diploma olímpico en Tokio 2020; D. Franco Cobas, ex-remero de Boiro, olímpico en los Juegos de Roma de 1960; D. Gustavo Rodríguez, subcampeón paralímpico como guía de Triatlón y D. Iván Raña, triatleta campeón mundial en 2002.

Los cuatro deportistas mantuvieron una dinámica charla en la que compartieron sus vivencias y experiencias en las diferentes competiciones deportivas en las que han participado a lo largo de su trayectoria profesional.