En el punto 7 del Orden del Día, el candidato electo, Ramón Peche, tomó posesión como nuevo presidente de la AEP.

El viernes 6 de mayo se llevó a efecto la Asamblea General de forma presencial sólo para los miembros de la Comisión Ejecutiva y de la Junta Directiva u otras comisiones que, por motivo de los asuntos a tratar, fuera necesaria su presencia. Para el resto de socios fue asistencia únicamente telemática.

A las 17,30 horas en primera convocatoria se fueron conectando los socios con el fin de comenzar con el quorum suficiente, tal como es preceptivo, a las 18:00 horas en segunda convocatoria. Presencialmente, la reunión se desarrolló en la sede del COPLEF de la Comunidad de Madrid (Camino de Vinateros 123, 1ºA) y fue presidida por Juan Ángel Gato, como presidente en funciones; a su derecha, Ramón Peche, candidato electo a la presidencia y vicepresidente primero de la legislatura que finaliza; a su izquierda, Catalina Barceló, como secretaria general, así como también intervinieron de forma presencial Juan Luis Sierra, delegado territorial de Madrid y María Isabel Gómez en representación del Comité Electoral. Atendiendo las cuestiones técnicas de la reunión, estuvo Yolanda Fernández de Sevilla.

ORDEN DEL DIA

Apertura de la sesión por la secretaria general para exponer el procedimiento a seguir y exponer el número de socios asistentes y las delegaciones de voto. Todo ello para ajustarnos a las normas sanitarias, de seguridad y estatutarias.

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión de la Asamblea celebrada el 23 de abril de 2021.
2. Informe de la Presidencia acerca de los acontecimientos relevantes durante el ejercicio de 2021 y primer trimestre de 2022.
3. Informe de la Memoria anual de actividades del ejercicio de 2021 y propuesta de actividades para el ejercicio de 2022 y aprobación, si procede.
4. Informe de la Vicepresidencia Primera : delegaciones territoriales y asuntos de su competencia. Elecciones Territoriales.
5. Informe de la Vicepresidencia Segunda: Área económica. Examen y aprobación, si procede, del balance del ejercicio económico de 2021 y propuesta de presupuesto para el ejercicio 2022.
6. Ruegos y preguntas.
7. Informe del Comité Electoral (art.24º.2) sobre las Elecciones a los cargos de Presidencia y Vicepresidencias de la AEP.

Puntualmente, el presidente dio apertura a la sesión con una salutación en la que incluyó un recordatorio de la guerra de Ucrania y los deseos de paz para que se resuelva prontamente este conflicto.

Tras la aprobación del Acta de 2021, según el primer punto del Orden del Día, destacó varias actividades, tales como su asistencia en representación de la AEP al XVIII Congreso Internacional de Granada, organizado por la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, OICP, calificándolo de innovador, con ponencias novedosas e interesantes «experiencias».

Felicitó a Eliane Ubillus, presidenta de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP), por el acto de imposición de medallas y las respectivas estolas a los 35 nuevos Académicos de Número, entre los que se encuentra el propio presidente en funciones.

Así mismo, destacó el II Congreso Nacional de Protocolo y Organización de Eventos Deportivos que fue premiado como mejor Evento Pro Nacional en la gala de los Iberian Festival Awards de Lisboa. La Asociación Española de Protocolo junto con la Escola Galega de Protocolo, fueron los organizadores con el impulso del socio Juan Ramón Vidal, responsable de protocolo de este municipio el cual se volcó en hacerlo posible. El presidente le agradece y le felicita por su encomiable labor.

En el punto 4 del Orden del Día toma la palabra el vicepresidente primero, dando cuenta de la gestión territorial de la AEP y de las actividades que seguirán desarrollándose en este 2022: el programa de formación exclusivo para los socios, las Jornadas de la Delegación gallega en conjunción con la UNED, la II edición de las Jornadas Académicas y los Premios a los mejores trabajos realizados por los estudiantes de protocolo, entre otras acciones.

A continuación, los delegados tuvieron unos minutos para hacer una primera salutación oficial y exponer brevemente sus objetivos y metas, interviniendo por el orden de precedencias de las respectivas comunidades autónomas:

• Delegación Territorial de Galicia, Nuria Picos.
  • Delegación Territorial de Andalucía, María José Flujas.
  • Delegación Territorial del Principado de Asturias, Jorge Hurlé.
  • Delegación Territorial de la Región de Murcia, Ana María Fernández.
  • Delegación Territorial de la Comunitat Valenciana, María del Carmen Portugal.
  • Delegación Territorial de Castilla-La Mancha, Pilar de las Heras.
  • Delegación Territorial de Islas Baleares, Catalina Barceló.
  • Delegación Territorial de Madrid, Juan Luis Sierra.
  • Delegación Territorial de Castilla y León, Sonia Alonso.

En el punto 5 del Orden del Día el presidente en funciones excusó la asistencia de la vicepresidenta segunda, responsable de los asuntos económicos, quien por sobrados motivos laborales no pudo estar presente. Quedaron aprobados el balance de 2021 y el proyecto de presupuesto para 2022. Finalmente, la vicepresidenta, Gema Martos, pudo conectarse en remoto y dirigir una palabras a los presentes, agradeciendo la labor de tantos años de Juan Ángel Gato.

Tras la resolución del punto 6 «ruegos y preguntas», la socia María Isabel Gómez en representación del Comité Electoral, leyó el Acta en la que se recogió el proceso de proclamación de la única candidatura a la Presidencia y Vicepresidencias de la AEP, presentada por Ramón Peche en los plazos previstos.

De izquierda a derecha, Ramón Peche, Juan Ángel Gato y María Isabel Gómez.

A continuación, Ramón Peche tomó posesión del cargo como nuevo presidente de la AEP . Pronunció su primer discurso como tal, agradeciendo la gestión y la dedicación del presidente y de toda la Junta Directiva saliente y exponiendo algunos de los objetivos de la nueva Junta así como su composición, de la que también formarán parte los delegados territoriales:

Presidencia, Ramón Peche.
Vicepresidencia 1ª, Gema Martos.
Vicepresidencia 2ª, Lourdes Roig.
Secretaría General, Catalina Barceló.
Vocalías, David del Amo, Reyes Caballero, María José Cerdá, Yolanda Fernández, Esperanza Guede, Juan Manuel Jiménez, Charo León, Estefanía Marchán, Cristina Puig y Lucía Suárez.
Suplentes, Mari Cruz Ruiz Benito, Beatriz Gutiérrez y Santiago Sánchez.

Primer discurso del nuevo presidente.

Después del discurso se cerró la sesión con un fraternal abrazo del presidente saliente y del entrante.