Durante los días 6 y 7 de julio, Madrid acogió la feria más importante de la industria de los eventos, Evento Days 2016, una cita donde profesionales de todo el mundo se congregan para conocer las últimas tendencias del sector. ¡Y ahí, por supuesto, también quiso estar ReINSPIRA! Fue en el Green Corner de EVENTSOST (partner de la sostenibilidad de dicho encuentro) donde tuvimos la oportunidad de participar en una charla-debate, en la que intervinieron Javier Aguado, coordinador de Protocolo de la ONCE , y Julià Montero, CEO de Barcelona Zero Limits, proyecto de un equipo joven multicultural de profesionales que buscan ofrecer un nuevo concepto de viaje.

Cartel Conferencia ReINSPIRA

La “tertulia”, que estuvo moderada por su director ejecutivo, Stefano Velasco abordó el tema de  “La accesibilidad universal de las personas como reto para los eventos”. Fueron muchos -y diversos- los aspectos que se sacaron a la palestra, pues -como todos coincidieron- “es clara la falta de información y de concienciación que existe en el sector con la accesibilidad”. No solo se habló de los elementos que facilitan la accesibilidad a aquellas personas que acuden a un evento (condiciones físicas del espacio, por ejemplo), sino también del trato que organizadores y asistentes deben desempeñar en su encuentro.

Muchas veces -comentaba Julià Montero-, “nos complicamos demasiado cuando tenemos frente a nosotros a alguna persona con algún tipo de discapacidad, siendo que lo más fácil es actuar con naturalidad”. Concretamente, se refería a la falta de “normalización” que aún tenemos hacia este colectivo. En el mismo sentido, Aguado destacaba que “por el hecho de contemplar medidas accesibles en nuestro evento, no debemos hacerlo especial -ni mucho menos-; todo lo contrario, debe ser un evento como otro cualquiera”.

Asimismo, se hizo igualmente hincapié en el hecho de que “diseñar con criterios accesibles no encarece la inversión de nuestro evento. Solo tenemos que hacer una planificación, en este sentido, desde el principio, y veremos cómo los costes no aumentan”.

Foto conferencia ReINSPIRA 4

Conferencia ReINSPIRA 1

Conferencia ReINSPIRA 3

Éstos y muchos más, durante una hora de debate, fuero algunos de los temas tratados, a través de los cuales, sin duda, se consiguió el objetivo principal a cumplir: informar y concienciar sobre la accesibilidad universal en los eventos y reseñar la necesaria normalización en el trato con personas con capacidades diferentes.

Desde ReINSPIRA, por último, queremos agradecer, tanto a los ponentes participantes, el gran gesto ofrecido por Alberto Gómez, coordinador de certificaciones de Eventsost (y director general de Ephymera Sostenibilidad, además de socio fundador de nuestra red) por este espacio ofrecido en LA CITA de la industria de los eventos.

Fuente: Stefano Velasco ( Director Ejecutivo de ReINSPIRA / Socio de la AEP)