Los próximos días 9 y 10 de septiembre se celebrarán en Santiago de Compostela unas Jornadas monográficas sobre la situación actual del Real Decreto 2099/1983 de Ordenación General de Precedencias en el Estado, promovidas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Asociación Española de Protocolo (AEP), Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia (ATPG) y la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Estas Jornadas serán inauguradas por el Director General del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Miguel Utray, quien este martes, acompañado por el técnico de su equipo, Javier Moreno, se ha reunido en el complejo de La Moncloa, con Juan Ángel Gato, presidente de la AEP, Rafael Vidal, Presidente de la ATPG, y Carlos Fuente, presidente de la EIP.

Con estas Jornadas, las primeras estrictamente monográficas sobre una cuestión tan importante para los profesionales de Protocolo, como son las precedencias de autoridades que se celebran en nuestro país promovidas por la AEP, se pretende promover una reflexión amplia y abierta sobre el estado actual de esta norma que cumplirá este mes de agosto 27 años de vida. Desde que naciera ha sufrido más de una veintena de cambios y de nuevas aportaciones legales, aunque son muchos los profesionales que los desconocen. Por otra parte, los organizadores no pretenden analizar exclusivamente las precedencias, sino otras cuestiones que contiene el Real Decreto y que son importantes, tales como la cuestión de la representación y accidentalidad del cargo, presidencia y cesión de presidencia, la distinción entre los diferentes tipos de actos y el posible alcance del artículo 10 fuera de la Villa de Madrid, los decretos autonómicos y su convivencia con el nacional, y los reglamentos de protocolo de las corporaciones locales.

Este encuentro se celebrará en la Escola Galega de Administración Local, en Santiago de Compostela, y sólo podrá asistirse por estricta invitación a cargo de los organizadores, existiendo un número de limitado. Está dirigido exclusivamente a expertos y profesionales en Protocolo. Los posibles interesados a quienes no les llegue la invitación, pueden dirigirse a las entidades promotoras y hacer la solicitud correspondiente.

El programa de estas Jornadas responderá al modelo del debate y no de ponencia, si bien para iniciar cada sesión se pedirá la opinión de reconocidos profesionales. En cada mesa habrá tres denominados moderadores, uno de ellos para la función de coordinar los debates y los otros dos para introducir los temas y aportar sugerencias a las discusiones.
________________________________________________________________________________________
*Texto extraído del artículo publicado el 21 de Julio de 2010 en RevistaProtocolo.comVer artículo
**Para descargar el programa provisional pulse aquí