Un año más el Teatro Campoamor ha sido el protagonista de la trigésimo octava ceremonia de los premios Princesa de Asturias.

Éste ha sido el cuarto año con denominación de Princesa de Asturias ya que estos premios nacieron en 1981 bajo el nombre de Premios Príncipe de Asturias. En esta ocasión han asistido SSMM los Reyes Don Felipe y Doña Letizia así como SM la Reina Doña Sofía que, como cada año, ha sido fiel a la cita anual demostrando su pasión por las ciencias y las Artes. A nivel de protocolo resulta una ceremonia muy rica en detalles que merece la pena tratar.
El azul ha sido el protagonista indiscutible de la ceremonia dado que representa el color corporativo del Principado de Asturias y el color del guion de la Princesa de Asturias. Tanto los galardonados como SSMM los Reyes han recorrido en coche una distancia de 800 metros desde el Hotel de la Reconquista hasta el Teatro Campoamor al son de los acordes de 25 grupos folklóricos, todos vestidos con los trajes típicos de Asturias. Otro detalle a tener en cuenta es que la fuente del a Plaza de la Escandalera, situada frente al Teatro Campoamor, estaba teñida de rosa a modo de conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Los galardonados han sido los primeros en realizar el recorrido y han sido recibidos, como es costumbre, en la puerta del teatro por Luis Fernández-Vega, el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias y la Directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo. Los últimos en llegar han sido SSMM los Reyes. Primero SM el Rey Don Felipe VI acompañado de SM la Reina Doña Letizia y después SM la Reina Doña Sofía que han sido recibidos a pie de coche por el Alcalde de Oviedo, Francisco Wenceslao López y el Presidente de la Fundación, Luis Fernández-Vega.
A la llegada de SSMM las Altas Autoridades ya estaban preparados en el hall del Teatro en ordenación lineal de derecha a izquierda tomando como perspectiva la puerta de entrada del teatro y por tanto la primera en la línea de saludo ha sido Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno que asistía en representación de Pedro Sánchez que no ha podido asistir a los premios por encontrarse en Bruselas; la siguiente en la línea de saludo ha sido Ana Pastor, la Presidenta del Congreso seguida del Presidente de Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Rafael Fernández, el Presidente del Principado de Asturias seguido de, Josep Borrell, la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque y por último, la Directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo.
Las banderas han estado también presentes en el hall del teatro colocadas justo detrás de la línea de saludo de las altas autoridades. Se han colocado 4 banderas en alternancia con lo que al haber un número par de banderas se han ordenado de izquierda a derecha tomando como perspectiva la vista de frente: la bandera de Oviedo (3), la bandera de España (1), la bandera del Principado de Asturias (2) y la bandera de la UE (4). Por protocolo las dos posiciones centrales deben de ser ocupadas por la bandera del país anfitrión y la de la CCAA que actúa como anfitriona, en este caso la del Principado de Asturias. Del mismo modo, por protocolo en España la bandera de la UE se coloca la última siempre que no se trate de un evento organizado por la UE o por una institución de la UE.
Una vez finalizado el saludo SM la Reina Doña Sofía se ha dirigido al palco de honor y SSMM los Reyes han accedido al salón donde se hacía entrega de los Premios. En este punto me gustaría detenerme en la distribución del espacio del teatro dado que a nivel de protocolo resulta muy interesante.

La mesa presidencial se ha colocado frente a la puerta de entrada del salón. A su derecha, se han colocado los galardonados en línea recta. Conviene tener en cuenta que por protocolo la derecha es la más importante. A la izquierda, tomando como perspectiva la mesa presidencial, se han colocado en dos filas las altas autoridades y los miembros del jurado. De nuevo, conviene tener en cuenta que por protocolo la primera fila y por tanto, la más próxima a la mesa presidencial, tiene prioridad sobre la segunda con lo que en la primera fila se han colocado los miembros del poder legislativo, ejecutivo y judicial.
A nivel de colocación de las altas personalidades conviene destacar que al igual que en el momento del saludo en el hall del teatro, las autoridades se han sentado siguiendo el orden de precedencias establecido en el RD 2099/1983 por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Teniendo en cuenta que la silla más cercana a la mesa presidencial es la más importante a nivel de protocolo, la primera silla de la primera fila estaba ocupada por la vicepresidenta Carmen Calvo, seguida de la Presidenta del Congreso, Ana Pastor. El resto de autoridades se ha colocado siguiendo el orden establecido en el momento del saludo. En la mesa presidencial se han sentado teniendo en cuenta la vista de frente y de izquierda a derecha el Presidente del Principado de Asturias, SM el Rey Felipe VI, SM la Reina Letizia y el Presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Como detalle a tener en cuenta este año han estado presentes en la ceremonia representantes de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial para dar imagen de unidad en torno a la figura del Jefe de Estado.
Las banderas también han estado presentes en salón del teatro. De este modo, se han colocado todas las banderas de los países de procedencia de los galardonados colocadas detrás de los premiados en ordenación lineal y siguiendo el orden alfabético de los nombres de los países en español. La primera bandera será la más cercana a la mesa presidencial. De este modo el orden establecido ha sido: España, Estados Unidos, Francia (a pesar de que la galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras no ha asistido a la ceremonia por motivos de salud), Italia, Kenia, Polonia y Suecia. A ambos lados de la mesa presidencial se han colocado tres banderas en alternancia y en ordenación equilibrada. De izquierda a derecha y vista de frente el orden de colocación ha sido el siguiente: Principado de Asturias (2), España (1) y la UE (3).
Otro de los puntos más interesantes a nivel de protocolo con el que me gustaría finalizar mi artículo es el tema de los discursos. En este caso SM el Rey Don Felipe VI ha sido el encargado de dar comienzo la ceremonia y ha ido dando el turno de palabra. El primero en hablar ha sido el Presidente de la Fundación y el último en intervenir ha sido SM el Rey. En su discurso el Rey Felipe VI ha destacado el compromiso de la Fundación con la ciencia y humanidades, la literatura, las artes, la cooperación y la paz. Del mismo modo, SM el Rey ha destacado el 40 aniversario de nuestra Carta Magna y ha recordado con emoción la primera visita oficial de la Princesa de Asturias Doña Leonor el pasado 8 de Septiembre, día de Asturias.
Una vez finalizado el discurso la Real Banda de Asturias ha interpretado el Himno de Asturias y acto seguido ha formado un pasillo por donde han desfilado los galardonados mientras sonaba el tradicional pasacalles. Con los últimos acordes los gaiteros de la Banda de Gaitas de la Ciudad de Oviedo han abandonado el salón y SM el Rey Felipe VI ha declarado clausurados los premios y ha convocado los nuevos Premios Princesa de Asturias para el 2019, abandonando acto seguido el salón del teatro junto a SM la Reina Doña Letizia.
La pregunta que se ha dejado en el aire ha sido si la Princesa de Asturias la infanta Doña Leonor asistirá el año que viene cuando ya tenga 13 años, tal y como hizo SM el Rey donde pronunció su primer discurso oficial.

Por Sara López Martos