El pasado 24 de abril tuvo lugar en la sede de Máster D en Madrid, la primera jornada denominada PROTURCON Convención de Protocolo y Turismo, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo de Máster D, socio corporativo y muy activo de la AEP, que propició la puesta en valor del protocolo y de sus profesionales.
En esta convención, en la que la Asociación Española de Protocolo tuvo una importante participación en su sesión de tarde, se analizó el protocolo en relación al sector turístico y a la hostelería, en una breve ponencia por parte de la secretaria general, Catalina Barceló y, posteriormente, se trató la comunicación y el protocolo de la mano de los responsables del Área de Comunicación de la AEP, Javier Aguado y Susana Guindo; un tema que despertó mucho interés entre el alumnado de Master D.
En la primera exposición se puso de relieve la importancia de Turismo como una de las mayores fuentes de ingresos de la economía nacional y del empleo, que sólo puede alcanzar una distinción y excelencia si se aplican unas buenas técnicas protocolarias, proporcionando así un valor añadido a nuestros servicios, marcando diferencia y una impronta en nuestros clientes.
En este sentido, el protocolo establece de qué manera debe realizarse una actividad con el objeto de transmitir un mensaje determinado, el mejor trato, el mejor servicio, para fidelizar al cliente y que éste hable bien de nosotros, de nuestro hotel o de nuestro país.
Para ello, es importante que los establecimientos o empresas hosteleras se preocupen en proporcionar la formación continua a todas las personas que estén trabajando en la gestión y atención de clientes. Lo que debe ser interiorizado por todos los miembros del hotel, desde la dirección a los auxiliares de limpieza.
A continuación, Javier Aguado y Susana Guindo, analizaron de forma brillante el nuevo paradigma de la comunicación que ha suscitado la revolución tecnológica y la función, cada vez más activa, de un público que quiere y puede participar directamente en el proceso de comunicación. elevando el nivel de exigencia y dejando obsoletas las teorías tradicionales. Por ello, la exposición se centró en la Comunicación de CRISIS.
Es un cambio histórico en el que la inmediatez y la corta duración de la información prevalece, convirtiendo a las redes sociales en un potente altavoz y en las grandes “aliadas o enemigas” frente a cualquier situación de crisis. Los canales comunicacionales han cambiado y la globalización de las buenas o malas noticias se viralizan en segundos, por lo que hay que ser muy prudentes en la información que compartimos, diferenciando bien el perfil profesional del personal.
En cualquier caso, aclararon con mucha convicción, que cuando se produce una crisis lo peor que podemos hacer es “escondernos”. Su recomendación es siempre afrontarla, asumiendo responsabilidades y dando las informaciones pertinentes.