Asistido, en todo momento, por nuestros responsables de AEP-Región de Murcia y AEP-Comunitat Valenciana.

Como ya avanzamos, el Presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato, junto a los delegados de AEP en la Comunidad Valenciana, Concha Alhama y Región de Murcia, Alfonso Yagüe asistieron a la jornada inaugural del 27 Congreso Nacional OPC celebrado en Cartagena, atendiendo la cordial invitación efectuada desde la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) ,

En el transcurso de este Congreso ha podido mantener un fructífero encuentro con el Presidente de OPC España, Vicente Serrano, donde, entre otras cuestiones, analizaron posibles formulas de colaboración entre ambas entidades, en beneficio de sus asociados. Esto podría verse materializado en un futuro convenio de colaboración.

Alfonso Yagüe, Concha Alhama y Juan Ángel Gato en el Congreso OPC España

Alfonso Yagüe, Concha Alhama y Juan Ángel Gato en el Congreso OPC España

Congreso OPC España

También se reunió con Pedro Pablo Hernández, Presidente de la Confederación Comarcal  de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la delegada regional en Murcia y Valencia de Dircom Maite Arocas, las concejalías de cultura y turismo del Ayuntamiento de Cartagena, entre otros profesionales que se dieron cita en El Batel.

Juan Ángel Gato tuvo la oportunidad de intervenir en la mesa de trabajo sobre asociacionismo, explicando la futura creación de la federación española de asociaciones de protocolo y eventos, promovida desde nuestra asociación. Por otra parte, recalcó la importancia de la importancia de la unidad en este sector en el que tantos profesionales trabajan cuya actividad es muy afín con la de la AEP.

Todos los participantes en esta mesa de trabajo se reafirmaron en la necesidad prioritaria de fomentar la participación de los profesionales en las asociaciones de su sector.

“Nuevas tecnologías, responsabilidad social corporativa, más sostenibilidad y profesionalización, claves de futuro del sector MICE” Entrevista con Vicente Serrano, Presidente OPC España

Vicente Serrano, presidente de Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC)

El empresario cordobés Vicente Serrano, preside desde el año 2012 la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), entidad que ha organizado la  27 edición de su congreso nacional Congreso Nacional  en el Auditorio y Centro de Congreso El Batel de Cartagena

OPC España se creó en el año 1992 con 6 asociaciones. En la actualidad cuenta con delegaciones en 13 comunidades autónomas. Acoge a 105 empresas de pleno derecho y 201 empresas colaboradoras.

Durante la celebración del Congreso conversamos con el Presidente de esta organización empresarial que representa uno de los sectores estratégico para la economía española. Un sector que mira el momento actual con optimismo:

–          Es cierto que hemos pasado por años complicados, como muchas asociaciones, instituciones y colectivos de este país, bajo los efectos de la crisis económica. Pero el sector empresarial ha sabido encontrar las formulas para salir reforzado de esta situación y el momento actual se contempla con optimismo. Las previsiones para este año y el próximo año 2016 son buenas, nos hablan de una recuperación en el sector. Es verdad que aunque se mantiene el número de congresos que se celebran, ha descendido el número de asistentes y consecuentemente de acompañantes, lo que repercute negativamente en la rentabilidad del mismo. No obstante, la repercusión que estos eventos generan en la ciudad organizadora es muy alta, por lo que se mantiene la misma línea que en años anteriores.

–          Un congreso que se celebra bajo el lema ”Nuevo escenario para empresas OPC”. ¿Por dónde camina el sector de cara al futuro?

–          Es evidente que la renovación es fundamental para la supervivencia de todos los sectores. En esta línea hemos planteado un plan estratégico 2015 que tras un análisis previo de la situación real del sector, nos está marcando las prioridades de futuro. Nuevas tecnologías, responsabilidad social corporativa, mayor sostenibilidad, mayor profesionalización, son algunas de  las claves por donde debemos de avanzar y así lo estamos aplicando en este mismo congreso. El congreso ha sido trasmitido en directo por internet a través de streaming, lo que facilite enormemente su difusión nacional e internacional. Las redes sociales permite trasmitir lo que está sucediendo. Las acreditaciones se realizan de forma digital lo que permite contar con una información inmediata, en tiempo real de los asistentes inmediato. En suma, estamos propiciando la utilización de las nuevas tecnologías. Además debemos de trabajar en la sostenibilidad de los eventos. Tenemos que fomentar ciudades, como Cartagena, donde los participantes puedan desplazarse sin tener que utilizar el coche, contribuyendo a la eliminación de gases nocivos.

–           La Región de Murcia, quiere posicionarse en el mercado MICE. Así lo están haciendo muchas ciudades españolas

–          Efectivamente, muchas ciudades han comprobado las grandes ventajas de un sector que genera miles de visitas, en cualquier época del año. Es una gran oportunidad para fomentar también el turismo de estas ciudades. Sin ir más lejos, se ha comprobado que todos los congresos que hemos venido organizando desde la federación de empresas organizadoras de congresos, han generado un importante retorno en la inversión económica y en la imagen de la propia ciudad, a través de la divulgación de los medios generales y especializados que se hacen eco de este evento. Muchas ciudades han tomado buena nota y así ya tenemos asignado el congreso del próximo año en Burgos y el de 2017 en Lleida. Y tenemos peticiones, para las siguientes ediciones, de Salamanca y San Sebastián.

Durante la inauguración del Congreso, el Presidente OPC España anunció la puesta en marcha de un Plan de Comunicación, para posicionarse como marca, así como la creación de un Foro de Asociaciones de Industria Española de Reuniones y Eventos en el que se propicie el estudio del impacto económico del turismo de reuniones y eventos.

Fuente: Alfonso Yagüe, delegado de AEP en Murcia.