El libro “Los Básicos de Protocolo”  hace un repaso a 18 temas básicos en protocolo y  organización de eventos centrados en el papel del anfitrión como organizador del acto. Teniendo en cuenta ese papel se revisan temas como: las distintas  formas de invitar;  la etiqueta según el tipo de evento; los saludos y tratamientos a invitados; la configuración de presidencias y la ordenación de invitados en el espacio; los criterios de ordenación de invitados y banderas; los documentos habituales para quien trabaja en protocolo y eventos, etc. Además se incluye un resumen de los actos habituales y una guía para su organización,  junto a una explicación de distintos documentos,  que pueden ser de gran utilidad para quien trabaja en protocolo y eventos.

Sus autoras cuentan con la triple experiencia –profesional, formativa y docente- que han trasladado al contenido del libro.

La experiencia profesional es la primera, ya que todas ellas empezaron a organizar eventos cuando no había estudios específicos en  eventos y protocolo, por lo que tuvieron que utilizar el nada científico método prueba-error, poniendo ganas y buscando lo que se iba escribiendo sobre el tema para aplicarlo en los actos que organizaban.

En segundo lugar su experiencia como alumnas ya que todas ellas tienen formación superior en protocolo por  las Universidades de Elche, Granada y Camilo José Cela de Madrid.

Y en tercer lugar, la experiencia docente, al haber desempeñado esta actividad en la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. A través de esta institución han  impartido clases en Título Propio, Grado Universitario y Postgrado en Protocolo y Relaciones Institucionales para distintas universidades: Miguel Hernández de Elche, Granada, Universidad Abat Oliba, Universidad Internacional de Valencia (VIU),  Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Camilo José Cela y la Universidad Europea de Madrid.

Esa triple experiencia ha permitido a las autoras detectar dónde necesitan los alumnos un mayor refuerzo explicativo; qué temas plantean mayor dificultad o qué es lo que más cuesta aprender (que no es necesariamente lo más difícil). Por ello este libro lleva como subtítulo “Guía antipánico del principiante”, porque a quien se inicia en protocolo y eventos es a quien va dirigido este libro.

Se puede adquirir en www.gmsprotocoloyeventos.es.