Nombre:   NOELIA GONZÁLEZ PÉREZ
Empresa / Institución: AEPMURCIA
Cargo: Secretaria de la AEPMURCIA

1.¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?
A diferencia de muchos de mis compañeros, llegué a este mundo por casualidad. Un buen día llegó a mis manos un folleto que publicitaba unos estudios de algo llamado Protocolo. Proto qué? me conecte a internet y me puse a buscar información , me di cuenta que cada párrafo que leía describía algo que me gustaba y a lo que me gustaría dedicarme profesionalmente. Así que cuando terminé mi carrera decidí formarme en Protocolo y organización de eventos, justo ese año en Murcia ofertaban el primer Magíster (posteriormente Máster) en Protocolo, y Asesoría de Imagen, así que no lo pensé mucho y decidí hacerlo. Posteriormente tuve la suerte de realizar las prácticas con una grandísima profesional y mejor persona Aura Fernández Calvo Directora de Alfa Eventos y Protocolo (Madrid).

2. Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.
Actualmente desarrollo mi actividad profesional en otro sector completamente distinto, pero lo compagino con el puesto de secretaria de la AEPMurcia. Desde el primer momento de su creación (primero con Alfonso y Mariola a la cabeza) y Ahora con Ana Maria como Presidenta, hemos sido una Asociación muy dinámica y activa, promoviendo, participando y asistiendo a Foros, jornadas, Congresos y Cursos, etc.
Siempre surge alguna idea o inquietud y comenzamos a darle forma para que se plasme en un nuevo proyecto.

3. Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio.
Personalmente pienso que forman parte de un todo y deberían de haber convivido juntos desde el principio.
Imagino una preciosa carretera, perfectamente diseñada y decorada con los mejores y más modernas tecnologías y materiales, a la que le añadimos un montón de automóviles, pero luego no hay señales de tráfico. (no hay organización, sin reglas, sin saber quién tiene preferencia, quién pasa primero y quién después, quién tiene que circular por un sentido o por otro, etc). Pienso que es bastante gráfico este ejemplo.

4. ¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal?
Absolutamente No. Y lo vemos prácticamente día sí y día también tanto en la práctica de la profesión como en los medios de comunicación. Creo que gran parte de responsabilidad la tenemos nosotros mismos.  No nos hemos puesto en valor, ni hemos sabido explicar a la sociedad lo que es el protocolo. Hay mucho desconocimiento e ignorancia aún (algunos profesionales de otros sectores se piensan que eres la chica de los recados, la que sirve el café o la que pone los cubiertos en la mesa). Hasta que no consigamos explicarnos bien y defender esta profesión va ha seguir sucediendo, porque es muy fácil y rápido poner etiquetas, pero quitarlas es otra cosa…En gran medida considero muy necesario la creación de un colegio profesional.

5. ¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?
Explicar lo que es el protocolo, la formación e información son esenciales, más unión y cooperación entre los profesionales de todos los ámbitos y sectores. y la Creación de un Colegio Profesional.

6. ¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos?
¿Existimos para los medios? Lo vemos día a día. Afortunadamente parece que en las grandes capitales la cosa es distinta y cuentan con profesionales de protocolo cuando tienen que hablar sobre ciertos temas que a ellos se les escapa. Por eso decía antes lo de la formación. Los buenos, se forman para saber de lo que hablan o llaman a profesionales para que expliquen el porqué de las cosas.

7. ¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?
Desde AEPMurcia  consideramos fundamental la creación de un Colegio Profesional, es una de nuestras prioridades para el próximo año, desarrollar las acciones que lo hagan posible. Para ello ya estamos iniciando las gestiones comenzando por implicar a todos los profesionales de la Región para que apoyen esta iniciativa.

8. Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos.
Valoro La pasión y las ganas de querer hacer bien las cosas, humildad, discreción y asertividad.