Dentro del programa de actividades que completan esta primera cita asamblearia de los socios en Sevilla, el sábado 18 de marzo a las 11:00 horas se ha previsto una interesante Mesa Redonda titulada «El Protocolo Local – Pautas básicas sobre símbolos, organización de actos y la imagen que proyectan quienes integran las corporaciones municipales».

Se realizará en el Salón de Actos del Centro de Recursos Educativos ONCE, sito en calle Campo de los Mártires 10 de Sevilla, y contaremos con la presencia de grandes profesionales expertos en la materia cuya trayectoria curricular detallaremos a continuación. Nos sin antes especificar que para poder participar es necesaria la inscripción previa en uno de estos dos enlaces:

Inscripciones presenciales: https://forms.gle/WHU1im5GPPbjVwwW9

Inscripciones virtuales: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0kdeiprjgpGdNAPJ3yLusVueZ3Mx-cSiOm

PONENTES

RAMÓN PECHE VILLAVERDE, presidente de la AEP y jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez.

Periodista, Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Protocolo y Relaciones Institucionales. Fundador y redactor de la agencia de noticias DEMO PRESS y fundador, editor y redactor del semanario ARANKEJ, se incorporó al Ayuntamiento de Aranjuez en 1983, desempeñando los cargos de jefe de Prensa y Relaciones Públicas, responsable de comunicación y de Hermanamientos, jefe del Gabinete de la Alcaldía, director del Área de Presidencia.

Profesor asociado y ponente en varias universidades y autor de trabajos, ponencias y artículos sobre protocolo municipal y local, relaciones institucionales y organización de eventos, en congresos, cursos, seminarios y medios especializados. Redactor de manuales, normativas, ordenanzas y reglamentos incorporados como modelos en sus temarios por universidades y centros de estudios superiores y adoptados por cerca de un centenar de ayuntamientos y corporaciones sobre protocolo local, ceremonial, honores y distinciones, cronistas oficiales, jefatura de la Oposición, defensor/ora del ciudadano, expedientes honoríficos o de adopción de símbolos, etc.)

Es socio fundador del Observatorio Profesional de Organización de Eventos (OPPE). Autor de varios libros: “Historia y Guía de Aranjuez”, “Curso Superior de Comunicación y Protocolo”, “La Lucha por la Libertad, vecinos de Aranjuez en Mauthausen”, “Premios de la Ciudadanía”, “Veinte Años de acción socio cultural y ciudadana”.

MARÍA JOSÉ FLUJAS LEAL, delegada territorial de la AEP en Andalucía y responsable de Protocolo en la Delegación de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Graduada en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Miguel Hernández. Profesora de Educación General Básica, especialidad Filología Francesa por la Universidad de Granada. Se ha especializado en Educación especial de ciegos y deficientes visuales por la ONCE. Master en Organización de Congresos y Eventos en el Centro de Estudios Universitarios y Superiores de Andalucía. Experto Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por la Universidad Miguel Hernández.

Además se ha formado en Lengua de Signos Española: Niveles 1 y 2 en la Asociación Cultural de la Integración Sordo-Oyente en ACISO. Es especialista en temas relacionados con la accesibilidad y la inclusión. Así mismo es docente en el ámbito del Protocolo y la Organización de Eventos en diversas instituciones.

Autora de varios libros con títulos como Protocolo accesible para personas con discapacidad

JOSÉ MANUEL NAVARRO OJEDA , jefe de Protocolo del Excmo. Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) (2005-2018)(2022-….) y socio de la AEP desde 2003.

Hasta hace poco ha sido coordinador de Protocolo de la Presidencia de la Junta de Andalucía, (2019 – 2022).

Grado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Grado en Derecho por la Universidad de Almería. Máster Universitario en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Máster en Derecho y Administración Local por las Universidades de Burgos y Almería.

Premio Internacional de Protocolo a la labor investigadora 2009. Docente de Protocolo en varias instituciones.

JOSÉ MARÍA SOLER CARMONA, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) y socio de la AEP desde el 2013.

Graduado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Atlántico Medio de Canarias. Experto Universitario en Protocolo y Ceremonial por la Universidad Miguel Hernández de Elche en el curso académico 1999/2000 y asistente asiduo a cursos y congresos.

Nacido en Vera (Almería) en 1963, con 16 años comienza a colaborar con la Concejalía de Cultura y poco a poco va colaborando con todas las concejalías y en especial con la Alcaldía donde comienza a interesarse por el protocolo. En 1991 acude al Congreso Internacional de Protocolo celebrado en Alicante donde entre otros conoce a Ignacio Martínez, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Avilés , quien le influirá de forma decisiva en su amor por la profesión.

Conocido por gran cantidad de profesionales, colabora con el servicio de protocolo de la Diputación Provincial de Almería en todos los actos de relevancia que se desarrollan a lo largo del año y con todos los ayuntamiento y entidades que solicitan su ayuda. Lleva 26 años en el ayuntamiento de Huércal-Overa donde tiene la plaza de Auxiliar de cultura y protocolo, desde el año 2015 es jefe de protocolo por decreto de alcaldía y desde el año 2021.

JUAN JOSÉ CARRERAS ROJAS, oficial de Protocolo, funcionario interino, en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y socio AEP desde 2007.

Grado en Protocolo y Organización de Eventos. Universidad del Atlántico Medio. Año 2021. Experto en Ceremonial y Protocolo. Fundación San Pablo CEU. Año 2018. Máster Oficial en Estudios Hispánicos (Rama “Enseñanza de Español para Extranjeros”). Universidad de Cádiz Universidad de Linköping (Suecia). Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Universidad de Gales (Reino Unido) – Escuela Superior de Comunicación. Graduado Universitario y Técnico Especialista Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales. Universidad de Granada – Escuela Internacional de Protocolo.

Docente de formación profesional (más de 1.500 h. lectivas) desde 2005 hasta la actualidad. Redactor de manuales y ejercicios. Acciones formativas de posgrado y máster-curso, formación profesional para el empleo y ocupacional, y formación continua para empleados impartiendo materias como Protocolo oficial, empresarial, social u hostelería, planificación y gestión integral de eventos, relación con los medios de comunicación, etc.

Publicaciones: VV. AA. (2009): Manual de Relaciones Públicas y Protocolo. Madrid: Ed. Valbuena y VV. AA. (2011): Certificado de profesionalidad: Asistencia a la dirección. Madrid: Ed. Valbuena.