Felicidades Asociación Española de Protocolo!!!

Parece que fue ayer y hace ya más de 20 años que pertenezco a la Asociación Española de Protocolo. Llegué de la mano de dos grandes profesionales, Fernando Rueda y José Carlos Sanjuán y tuve el privilegio de conocer gente maravillosa que ha llevado a la Asociación a ser lo que es hoy.

Es cierto que a lo largo de estos años ha sufrido cambios y ha atravesado etapas mejores y peores, pero siempre con la ilusión de seguir adelante, con vocación de permanencia y sobre todo con la clarísima intención de servir de ayuda a los profesionales existentes y a los que cada día se van uniendo a esta apasionante profesión.

En este momento considero importantísimo el papel de la Asociación y su futuro me parece fundamental, tanto desde el punto de vista oficial como empresarial. El protocolo en las empresas cobra vigor cada día y una institución como la Asociación debe contribuir a la formación, divulgación y mantenimiento de una disciplina que proporciona a las empresas la posibilidad de mejorar su imagen.

Desde el punto de vista empresarial, el que yo más conozco y en el que desarrollado mi carrera a lo largo de cuarenta años, el protocolo es una herramienta al servicio de la gestión global. Donde hay protocolo hay “cabeza” y los temas que nos afectan se analizan desde el punto de vista global de la compañía. Contribuye a la consecución de resultados.

La Asociación Española de Protocolo tiene ante si un gran reto. Debe seguir trabajando en ambos sentidos, oficial y empresarial pero, desde el punto de vista empresarial, conseguir que los profesionales que se incorporan cada día encuentren su sitio, pongan sus conocimientos y “saber hacer” al servicio de la sociedad y contribuyan a poner en valor esta profesión en beneficio de las empresas.

Hay que profesionalizar la actividad, y abrir las ventanas para que entren aires nuevos. No creo en los milagros ni tampoco en las fórmulas magistrales, hay que trabajar cada día y demostrar que lo que hacemos tiene sentido para las empresas e instituciones. Solo el trabajo bien hecho consolidará esta profesión y todos esperamos seguir contando con la ayuda de la Asociación para conseguirlo.
Felicidades a todos!!!