En más de 500 personas se ha cifrado la participan en el IV Congreso Universitario de Comunicación y Eventos celebrado los pasados días del 10 al 12 de marzo en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Bajo el lema «Building Brand» («Construyendo Marca»), y promovido por las universidades Complutense (Departamento de Periodismo IV), Rey Juan Carlos y Camilo José Cela, en colaboración con el Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), International School Of Events Management and Comunication (ISEMCO) y el Instituto Mediterráneo de Protocolo (IMEP), centro adscrito de la Universidad Miguel Hernández.

Ha contado, como en las citas anteriores, con el apoyo de la Asociaciones Española de Protocolo (AEP), Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales (APCRI),  Técnicos de Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia, y Protocolo y Asesores de Comunicación de les Illes Balears. Colabora de forma especial Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), que agrupa a las más importantes agencias de España.

La inauguración corrió a cargo del catedrático de Comunicación Audiovisual de la citada facultad, Francisco García; el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Jorge Santiago; el presidente de la Asociación Española de Protocolo, Juan Ángel Gato, y el presidente del Comité Organizador de este Congreso, Carlos Fuente Lafuente, director además del Instituto Universitario de Protocolo de la UCJC.

inauguracion congreso ispe

Todos ellos elogiaron esta importante cita. Francisco García insistió en la importancia de celebrar estos congresos «para investigar» sobre la «gran importancia que tienen los eventos». Jorge Santiago elogió el «gran atractivo que tiene este encuentro». Juan Ángel Gato volvió a manifestar todo el apoyo de la entidad que representa a este tipo de iniciativas.

Tras el acto inaugural, comenzó el primer panel del Congreso, «El profesional del protocolo y eventos». Los dos primeros en hablar fueron Adela Balderas, consultora homologada y acreditada en el Registro de Consultores de Competitividad e Innovación (SPRI. Gobierno Vasco) e Izan Coomonte, Business Development Manager. Glownet Event Technology. Balderas pronunció una ponencia titulada «Event Management and You: Presente y futuro del perfil de la persona profesional»,  en la que aplaudió a la profesión por todo lo que se consigue en el mundo de los eventos. Izan Coomonte habló sobre «La revolución del Cashless en festivales y eventos en vivo», nuevas herramientas que nos permiten ser más eficientes en el evento, tanto con asistentes como con nuestra organización. Los nuevos sistemas de pagos, bonificaciones y ofertas que evitan colas, fraudes, robos.

Dentro del mismo panel llegó el turno de Gloria Campos, directora del Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), quien habló sobre «Las categorías profesionales en la industria de los eventos. Lenguaje, denominación y definición de los perfiles de especialización en la organización». Entre otros muchos asuntos, manifestó que no existe en el Real Decreto 1591/2010 ni una sola profesión relacionada con el organizador de eventos o con el protocolo, que lo más próximo eran profesiones catalogadas dentro del sector turístico, la restauración o dentro de clasificaciones genéricas de las Ciencias Sociales o de la cultura y el espectáculo. Ironizó con que sí existiese en España, en cambio, «la profesión de adivinadores, o sea, los rapeles y demás». Afirmó que la profesión de eventos era una de las de mayor proyección de futuro («reconocida, además, como la sexta más estresante»). Sin embargo, entre sus conclusiones dijo que el organizador de eventos es una profesión reconocida en casi todo el mundo, «aunque en España tenga poca visibilidad» y que el empleo de organizadores de eventos crecerá en nuestro país en los próximos diez años un 10%. También señaló que si queremos que la administración recoja nuestra profesión debemos impulsar la investigación en torno a la organización de eventos.

La siguiente participante dentro del mismo panel fue Asela Pintado, consultora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, con experiencia de más de 20 años en gabinetes estratégicos en la Administración pública y profesora de la Universidad Camilo José Cela. Su conferencia llevó por título «Cuando la habilidad personal se convierte en estrategia colectiva». Pintado detalló las habilidades y virtudes que concurren en un buen organizador de eventos. Manifestó que la paciencia era del Santo Job «hasta que aparecimos nosotros los organizadores de eventos».

A continuación, tomó la palabra Rosalía Cogollo, directora de Comunicación y Social Media de Shiseido España. Sector lujo y cosmética, quien disertó sobre «Creatividad y comunicación en eventos de lanzamiento y promoción de productos». Señaló que es conveniente pensar en grande, ser diferente, ser creativo y buscar un enfoque diferente, ofrecer cosas «que no tienen precio, como localizaciones privadas, personalidades de difícil acceso y experiencias».

La sesión de la mañana se cerró con la esperada intervención del director artístico de la Fura dels Baus, Pep Gatell, quien abrió el segundo panel del congreso, «Tendencias en eventos institucionales, corporativos, Mercado de Reuniones». En su ponencia, titulada «El espectáculo como complemento a los grandes eventos corporativos e internacionales», disertó sobre las líneas maestras sobre las que se basa la forma de ser y actuar de la Fura, «un grupo que entendió que hace muchos años, después de la existencia de un dictador, la gente necesitaba divertirse». Gatell dejó frases llenas de contenido para los profesionales de la organización de eventos. Aquí damos cuenta de algunas de ellas: «Nosotros buscamos espacios no convencionales para hacer nuestras obras e invitamos al público al espacio escénico»; «la inesperabilidad en el público es muy buena, te lo ganas enseguida»; «nuestra idea del éxito es ser singular, único»; o «es importante romper la barrera entre el público y el espectáculo asumiendo las consecuencias pueda conllevar». Todo ello, aderezado con los impresionantes vídeos de los #eventos de La Fura Dels Baus que dejaron al público boquiabiero.

Las sesiones de la tarde comenzaron con Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo (AEP). Y lo hizo con su ponencia «Los retos del responsable de protocolo institucional ante el nuevo mapa político y social en España y en Europa».

inauguracion carlos fuente

Fuente señaló que la nueva y compleja situación política en España genera «un nuevo estilo de gobernar distanciándose del protocolo clásico para transmitir un cambio en las formas. Hay una «ruptura protocolaria» en la estrategia de comunicación política hasta el punto de que nos han convertido en meros títeres de intereses políticos. (…) Incluso hay excelentes profesionales que se han visto desplazados o fulminados de sus puestos por poner a otros que desconocen las mínimas reglas del juego de las técnicas protocolarias». Dejó claro que lo decía no sólo por los partidos emergentes sino también por otros consolidados como el PP o el PSOE. «Estamos en un momento «cero» en el que no sabemos por dónde tirar. Juegan al monopoly del protocolo con nosotros.

(…)Ser profesional de esta disciplina cotiza hoy en día a la baja. O respondemos con cambios sensatos o no recuperaremos el estatus que teníamos, debemos debatir de manera sensata. (…) Hacen falta cambios en el concepto y la marca de nuestra profesión. Somos gestores de eventos y aplicamos protocolo porque sin él no hay evento». Y añadió: «O nos lamentamos y nos anclamos o recurrimos a un remolcador que nos lleve a puerto seguro sin renunciar a la esencia del protocolo luchando contra la anticuada idea que tenemos del protocolo. (…) Las aguas no van a volver nunca por el cauce de donde venían. Un técnico de protocolo ya no vende, pero si singulariza lo que sabe, sí que realmente se pone con un valor añadido respecto a los que solo hablan de organizadores de eventos. (…) Con la normativa que tenemos, ¿qué protocolo queremos defender? Que Pablo Iglesias se enrosque en un beso mediático eso no es una cuestión de nuestra profesión, no es nuestro problema». «Sin un buen protocolo, mal vamos«.

El CEO de Eventisimo, Dario Regattieri, asombró una vez más con una de sus particulares y sorprendentes ponencias, en esta ocasión, con la titulada «La sorprendente fuerza de la creatividad emocional en los eventos». Y lo hizo dentro del tercer papel que se celebró en l IV Congreso Universitario de Comunicación y Eventos, «Tendencias en tecnología, escenografía, diseño de espacios y creatividad innovadora en eventos». Habló de emociones y de creatividad, de sorprender. «Para ser relevante en los eventos hay que emocionar«, sentenció.

dario

 

Dario Regattieri añadió que los cinco sentidos son esenciales a la hora de comunicar y hacer recordar sensaciones en nuestros eventos. Y también de cómo hay que buscar las emociones y la superación como sea, para lo que citó a Helen Keller, una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense nacida en 1880 que a la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición. Pero que así todo llegó a ser una persona que llegó a obtener títulos universitarios y a ser una relevante escritora. «Todo un ejemplo de superación». Y añadió, entre otras muchas frases, las siguientes: «Solo podemos llegar al público en un evento a través de las emociones», «Si queréis que el mensaje llegue tiene que ser a través de las emociones» o «Para ser relevante en los eventos hay que emocionar», al tiempo que volvió a mostrar lo que fue otra de las grandes sorpresas de la ponencia y posiblemente de todo el Congreso: sacó a actuar a un rapero que empezó a improvisar versos acompañado de un guitarrista, versos con textos basados en caras y objetos del propio público, de los congresistas. ¡Impresionante! «Esto es creatividad basada en la sorpresa, porque no os lo esperabais», dijo Regattieri, «y en la emoción, porque sencillamente emociona. Y, ya veis, sin grandes escenografías ni inversión económica, pero, eso sí, como mucho talento». Cerró su ponencia con una frase demoledora: «Un evento es como un cuadro que tu coges con los colores del cliente pero que lo pintas tu para que sea irrepetible». 

Los códigos de etiqueta de los nuevos políticos protagonizan la sesión de la tarde

La sesión de esta tarde tuvo un claro protagonista: los códigos de etiqueta de los nuevos políticos. Una conferencia de Paloma Tortajada, subdirectora del programa «La Mañana» de la COPE, y una mesa redonda que llevó por título «¿Hay que renovar los códigos de etiqueta en los diferentes tipos de eventos?».

Paloma Tortajada, dejó claro que en la imagen de los políticos hay muchos mensajes dirigidos hacia todos los sectores de la sociedad, con lenguaje, con símbolos, «un lenguaje corporal decisivo para atraer a la gente, o sea, una herramienta de comunicación de poder». Y realizó un estudio de la evolución estética a lo largo del tiempo de políticos como Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, para hacer más hincapié en los nuevos políticos y sus nuevas formas, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias (especialmente) y Albert Rivera. En definitiva, intentó demostrar (con éxito) cómo cada uno de estos políticos intentaba llegar a sus públicos a través de las formas, de sus estilos, de las vestimentas, de las nuevas formas de la imagen.

El Real Jardín Botánico de Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC) acogió la tercera y última jornada del IV Congreso Universitario de Comunicación y Eventos.

La primera intervención corrió a cargo de Julia Gil, responsable de Relaciones Externas y Protocolo del Jardín Botánico y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo (AEP). Gil ofreció una magnífica conferencia titulada «La organización de eventos en espacios singulares. El caso del Real Jardín Botánico. La adaptación al entorno en actos de impacto«, en la que desgranó cómo eran los eventos que se llevan a cabo en este entorno tan especial y también tan delicado por las joyas naturales que acoge.

Foto Julia Gil

Tras explicar la historia y las principales características del mismo, relató cómo se trabaja desde su gabinete para que los actos que se celebran en el Jardín tengan el mayor éxito posible. «Hacemos todo lo posible para que los organizadores de eventos puedan trabajar cómodamente en un espacio tan delicado». Citó algunos ejemplos muy ilustrativos al respecto. Por ejemplo, de cómo muchas veces tenía que mantener reuniones previas con los técnicos de iluminación para que los focos de luz no dañen «un árbol que a lo mejor tiene trescientos años de vida». O del cuidado que hay que tener con quienes manejan hielos para que no se tiren al suelo «en donde tal vez haya una planta en peligro de extinción»

«La clave de nuestro trabajo es cuidar un espacio del siglo XVIII adaptándolo a las necesidades técnicas de los organizadores de eventos del siglo XXI». Julia Gil manifestó que aunque este trabajo conllevaba ciertas dificultades, «nunca tenemos problemas con los profesionales que eligen este entorno tan especial, ya que todos comprenden que por sus características las maneras de trabajar deben ser más cuidadosas».

En efecto, más cuidadosas pero con la garantía de que en este Jardín Botánico que consiguen resultados en los que la magia, el romanticismo y la frescura del lugar hacen posible que este «museo vivo» se convierta en un espacio único y singular para la celebración de todo tipo de eventos.

Tras esta conferencia, se llevó a cabo lo que en el programa se llamaba «Jornada de reflexión sobre la evolución de la profesión y su defensa«. Un Network Café con sesiones por grupos donde se reflexionó sobre las preguntas lanzadas por la organización con vistas a la obtención de análisis de situación. La experta en networking y motivación Adela Balderas, fue la encargada de presentar los objetivos de esta jornada contextualizando la situación actual de los organizadores de eventos y responsables de protocolo. Hubo interesantes intervenciones plenarias a cargo de los representantes de las asociaciones profesionales y de los congresistas en general.

networkimg jardin botanico

El Congreso continuó con la exposición de los resultados de trabajo y de las aportaciones de todos los asistentes. Finaliza el congreso con la intervención de Carlos Fuente, quien presentó el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), que nos permitirá estudiar nuestro sector y conseguir construir nuestra marca. Una vez presentado el balance final, se ha procedido a la clausura de la Jornada y del Congreso de la mano de Juan Ángel Gato presidente de la Asociación Española de Protocolo. De esta forma, ha finalizado uno de los congresos más importantes de cuantos se han celebrado hasta el momento sobre protocolo y organización de eventos.

Fuente: Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE)