Ayer miércoles 3 de octubre se celebró el Foro “Organización de Eventos y Protocolo” EIP-CEOE en el que la AEP ha colaborado. Un encuentro en el que se trató la organización de eventos y el protocolo como herramientas de comunicación  corporativa. 

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza y el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, EIP, Gerardo Correas, han coincido en destacar la necesidad de coordinar las disciplinas comunicativas de las empresas e instituciones para conseguir un protocolo adecuado a la realidad actual, durante sus intervenciones en la jornada sobre Organización de Eventos y Protocolo llevada a cabo por CEOE y EIP, en colaboración con la asociación española de protocolo, AEP, en la sede de CEOE.

Ana Plaza, que clausuro el acto, subrayó la importancia del protocolo como conjunto de herramientas que nos ayudan a transmitir una imagen y unos mensajes como organización, empresa o, incluso, como persona. Y esa transmisión, para que sea positiva, debe cuidar desde el más pequeño de los detalles hasta la organización del evento más multitudinario.

La secretaria general de CEOE indicó que los eventos dejan sensaciones que se forman por todos los detalles del mismo y que son esenciales para transmitir los valores más importantes de una empresa o una institución. Por lo tanto, el protocolo es mucho más que atender el orden, el comportamiento o la preferencia a la hora de saludar o de sentar a los invitados y asistentes a un acto. Se trata de coordinar todas las disciplinas comunicativas y de organización y planificación.

Gerardo Correas manifestó que las cuatro cuestiones básicas para que el protocolo y la organización de eventos sean eficaces son:

  1. a) organización y planificación
  2. b) el protocolo como norma (aparte de las generales, cada empresa tiene las suyas)
  3. c) el protocolo como forma (no hay ética sin estética y hay que buscar una escenografía del siglo XXI y si puede ser del XXII, mejor)
  4. d) protocolo como proyección de imagen.

 

Como exigencias del nuevo protocolo, adaptado a los tiempos actuales   destacó la estrategia, la sencillez, la flexibilidad, la imaginación, la cercanía, la transmisión de emociones, la comunicación de valores, tener en cuenta el medio ambiente, cuidar los pequeños detalles y, por encima de todo, la creatividad.

A modo de decálogo del perfecto protocolo, el presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas se ha referido a la necesidad de que los profesionales tengan en cuenta que para lograr los objetivos marcados se ha de tener claridad de ideas; adaptación a los objetivos deseados; tener en cuenta a las personas; basar las actuaciones en la solidez, el rigor, la coherencia y la credibilidad, el trabajo en equipo; el valor de la experiencia, pues cada evento es único y una creatividad fresca y novedosa.

En la inauguración del acto, intervinieron Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo y Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones asociadas de CEOE.

Durante el encuentro se celebró una mesa redonda en la que intervinieron Daniel Ureña, presidente de ACOP; Malú Correas, gerente de Relaciones Institucionales y Eventos en Mutua Madrileña; Marina Fernández, directora de RRII del grupo EIP y Javier Carnicer, director de Protocolo del Gobierno de Aragón. Se incidió en la necesaria coordinación de las disciplinas comunicativas: protocolo, comunicación interna y externa, marketing, relaciones institucionales o redes sociales, entre otras.

A esta jornada acudieron socios de las delegaciones de Madrid y Aragón.