La jueza del Contencioso Administrativo número dos de Castellón ha dado la razón al socio de la AEP, y anterior responsable de la delegación de la Comunidad Valenciana de la AEP, Enrique Viñes, en su recurso contra el Ayuntamiento de Castelló de la Plana por su despido injustificado como jefe de protocolo en dicho consistorio.

Enrique Viñes fue cesado en el año 2021 alegando la amortización de la plaza de jefe de protocolo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana. Concretamente, se estableció la amortización de la plaza de técnico de protocolo y organización de eventos y su sustitución por la de técnico de relaciones internacionales y protocolo.

Sin embargo, esta decisión ha sido calificada como «ilegal» e «incongruente» por la jueza: «Se ha realizado un uso indebido de la potestad de auto organizarse de la Administración al amortizar un puesto de trabajo sin justificar y motivar su necesidad».

De esta manera, Viñes, debe ser readmitido como jefe de protocolo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ya que el equipo de gobierno responsable de su despido determinó «amortizar un puesto de trabajo sin justificar y motivar su necesidad, teniendo en cuenta que se está amortizando un puesto de trabajo para crear otro con las mismas funciones que ya viene realizando el funcionario interino cuya plaza queda amortizada y que implica el cese de su relación funcionarial con la Administración», se puede leer en la sentencia judicial número 287/2022.

Es de destacar cómo en el fallo judicial se enumera y se defiende la labor profesional realizada por Enrique Viñes poniendo, de esta manera, en valor el trabajo realizado por el socio de la AEP. En este sentido, se cita la organización del evento náutico Escala a Castelló con el municipio francés de Sète, la labor realizada con la delegación francesa de Chàtellerault o el hermanamiento de Castelló de la Plana con la ciudad japonesa de Ube que provocó la visita de esta a la capital de la provincia de Castellón en el año 2019 y numerosos intercambios de relaciones institucionales al más alto nivel.