El Centro Cultural ‘Blanquerna’ de Madrid, escenario de una emotiva presentación del libro ‘EL CEREMONIAL DE LA PATUM’ de Carles Cortina.

 

Josep Solá, Presidente de ACPRI, dio la bienvenida a todos los asistentes e introduciendo la obra.

 

El Presidente de la AEP estuvo presente y arropando esta gran iniciativa investigadora.

 

 

“El protocolo es la adminitsración del valor intangible de la tradición” . Con estas palabras inició Carles Cortina la presentación de su libro que será la antesala de la tesis doctoral que está preparando en torno a una de las fiestas con mayor tradición en Catalunya, más concretamente, del pueblo de BERGA: la PATUM.

 

Son tres los protocolos que se aúnan en esta celebración: eclesíatico, oficial y patumesco y hemos de retrotaernos al año 1445 para tener una primera noticia documentada sobre la PATUM.

 

Previo a la presentación, el prologuista de esta obra, Jordi Royo, realizó una perfecta disección de este documentado estudio del autor señalando, entre otras cuestiones, que Carles “intenta resaltar, ante todo, que el protocolo y el ceremonial son los verdaderos protagonistas de la Patum junto, como no puede ser de otro modo, el impulso del pueblo por conservar las tradiciones.”

 

El cierre estuvo a cargo de nuestro querido socio y Presidente del Instituto Superio de Protocolo y Eventos (ISPE), Carlos Fuente, quien quiso poner en solfa la importancia de “estos trabajos de investigación que resaltan la importancia del procolo y el ceremonial, sobre todo, en las tradiciones populares”.

Asimismo, animó al numeroso público presente a que “hicieran apostolado del protocolo”.