La undécima edición del Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará en Budapest entre el 18 y 20 de noviembre tendrá la impronta de la diversidad. El extenso programa científico que se abordará tendrá tres ejes fundamentales: Diversidad en la globalización, Comunicación intercultural en el protocolo y Los nuevos retos de la Unión Europea. Como ya es habitual el foro contará con la presencia de los profesionales más prestigiosos llegados desde América, Europa y Asia. Entre ellos, estará Carlos Fuente Lafuente, que como en las diez ediciones anteriores compartirá con los asistentes sus conocimientos y experiencias.

El foro de debate pretende recoger todas las inquietudes, novedades y retos de la profesión por eso el abanico de temas que se tratarán será muy amplio. El programa científico se encuentra aún en fase de elaboración, pero incluirá ponencias y coloquios sobre el protocolo de los actos oficiales en Hungría, en Europa y en América Latina, así como en los países asiáticos. La importancia de ser europeo en las relaciones internacionales y en la diplomacia también tendrá su hueco en el debate. La contraposición entre protocolo oficial y protocolo privado es otro de los asuntos que interesan a los expertos y profesionales y se debatirá en el congreso. El programa se detendrá especialmente sobre el protocolo empresarial en Asia y planteará el debate sobre la existencia real del protocolo empresarial.

El ceremonial militar también estará presente en las jornadas de análisis con referencias específicas a los actos militares celebrados en Hungría y a las cumbres de la OTAN organizadas en España. El mundo del deporte tendrá también su lugar entre las ponencias, al igual que el protocolo religioso. En el caso del protocolo deportivo habrá un tratamiento especifico de todo lo referente a la discapacidad en el deporte.

En esta edición se incorporan además temas novedosos como la cultura de la danza y de la moda y su relación con el protocolo, de festivales celebrados en Asia y en la selva del Amazonas. Tampoco nos podemos olvidar de la educación social, pues escucharemos ponencias sobre su historia en Hungría, en Asia y del cruce de las culturas en el protocolo.

Disciplinas como la hostelería, la enología o la complejidad de organización de viajes también serán objeto de análisis durante las jornadas. La página web del congreso, www.budapestprotocolcongress2010.com, ofrece una información detallada sobre el programa científico y otras informaciones útiles.

________________________________________________________________________________________
*Texto extraído del artículo publicado el 22 de Septiembre de 2010 en RevistaProtocolo.comVer artículo