Toma de posesión del presidente de la Junta de Andalucía: Un acto abierto e innovador

Que las instituciones públicas innoven en la organización de actos creo que es digno de aplaudir. Que la imagen de marca, en este caso de la Junta de Andalucía, se refuerce a través de los eventos es contribuir a la profesionalización del Protocolo y esto también es plausible.

Esta doble circunstancia es lo que ha concurrido en la toma de posesión de Juan Manuel (Juanma) Moreno Bonilla, elegido por el Parlamento de Andalucía tras la sesión de investidura celebrada los días 20 y 21 de julio, cumpliendo con lo establecido por los artículos 118 del Estatuto de Autonomía para Andalucía y el 138 del Reglamento de la Cámara Autonómica con el que da comienzo la XII legislatura.

Es la primera vez que un acto de este tipo se realiza en el exterior, a pie de calle, concretamente en la explanada que se ubica frente al palacio de San Telmo. Un edificio, construido para ser sede de un colegio de marineros, que fue palacio real, seminario diocesano y que ahora acoge la presidencia de la Junta de Andalucía.

Los organizadores desde el día anterior trabajaron para delimitar el espacio, cerrando con vallas todo el perímetro de modo que se pudiera controlar el acceso pero que no impidiera la visibilidad de los vecinos que han querido acercarse y de los turistas que paseaban por esa zona de Sevilla.

La entrada de invitados se ha fijado en un solo punto, en el lateral derecho de la fachada y se ha dispuesto un escenario centrado frente al gran pórtico del palacio, De este modo, junto a los reposteros con los escudos de España y de Andalucía, las imágenes de los patronos de Sevilla, San Fernando y San Hermenegildo que guardan a San Telmo, patrón de los navegantes, han sido testigos de excepción del juramento del séptimo presidente de la Junta de Andalucía, en su segundo mandato.

En esta tarima central, se ha dispuesto un atril, una mesa con un ejemplar de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y dos consolas sobre las que se disponían en la primera un estuche con la medalla y el emblema de solapa y en otra el bastón de mando, además en un lateral, las banderas de España, Andalucía y Europa.

Alrededor de este escenario se han colocado cinco bloques de sillas para los 600 invitados, en los que han tomado asiento representantes de las distintas instituciones locales, autonómicas y nacionales. Presidentes de otras comunidades autónomas, representantes políticos, de la sociedad civil, empresarios, integrantes de entidades sociales, personalidades del mundo de la cultura, del arte y por supuesto, familiares y allegados del presidente Moreno Bonilla.

Esta disposición de las sillas ha diferenciado a los asistentes en bloques, pero ha mantenido la homogeneidad en el formato y ha permitido que la accesibilidad fuera plena pues las líneas de desplazamiento tenían amplitud y no presentaban ningún obstáculo por lo que las personas que asistían en sillas de ruedas se han ubicado en sus lugares de manera natural. También hay que señalar que las personas con discapacidad auditiva han contado con ILSE frente a ellas de modo que pudieran acceder fácilmente a los discursos.

Tras el bloque central de asientos se ha dispuesto la tarima para los MMCC y a ambos lados grandes pantallas, los teleprompters con los que el presidente ha podido ayudarse para leer su discurso.

Vista general del acto con el palacio de San Telmo de fondo. Actual sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El equipo de Protocolo ha trabajado intensamente para que todos los invitados localizaran y se acomodaran rápidamente en sus asientos con el objetivo claro de que el acto cumpliera fielmente el horario establecido, para conseguir que cuando el termómetro comenzaba a subir de manera implacable y los rayos de sol ya incidieran directamente en la explanada, el acto ya hubiera concluido.

Una voz en off ha realizado distintos llamamientos a los presentes para que se ubicaran en sus puestos, con una acertada idea de centrar la atención y que con ello se diera más vistosidad al inicio de la toma de posesión. Diez minutos antes de la hora fijada para el inicio del acto, los alumnos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Pública Barenboim-Said han interpretado dos piezas musicales: Andante Festivo (Jean Sibelius) y Musas de Andalucía (Joaquín Turina).

Cuando los jóvenes músicos interpretaban la segunda pieza, el presidente ha aparecido por el gran pórtico junto a su esposa quien se dirigido a su asiento dispuesto junto a sus hijos y familiares. Mientras Juanma Moreno se acercaba a saludar al presidente del Parlamento de Andalucía, Excmo. Sr. D. Jesús Aguirre Muñoz y al Excmo. Sr. D. Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España quienes le esperaban junto al escenario.

Tras ello,el presidente se acercó a saludar a las principales autoridades que se situaban en la primera fila del bloque central y a continuación ha subido al escenario. Cuando han sonado los últimos acordes se ha iniciado el acto formal que se ha desarrollado siguiendo los siguientes pasos:

1.- Discurso de apertura por parte del presidente del Parlamento de Andalucía

2.- Discurso del ministro Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España

3.- Lectura por parte del Sr. Aguirre del Real Decreto 610/2022 de 21 de julio por el que se nombra presidente de la Junta de Andalucía a don Juan Manuel Moreno Bonilla

4.- Juramento del cargo por parte del Excmo. Sr. Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre un ejemplar de la Constitución junto al que se encontraba otro del Estatuto de Autonomía

5.- Imposición de la Medalla de Andalucía y emblema de solapa al Sr. Moreno Bonilla por parte del presidente del Parlamento (Regulado por Decreto 218/2020, de 21 de diciembre)

6.- Discurso del presidente de la Junta de Andalucía

7.- Interpretación de los himnos de Andalucía y de España

Finalizado el acto oficial, todos los presentes han pasado al interior del palacio donde se ha ofrecido un café y han podido compartir impresiones en un ambiente más distendido.

Para inmortalizar esta fecha señalada, en la antesala del salón de los Espejos, se ha dispuesto un photocall donde el presidente ha posado con familiares y con los representantes de los distintos organismos y colectivos que le han acompañado en esta jornada tan especial y entrañable.

Este acto solemne y sencillo en su contenido, muy medido y cuidado en sus detalles, para el que se ha elegido un enclave maravilloso, sin duda ha contado con una magnífica ejecución, cargada de simbolismo y gestos.

Todo ha estado pensado y diseñado para visibilizar el poder institucional y subrayar el momento histórico que supone por primera vez una mayoría absoluta del Partido Popular en los 40 años de Autonomía andaluza. En un formato que además contribuye a mostrar la idea y objetivo de que sea una presidencia abierta a la sociedad.

Una apuesta arriesgada que ha dado muestra de lo que profesionales del Protocolo, como instrumento fundamental para transmitir un mensaje, pueden aportar combinando tradición y modernidad: Valor y dignidad.

María José Flujas Leal