El pasado 25 de enero, tuvo lugar la presentación del Convenio de Colaboración, con motivo de la Publicación del primer manual de formación para Auxiliares de eventos adaptado a personas con limitaciones cognitivas, firmado por la Delegación de Aragón de la AEP y Plena inclusión de Aragón.

Esta colaboración surge con motivo de la elaboración y publicación por parte de Plena inclusión Aragón del primer manual formativo para Auxiliares de eventos en España adaptado a personas con discapacidad intelectual o limitaciones cognitivas. Este manual es la herramienta que articula una formación completa de 80 horas sobre auxiliares de eventos para que las personas con discapacidad intelectual puedan trabajar desarrollando la mencionada profesión.

Con este acuerdo, tratan de dar a conocer nuestra asociación, intentan  mejorar nuestra imagen de profesionales que avanzan y ayudan en la gestión de los actos, y que no caen en gastos innecesarios, al tiempo que adquirimos un compromiso con las personas con discapacidad que desean dedicarse a nuestra profesión.

La frase con la que Jara resumió el contenido fue «La producción de eventos en España está en auge y requiere de personal formado como auxiliar de eventos. Si logramos incluir a personas con discapacidad, nuestro objetivo de RSC estará más cerca»

Jara Bernués, delegada de la AEP en Aragón, nos ha explicado qué ha motivado este convenio y qué objetivos persigue.

¿Qué objetivos a corto y largo plazo persigue este Convenio?

Este convenio persigue varios objetivos. Por un lado, pretende crear valor en una formación de calidad para personas con discapacidad intelectual.Por otro lado, tiene como objetivo dar una posible salida laboral temporal a este colectivo
consiguiendo así la integración y la normalización en la sociedad de estas personas con riesgo de exclusión.
En relación a los objetivos como miembros de la AEP,  busca posibilitar a los socios, exclusivamente, el poder impartir unas horas determinadas de clase dentro de cada curso a estas personas al tiempo que dar a conocer nuestro compromiso de RSC con la sociedad. Pretendemos poner en valor la capacidad de la AEP, como entidad representativa del sector en España, de ofrecer calidad y validez de los contenidos relacionados con el protocolo y la organización de eventos.
¿ En qué consiste el manual elaborado?

Se trata de una guía acompañada por explicaciones muy básicas y por pictogramas, que ayudan al conocimiento y a las explicaciones, de la labor de un auxiliar de eventos. Se tratan temas diferentes, desde Imagen, producción y necesidades de un acto.

¿ Cómo se ha desarrollado la presentación, quién ha intervenido? 

Hemos contado con la intervención de Santiago Villanueva, Presidente de Plena Inclusión Aragón, que agrupa a 37 entidades en Aragón y más de 10.000 familias. Por parte de la AEP, hemos contado con la intervencion de Jara Bernués, delegada en Aragón de la Asociación Española de Protocolo.