«Saludo con todo afecto a la Asociación Española de Protocolo y la felicitación a sus miembros con motivo del XXV Aniversario de su fundación”

S.M. el Rey Felipe VI nos felicita por esta importante conmemoración.

Es muy de agradecer este detalle y, sobre todo, quien ha estado detrás de todas las gestiones que ha sido el Jefe de Protocolo de la Casa de S.M El Rey, Alfredo Martínez. Un gran profesional pero, ante todo, buen amigo de todo@s lo@s que conformamos la AEP.

¡GRACIAS MAJESTAD!

CARTA DEL PRESIDENTE DE LA AEP

«Estamos de cumpleaños y lo queremos compartir ahora y siempre contigo»

Apreciado soci@.

Esta carta no es como las anteriores. Es una misiva especial para mi, si me lo permites, porque tiene un alto contenido emocional.

Lo llevamos anunciando varios meses atrás y parece que la fecha no llegaba nunca. Efectivamente, éste 25 de septiembre la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROTOCOLO (con mayúsculas) cumple -solamente- 25 preciosos años.

Por este motivo que, como te digo para mí como Presidente y para toda la Junta Directiva y la Comisión Permanente que me honro en representar, supone un gran honor y una gran responsabilidad seguir aquí y haber llegado hasta aquí. No puedo proseguir sin citar a los muchos que nos/me han precedido; una veintena de profesionales de Protocolo que el 22 de abril de 1992 aprueban el Acta Fundacional y se nombra una Comisión Gestora integrada por Carmen Gimeno, Carmen Horcajada, José Izquierdo, Inmaculada Pallarés y Dolores Sánchez y nuestra muy querida María del Carmen Carretero que, siempre, siempre, va estar entre y con nosotros. Fue la que creyó en éste idea del asociacionismo desde el primer minuto. Nuestro más profundo respeto, querida María, allá donde estés.

No quisiera dejar sin hacer referencia a la promoción de la formación y la permanente actualización y en este sentido es de justicia reconocer en materia tan importante para todos nosotros, a quienes desde la Escuela Internacional de Protocolo-EIP lo han hecho posible, dos grandes profesionales Carlos Fuente y Gerardo Correas.

O Cristina de la Vega, actual directora de protocolo de una de las empresas más importantes de este país quien recogió todo lo sembrado por María y que le dio un impulso a la AEP más acorde con los tiempos y los sucesos que vivimos, ahora.

Como suele decir el refranero español, es de ser bien nacidos, ser agradecidos. Y si una de las múltiples cosas que caracteriza nuestra profesión es la de SER AGRADECIDOS a todo@s los que trabajan junto y a nuestro lado. Porque un buen protocolo no existe si no hay UN GRAN EQUIPO detrás.

Esta pasada semana, hemos mantenido una nueva reunión con la presidenta de la Comisión Gestora, Arancha de la Mata, socia fundadora, para analizar el programa de los actos conmemorativos del XXV Aniversario, muchos de ellos auspiciados por las delegaciones territoriales de la AEP y que tendrán su desarrollo durante todo un año pero me gustaría destacar el acto final con una cena de Gala en la que habrá sorpresas. Se están barajando, como es lógico, varios espacios en la ciudad de Madrid. Cuestión ésta que ya se encuentra en la fase de envío de cartas solicitando la cesión, sin coste, del local así como en la búsqueda de patrocinadores.

Os iremos informando, puntualmente.

A estas felicitaciones de la Casa de SM El Rey, también se han unido otras que nos han llegado de diferentes Instituciones Públicas y autonómicas, de nuestros delegados territoriales, de los miembros de la Junta Directiva e infinidad de personas particulares, anónimas que nos siguen en las redes sociales.

No quiero robaros más tiempo. Decía al principio, que esta carta tenía un alto contenido emocional porque, me veáis a permitir que me tome la licencia, son muchas las horas que dedicamos a la AEP y muchas veces hay sinsabores, acciones que se nos critican -a veces, no directamente, sino a través de terceros- a aquellos que, de algún modo no se sienten identificados con AEP quiero decirles que NUESTRAS PUERTAS siempre ESTÁN ABIERTAS y que, por supuesto, admitimos las críticas, pero no el desprecio y la falta de respeto. La AEP está precisamente para que todos naveguemos juntos, con diversidad de opiniones e ideas, pero con un fin común; hacer respetar al protocolo y a los profesionales que lo ejercen. Luchar porque se cumpla con la educación reglada que ya existe en nuestra materia y que, lógicamente como algunos piensan, no nos queremos quedar atrás y el mundo de los eventos nos necesita y les necesitamos. Afortunadamente, en este sentido estamos dando pasos de gigante y deciros que una prueba de ello es el II Foro de Profesionales que los compañeros de AEP-Región de Murcia están organizando con tanto cariño y esmero.

Termino ya enviando un fuerte y enorme abrazo a todos los damnificados por los desastres naturales de Méjico y un recuerdo muy especial a las víctimas y fallecidos por los atentados de Barcelona, que ya en su dia hicimos llegar a las autoridades correspondientes.

A todo@s vosotro@, os mando una FELICITACIÓN en forma, claro está, DE ABRAZO ENORME y seguimos…

Juan Ángel Gato
Presidente de la AEP