«Tantos protocolos… La realidad de la especialización»

Si la sociedad sigue desarrollándose por los mismos cauces que ahora, la especialización por fuerza ha de incrementarse

«Música en la noche» (1931), Aldous Huxley

Aranjuez, 8 de julio de 2024

Hemos despedido un mes de junio de intensa actividad corporativa en la aep, un tanto inusual en estas fechas, prolongada además hasta la primera semana de julio, que nos remite a la importancia que el protocolo, la organización de eventos y las relaciones institucionales siguen teniendo, no solo para profesionales y estudiantes, sino, y muy especialmente, para los medios y el gran público. Gracias a la implicación de los miembros de la Junta Directiva que me honro en presidir, estas actividades han generado más de una docena de intervenciones en medios, programas, entrevistas o artículos y siguen proporcionando visibilidad a la profesión, a los profesionales y a las distintas especialidades en las que trabajamos y nos movemos. Hacia esa especialización se deben dirigir los esfuerzos académicos y formativos, en un mundo en el que las funciones y responsabilidades laborales en cualquier actividad, se descomponen y se reparten en beneficio de una mayor efectividad. Hacia esa división de tareas, con el objetivo de la excelencia en el horizonte, deben dirigirse también las exigencias del mercado laboral y las ofertas de trabajo, que desde nuestro propio ámbito corporativo difundimos y alentamos. Porque nadie pone en duda, y lo hemos repetido muchas veces, que, en otros ámbitos profesionales, la especialización no solo está justificada, sino que es una exigencia de calidad, de efectividad y de excelencia. Las facultades universitarias no son fábricas de títulos o grados. En otra disciplinas y profesiones, insisto, tras el periodo formativo, está plenamente consolidado este concepto o proceso por el que individuos, colectivos o instituciones centran su actividad en aspectos concretos y restringen su horizonte intelectual en lugar de tratar de abarcar la totalidad del conocimiento que, a nivel genérico, se logra en el mencionado periodo formativo. Esas son las especialidades, los ámbitos profesionales restringidos o enmarcados que dominan los “especialistas”, en contraposición a quien atesora conocimientos “generalistas”. Eso no es óbice para mantener vigente el concepto clásico de polimatía, el “aprender mucho” de la filosofía griega, es decir, la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, el arte o las humanidades. Polímata es el individuo con conocimientos que abarcan diversas disciplinas, como ocurría a muchos de los filósofos de la antigüedad, a los que hoy definiríamos como “eruditos”.

En definitiva, encuadradas nuestras disciplinas en procesos de comunicación y organización, y siendo una realidad la especialización en esas materias y disciplinas, desde la aep seguimos apostando por la especialización como una seña de identidad de los y las profesionales de nuestro sector, capacitados para plantear soluciones concretas y específicas a situaciones y problemas específicos y concretos, desde cualquiera de nuestros “protocolos”: deportivo, cercano, festero, turístico, institucional, cultural, oficial…

Protocolo deportivo

Adelantaba en mi carta del mes pasado la mesa redonda sobre protocolo y organización de eventos deportivos que la aep desarrolló el primer día de junio, en el III Congreso Nacional del Deporte Autonómico organizado por la Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas Españolas (CUFADE) y nuestro socio corporativo, la Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA). Tres miembros de la Junta Directiva, nuestro delegado en Asturias y experto en protocolo deportivo Jorge Hurlé, otro experto  en el mismo ámbito Juan Manuel Jiménez, y este presidente, junto al director de Relaciones Institucionales y Protocolo de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Ramón Pujol, en un coloquio moderado por nuestra secretaria técnica, Raquel Peche, repasamos actuaciones y situaciones en las ceremonias de premiación, las presidencias o las precedencias en palcos oficiales, que resultaron de mucho interés para los presentes y cuyas repercusiones mediáticas y protocolarias al más alto nivel, tendremos la oportunidad de ver en este mes de julio, durante el desarrollo de uno de los eventos más importantes del mundo que conlleva un reconocido protagonismo del protocolo deportivo: las ceremonias inaugurales, de premiaciones y de clausura de los juegos olímpicos de París, oficialmente los Juegos de la XXXIII Olimpiada, un evento multideportivo internacional que discurrirá entre el 26 de julio y el 11 de agosto y en el que, si todo se desarrolla como se debe desarrollar, tendremos la oportunidad de contar con otro reconocido experto en protocolo deportivo miembro de nuestra Junta directiva, que podrá contarnos desde la capital francesa, alguno de los momentos estelares de esta especialización profesional.

Protocolo cercano

Ya lo saben: el que se produce en ayuntamientos y entidades locales, el protocolo municipal y local, de nuevo a debate en uno de los Cursos de Verano de la prestigiosa Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, celebrado en la localidad de Carmona, el pasado 19 de junio, y en el que tuve la oportunidad de impartir una conferencia, felizmente convertida en coloquio, para abordar de nuevo la singularidad de ese protocolo cercano con el que nos encontramos cada día en cualquiera de los más de ocho millares de municipios de nuestra geografía. Miembros de corporaciones locales, profesionales, periodistas y estudiantes, volvimos a debatir sobre situaciones que se producen en actos organizados en los pueblos y ciudades de España y que, por su cercanía a la ciudadanía, siguen siendo uno de nuestras especialidades más valoradas, aunque todavía algunas “autoridades locales” no se hayan concienciado de ello. 

Protocolo festero

Recibimos este mes de julio, el martes 2, con una nueva webinar del programa de formación permanente y exclusiva para miembros de la aep. En este caso, nos acercamos al conocido como Protocolo Festero, bajo el título “Protocolo en las Fiestas de Moros y Cristianos en Crevillent”, de la mano del experto en protocolo y ceremonial, José Ángel Asencio Alfaro, miembro de la aep desde hace más de 20 años en la Delegación Territorial de Valencia, profesor, gestor y asesor con una dilata experiencia en las ceremonias y acciones protocolarias que configuran uno de los eventos con mayor arraigo popular y tradicional de nuestro país: las Fiestas de Moros y Cristianos. Asencio, responsable de protocolo de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Crevillent, declaradas de Interés Turístico Internacional, nos desgranó los detalles de organización y desarrollo de estas fiestas, su perfil turístico, cultural y social y las efectivas formas de convivencia entre la atención de invitados y autoridades y el atesorado protocolo festero. Con esta webinar despedíamos hasta septiembre este programa, preparando ya nuevas e interesantes propuestas que nos conducirán a facetas y aspectos muchas veces desconocidos, pero indudablemente interesantes, de otros protocolos, como el diplomático, el sanitario, el taurino, el histórico o el turístico.

Protocolo turístico

Precisamente este fue el tema en el que, el pasado 3 de julio, dentro de la VII edición de la Convención Protocolo y Turismo (PROTUR) que organiza la Escuela de Protocolo y Turismo de nuestro socio corporativo MasterD en la ciudad de Málaga, participaba un año más la aep, magníficamente representados por nuestra delegada territorial en Andalucía, María José Flujas, que presentó la ponencia «Eventos para tod@s», en la que se refirió al papel fundamental del protocolo como herramienta de comunicación y la capacidad del mismo para proporcionar experiencias directas, abiertas a todos los públicos, conociendo previamente algunas de las pautas de trato y las medidas de accesibilidad que permitan la plena participación de las personas con discapacidad.

Protocolo y Relaciones Institucionales

El miércoles 4 de julio celebraban el Día de la Independencia en los Estados Unidos, la fiesta nacional que recuerda la separación formal del Imperio británico tras la firma en 1776 de la Declaración de Independencia. Ese mismo 4 de julio, en el Reino Unido se celebraban elecciones generales, las primeras desde su salida de la Unión Europea y la primera convocatoria electoral realizada durante el reinado de Carlos III, arrojando un resultado que llevaba al líder laborista Keir Starmer al número 10 de Downing Street, sin precisar coaliciones para ser proclamado primer ministro. En ambos eventos de perfil político, subyacen importantes acciones que podemos situar en el campo de las relaciones institucionales, unas de marcado perfil conmemorativo y otras de ámbito político.

Volviendo a nuestro entorno, ese mismo 4 de julio, el protocolo y las relaciones institucionales eran protagonistas, de la mano de la aep, de una sesión formativa para los miembros de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) impartida en Madrid por nuestra vicepresidenta primera, Gema Martos, y este presidente. Ambos tuvimos el placer de compartir con una treintena de asistentes las normas básicas del protocolo oficial y del corporativo, de gran valor para los profesionales de las relaciones institucionales. En el marco del convenio suscrito recientemente con APRI, en diciembre, dentro del antes mencionado programa exclusivo de formación de la aep, será APRI la que ofrezca una webinar sobre relaciones institucionales a nuestras socias y socios.

Protocolo y organización de eventos culturales

Cerrando la temporada de actividades externas, el viernes 5 de julio nuestra Delegación Territorial de Madrid organizó una interesante visita guiada al Teatro Real de Madrid, en la que nuestras compañeras Begoña Espinosa, que desarrolla su labor profesional en el departamento de protocolo del Teatro, y Begoña Martín, con nuestro delegado territorial Juan Luis Sierra, nos desvelaron, de forma exclusiva y excepcional, algunos de los secretos de este impresionante edificio, de su interesante historia, de sus instalaciones, servicios e infraestructuras para eventos y espectáculos y de sus peculiaridades protocolarias. Al finalizar el recorrido, los asistentes despedimos la temporada de actividades brindando en el magnífico restaurante del Real con incomparables vistas al Palacio.

Protocolo oficial e institucional

Se despedirá el mes de julio con la celebración de sendas ceremonias oficiales en el Día de Galicía (25 de julio) y en el Día de las Instituciones de Cantabria (28 de julio), confiriendo a estos actos institucionales, con un alto contenido protocolario, la notoriedad y la repercusión social y mediática que merecen. Muchas felicidades a galegos y cántabros y mucha suerte al conjunto de profesionales que, desde los servicios de protocolo de las instituciones autonómicas, tratan, y logran, que todo salga como debe salir y así puedan reflejar los medios de comunicación.

Protocolo en los Medios

Todos los eventos anteriormente narrados tienen un lado mediático, que permite difundir, extender y hacer llegar esos mismos eventos a otros receptores, además de a quienes, en primera instancia, son destinatarios de bienes, servicios, ofertas o beneficios. Por eso es imprescindible seguir en el compromiso de informar desde nuestras redes sociales y desde nuestra web, que esperamos en breve ver mejorada y ampliada. Y, por supuesto, desde los medios que nos demandan esa información o a los que acudimos para difundirla.

En este sentido quiero agradecer públicamente la voluntad y el compromiso de muchos de los miembros de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente, siempre a disposición de la asociación, para contestar preguntas, conceder entrevistas, escribir artículos, participar en mesas redondas y debates o atender consultas y resolver dudas de periodistas y medios de comunicación.

En los últimos cuarenta días hemos tenido a Lucía Suárez, nuestra vicepresidenta 3ª, informando en varios medios digitales, en radio, en prensa y en televisión, sobre la puesta en marcha oficial de la Delegación Territorial de Canarias y sobre aspectos generales de la profesión. Hemos ocupado páginas impresas y virtuales en la cercana y siempre comprometida Revista Protocolo, con artículos y entrevistas a Lourdes Roig (nuestra vicepresidenta 2ª), David del Amo (nuestro jefe de protocolo y vocal), Jorge Hurlé (delegado territorial en Asturias que además mantiene un programa de consultas y opinión profesional en la Cadena SER Asturias) y Alicia Sánchez (vocal, que concedía también una entrevista para hablar del presente y el futuro de la profesión a Radio Benidorm). Desde Andalucía, María José Flujas (delegada territorial) participaba en un congreso retransmitido por televisión en directo por nuestro socio corporativo MasterD; y José Manuel Navarro (vocal) narraba en el Ideal Virtual de Roquetas su trayectoria y su conexión con el protocolo municipal. A estas intervenciones hay que sumar los artículos de opinión e informaciones que otros miembros de la Junta Directiva mantienen en sus páginas, perfiles y redes sociales, como Juan Luis Sierra (delegado territorial de Madrid) o Margarita Murillo (vocal). Y, por último, la difusión en redes y medios de esta Carta, así como las entrevistas e informaciones que este presidente realiza encantado. La última para Europa Press Andalucía…

Me dejo, seguro, nombres y medios, porque son muchos más los miembros de la aep que, cada día, pasan por algún medio de comunicación para hablar de esta bendita profesión. A todos agradezco el esfuerzo y les emplazo a informarnos de esas apariciones o colaboraciones para hacernos eco de ellas y difundirlas al resto de la masa social. 

El necesario descanso estival nos lleva a bajar la actividad externa durante el mes de agosto, dejando lo que queda de julio para diseñar el nuevo curso asociativo desde septiembre y, de forma prioritaria, preparar dos temas de inmediata actualidad: por un lado, la encuesta que se está diseñando para ser remitida a los miembros de la aep y de otras asociaciones y entidades, como sondeo profesional que permita establecer y  chequear el estado actual de la profesión, dirigiendo el objetivo a la creación de colegios profesionales en las distintas comunidades autónomas de nuestro país. Por otro lado, el diseño definitivo de la actividad que, junto a la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo y la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia, llevaríamos a cabo el próximo otoño, alrededor del Camino de Santiago Portugués.

En ello empeñamos este tiempo estival en el que, no obstante, no dejaremos de atender a socias y socios, medios de comunicación, instituciones, entidades y particulares que encuentran en la aep el referente profesional y corporativo que siempre hemos sido.

¡Buen verano y buena suerte!

Ramón Peche Villaverde
Presidente

presidenciaaep@aeprotocolo.org