«El protocolo que forma e informa»
«El aprendizaje nunca agota la mente»
Leonardo Da Vinci, polímata renacentista
Aranjuez, 30 de noviembre de 2024
Analizábamos el pasado mes los más que excelentes resultados de nuestras Jornadas Académicas, desarrolladas en la Delegación Territorial de Illes Balears, con perfiles académicos, corporativos, institucionales y profesionales. Y recordábamos la interesante reunión de trabajo mantenida con la presidenta doña Margalida Prohems, en la que analizamos la posibilidad de crear el primer Colegio Oficial Profesional de Protocolo y Organización de Eventos de nuestro país. Como informamos, la máxima representante del Govern balear nos trasladó su interés y su apoyo a esta iniciativa y nos solicitó un informe previo, que ya hemos hecho llegar al gabinete de la presidenta, para iniciar el proceso legal y administrativo que culminaría con la creación del colegio. En este empeño seguimos trabajando, dando ya los primeros pasos del procedimiento que además se verá enriquecido con la inminente incorporación de nuevas socias y socios en esta delegación insular.
También dejamos abierta el pasado mes, la negociación iniciada con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tras la publicación en el BOE del Real Decreto por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Coordinación del personal en reuniones profesionales, congresos, ferias, exposiciones y eventos y se fijan los aspectos básicos del currículo sugerido. Tras la carta dirigida a la Sra. ministra de Educación, Dña. María del Pilar Alegría, este presidente mantuvo una interesante reunión con la Subdirección General de Ordenación de la Formación Profesional del citado ministerio para conocer los módulos profesionales que ya existen en distintos títulos de formación profesional y cursos de especialización, que nos pueden guiar a la hora de crear nuevos módulos para cursos de especialización de nivel 3, complementarios de los existentes, una tarea que podríamos desarrollar desde la AEP y que nos permitirá asesorar a los responsables ministeriales a la hora de elaborar los contenidos y perfiles profesionales de estas convocatorias. A priori, ya podemos considerar una magnífica noticia esta colaboración que, con toda seguridad, se consolidará en futuras acciones conjuntas con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes del Gobierno de España.
Protocolo y formación en los eventos
Durante este mes de noviembre que despedimos, varios han sido los eventos con ingredientes protocolarios en los que hemos participado o colaborado. Encuentros, congresos o galas que nos dan visibilidad y proyección, además de incidir en nuestros objetivos de tipo formativo, honorífico, mediático o corporativo.
El 14 de noviembre, en las instalaciones de Telemadrid, tenía lugar la gala anual de la Unión de Federaciones Deportivas Madrileña (UFEDEMA), socio corporativo de la AEP, en la que fueron premiadas las figuras más destacadas del deporte federado de la Comunidad de Madrid. Retransmitida por la cadena autonómica, los presentadores volvieron a destacar la magnífica labor en atención protocolaria y en las entregas, de las estudiantes de protocolo de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), socio corporativo de la AEP, que participaron en el evento, gracias al convenio que la universidad mantiene con nuestra asociación, colaboradora oficial en la gala. Reitero, además, nuestra felicitación especial a la persona que recibió la última de las menciones y reconocimientos, Juan Ramón Vidal, miembro de nuestra Junta Directiva y profesional destacado en la organización de eventos culturales y deportivos en campeonatos y pruebas de rango internacional, culminada este verano en los Juegos Olímpicos de París, como responsable de protocolo de la Federación Internacional de Triatlón. ¡Enhorabuena, Juanón!
Otra gala de gran repercusión mediática en el panorama televisivo nacional es la que organiza cada año, desde hace cincuenta, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España (FARTVE), las famosas Antenas de Oro, celebradas en el Casino de Aranjuez el sábado 16 de noviembre. De nuevo la Universidad Camilo José Cela, en el ámbito del convenio mencionado, aportó estudiantes en prácticas oficiales para las labores de protocolo y asistencia. De nuevo, la organización agradeció expresamente la colaboración de la AEP y de los alumnos al final de la gala. En este caso, la participación pudo desarrollarse gracias al marco que posibilita el convenio firmado recientemente entre la AEP y la FARTVE, que prevé actividades de investigación, estudio, divulgación, formación y capacitación, así como programación de eventos conjuntos y asesoramiento mutuo.
La realización de prácticas universitarias, en actividades profesionales, ha sido siempre una de las preocupaciones de la AEP por su importancia formativa y académica, por la posibilidad de contacto de los estudiantes con el mundo laboral y por el encuentro directo con profesionales en ejercicio. Este es el caso que también se ha dado en el III Congreso profesional del Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), desarrollado en la UCJC, el 15 y 16 de noviembre, del que dimos cumplida cuenta, destacando la participación entre ponentes, moderadores y organizadores, de varios miembros de la AEP. De nuevo, varias estudiantes de protocolo y organización de eventos de la UCJC, en este caso como entidad anfitriona, colaboraron en todas las tareas de atención, sitting, guardarropía, acreditación y acompañamiento, protagonizando una aplaudida intervención final al ser ellas, por sugerencia de la organización del congreso, las que clausuraron oficialmente este interesante evento que reunió en Madrid a dos centenares de profesionales de todo el país.
En estos momentos desde la AEP se está trabajando para poder firmar dos nuevos convenios de perfil formativo y académico, con la Escuela Felipe Moreno – Universidad Nebrija, de Palma de Mallorca, y con la Universidad del Atlántico Medio, de Las Palmas de Gran Canaria, que posibilitarán nuevas actividades formativas y prácticas, uniéndose a los acuerdos que la AEP mantiene ya con otras prestigiosas universidades y centros superiores de enseñanza de nuestro país, como la mencionada Universidad Camilo José Cela (UCJC), La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Escuela de Negocios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (ENUMC), Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), la Universidad Nebrija de Madrid (UN), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la Escuela Superior de Protocolo, Eventos y Comunicación (ESSPEC), el Grupo educativo MasterD…
La formación sigue siendo un pilar básico en cualquier profesión. En nuestro caso, además, desde la AEP hemos apostado por la formación continua como una contribución eficaz para actualizar nuestros conocimientos y ponernos al día de “lo último” que, desde los campos de la investigación, la información o el mundo laboral, no puede interesar y contribuir a mejorar nuestra capacidad. Un ejemplo que seguimos practicando cada mes, cuando organizamos una nueva sesión del programa de formación exclusivo para miembros de la AEP. El pasado 26 de noviembre pudimos disfrutar, y aprender, con un webinar titulado «Protocolo, valor intangible en el Hospital Universitario Reina Sofía», que impartió una de nuestras socias, Joaquina López Serrano, responsable de Protocolo en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dentro del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de este complejo sanitario que supera los 6.000 profesionales, siendo la mayor empresa de la ciudad. Joaquina, apasionada del Protocolo desde la infancia y con dedicación profesional a esta disciplina en el ámbito sanitario desde los últimos 5 años, nos ilustró sobre un gran desconocido, el “protocolo sanitario”, que tiene un amplio campo profesional y laboral en miles de instituciones y entidades del sector sanitario y de la salud, donde ayuda a dar visibilidad, a organizar y a humanizar una de las tareas más importantes de la historia de la Humanidad: luchar contra la enfermedad para sanar, cuidar y, sobre todo, salvar vidas humanas.
La última sesión de este programa de conferencias virtuales tendrá lugar el próximo 17 de diciembre y correrá a cargo de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), en la que aprenderemos algo mas sobre el Lobby y las relaciones institucionales, a través de las explicaciones y la experiencia de David Álvaro, vocal de Talento en la junta directiva de APRI, reconocido profesional en todo el sector y docente en varias universidades.
El protocolo que informa
Todo lo que hablamos, escribimos, opinamos o decimos, no tendrá repercusión, no llegará donde queremos que llegue, si no se difunde, se emite, se publica, se enseña, se distribuye, se comunica… En esa labor, a veces poco reconocida, estarán siempre los medios de comunicación, cuya especialización, como en nuestras disciplinas profesionales, resulta tan necesaria. En otras ocasiones he citado en estos reglones ejemplos notables de compromiso informativo y profesional como el que nos ofrece la Revista Protocolo, que sigue haciéndose eco en sus formatos digital e impreso, de muchos de los temas que conforman la realidad de la AEP. Gracias eternas, querido Juan Luis Fuente, a ti y a tu equipo, por tener puesto el punto de mira informativo en esa actualidad que precisa la profesión.
Afortunadamente, hay otros ejemplos que, poco a poco, van siendo referencias locales o regionales, en periódicos y revistas, programas de radio o de televisión o espacios específicos en páginas web, blogs y redes sociales. Es el caos de Ames Radio, una emisora municipal que nace en julio de 2007, cuando el Concello de Ames (A Coruña) puso en marcha este servicio de radio local en cuya parrilla aparece un programa semanal que se llama O Protocolo e par todos (El protocolo es para todos) que dirige y coordina nuestra compañera y miembro de la Junta Directiva, Margarita Murillo. Margarita y otras contertulias del mundo del arte, de la sociedad, de la cultura, tratan de poner en valor, todos los miércoles, los diversos aspectos del protocolo, en un formato que mezcla la tertulia con la entrevista a profesionales de toda España, y por el que han pasado muchos miembros de la AEP: recientemente nuestra delegada territorial en la Región de Murcia, Ana Fernández, o este mismo presidente. Pueden seguir estos interesantes encuentros radiofónicos en el 107.2 de la FM galega o en su web (amesradio.gal/programas/).
Mi respeto y admiración por este tipo de iniciativas, escasamente reconocidas, que nos ponen en el mundo, que popularizan nuestro trabajo y que quitan hierro a esta maravillosa profesión, para hacerla más entendible, más asequible, más cercana…
Con las primeras luces de la cercana Navidad encendiéndose en pueblos y ciudades, les emplazo una vez más a seguirnos en medios y redes sociales, a interesarse y opinar sobre protocolo y, como no, a unirse a esta Asociación, cuyo objetivo último son las y los profesionales del protocolo y la organización de eventos, de quienes aprendo cada día.
¡Muchas gracias y buena suerte!
Ramón Peche Villaverde
Presidente