Las personas que forman la aep, la excelencia en el protocolo
«La Navidad no es una temporada, es un sentimiento»
Edna Ferber
Aranjuez, 30 de noviembre de 2023
En veinte días nos llega el invierno y, con él, la celebración estacional más especial de todas: las fiestas navideñas. De nuevo nos congregaremos ante la mesa en eventos familiares o corporativos, en cenas y comidas de empresa o de perfil docente y académico, en asambleas donde dar cuenta de balances económicos y memorias de fin de año. En definitiva, tiempo de cierres y aperturas, de reflexión sobre lo hecho y de proyectos renovados.
Desde la aep, despedimos un año en el que hemos conmemorado los treinta de existencia y hemos tratado de festejar ese XXX aniversario de nuestra fundación con actividades y programas que han llevado el marchamo de esos seis lustros de historia corporativa. No hemos podido completar el programa de actos previstos para la conmemoración y algunos de ellos quedan para el cercano 2024, en el que tendremos oportunidad de, por ejemplo, recorrer varias etapas del Caminho de Santiago portugués desde el ámbito del protocolo y las tradiciones y ceremonias que siembran esta ruta histórica jacobea, que discurre paralela a la costa atlántica. Y lo haremos la próxima primavera, junto con nuestra entidad hermana APorEp, la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento por invitarnos a las XVIII Jornadas Internacionales de Protocolo organizadas en Lisboa el pasado 7 de noviembre, en las que participamos con sendas ponencias nuestra socia Francisca de Paula Saravia, jefa de protocolo de la Universidad de Córdoba, y este presidente, en mi calidad de jefe de protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez, compartiendo nuestras experiencias en el ámbito del protocolo universitario y el protocolo municipal, respectivamente.
Durante el ejercicio que ahora se cierra, hemos organizado varias conferencias on line, webinars insertadas en el programa de formación dirigido a los socios y, en este año conmemorativo, también a otras asociaciones y profesionales de todo el mundo, abordando temas de indudable interés. El próximo lunes 4 de diciembre, desde las 19:00 horas, tendremos oportunidad de seguir aprendiendo o poniendo al día nuestros conocimientos, de la mano de dos miembros de nuestra Junta Directiva y expertos en protocolo deportivo: Jorge Hurlé Palacio, nuestro delegado territorial en Asturias, y Juan Manuel Jiménez Sánchez, especialista en protocolo de MAPFRE. Ambos abordarán el tema “El protocolo en el mundo del deporte: importancia, curiosidades y otros aspectos”, desde su larga experiencia profesional en protocolo deportivo, tanto en planteamientos teóricos como en organización de eventos de esta disciplina.
Si el mes pasado también el deporte era noticia en nuestra web por la firma del convenio de colaboración con UFEDEMA, uno de nuestros socios corporativos, este mes seguimos en la línea de formalizar acuerdos con entidades que se muevan en nuestro mismo ámbito profesional. En este sentido, tras varias tomas de contacto y reuniones previas desarrolladas durante los últimos meses, hemos formalizado virtualmente un convenio con la Event Managers Association (EMA), con el que reforzamos las relaciones entre las dos entidades e incidimos en temas tan importantes para ambas como el intercambio de conocimientos, la formación, la promoción, el desarrollo y la profesionalización del protocolo, así como la organización, la producción y la industria de los eventos y el apoyo mutuo en proyectos relevantes. Para lograr estos objetivos, ambas organizaciones nos comprometemos a llevar a cabo acciones que permitan definir, reconocer, delimitar y difundir las responsabilidades de las/los profesionales de protocolo y las/los organizadores de eventos; facilitar la colaboración en investigación, desarrollo y difusión de conocimientos relacionados con eventos, protocolo y áreas afines; fomentar la formación organizando seminarios, talleres, conferencias y cursos impartidos por ponentes de ambas asociaciones; colaborar en la promoción y crecimiento de la industria de eventos y protocolo; difundir y promover en las redes sociales y medios de comunicación las acciones formativas; ofrecer apoyo y recursos mutuos en proyectos y actividades que beneficien a ambas organizaciones y a sus miembros, facilitando oportunidades de networking, y realizar gestiones encaminadas a la consecución de prácticas profesionales para el alumnado de los centros formativos con los que tenga convenios establecidos la aep. Con este convenio, incidimos en nuestro compromiso con el mundo de los eventos y, especialmente, con los profesionales responsables de los mismos que comparten con nosotros espacios, motivaciones, experiencias y perfiles.
Muchas de estas ventajas están destinadas a nuestros socios más jóvenes y al alumnado de las universidades y centros formativos con los que mantenemos especiales relaciones como socios corporativos, socios colectivos o colaboradores. Es el caso de la Escuela de Turismo de Baleares, enmarcada en el proyecto académico del Centro de Educación Superior Felipe Moreno – Nebrija. Como adelantaba el mes pasado, las/os alumnas/os de 4º curso del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos del centro educativo, visitaron Madrid el 9 y el 10 de noviembre, conociendo varias instituciones de la mano de la Delegación Territorial de la aep en las Islas Baleares. Un viaje desde Palma de Mallorca en el que estuvieron acompañadas/os por nuestra vicepresidenta II y jefa de protocolo del Ayuntamiento de Ibiza, Lourdes Roig; por nuestra secretaria general y delegada territorial de Baleares, Catalina Barceló; y por su profesora del Grado en Protocolo y vocal en nuestra junta directiva, Cristina Puig. La primera visita se desarrolló en Aranjuez, donde tuve la oportunidad, como jefe de protocolo del Ayuntamiento, de recibir al grupo y recorrer los principales espacios protocolarios del municipio: el Palacio Real, la Plaza de la Constitución y resto de plazas históricas, el Ayuntamiento o el Salón de Plenos. Al día siguiente visitaron el Museo Naval en Madrid, acompañados por el jefe de protocolo de la Armada y delegado territorial de la aep en Madrid, Juan Luis Sierra. Por la tarde, tuvieron la oportunidad de visitar el departamento de protocolo de CaixaBank, guiados por Gema Martos, directora de Relaciones Institucionales de CaixaBank España y vicepresidenta I de la aep. Esta enriquecedora experiencia se enmarca en la agenda de actividades de la asociación para poner en contacto a estudiantes con instituciones y entidades, conociendo el ámbito protocolario de las mismas de cara a su próximo futuro profesional.
Quedarán también para los primeros meses de 2024 las dos citas corporativas que anunciamos en su día: una asamblea extraordinaria para ratificar la modificación y actualización de nuestros Estatutos, tema en el que ya se pronunció afirmativamente la Asamblea General celebrada el pasado mes de marzo en Sevilla. Y la Asamblea General del año 2023, que queremos organizar en la delegación territorial de Galicia, intentado conjugar esa convocatoria con el mencionado evento del caminho portugués y con un seminario o jornadas sobre protocolo funerario, honras fúnebres y luto oficial que estamos diseñando.
Asimismo, también verán la luz en 2024 nuestras III Jornadas Académicas y los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, en su cuarta convocatoria, que reconocen a quienes, finalizado su proceso formativo, se preparan para enfrentarse al reto profesional.
De nuevo, en mi carta del mes de diciembre, incluiré nuestra tradicional felicitación de Navidad, cercano entonces el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional, en el que volvemos a jugar un décimo con el número 25992, la fecha abreviada de nuestra inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones, el 25 de septiembre de 1992. Además, jugamos otro número, el 56204, con el que también hemos obsequiado a cada uno de nuestros socios corporativos, CAIXABANK, COPLEF, EIP, ESSPEC, HISPASAT, MASTER D, FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TIRO CON ARCO, REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO, UFEDEMA, UOC y UCJC, cuyas aportaciones económicas nos siguen permitiendo sufragar una parte importante de las actividades sociales.
No me resisto a cerrar esta carta sin referirme, una vez más, a la necesidad de seguir insistiendo ante algunos medios de comunicación, colectivos y entidades, sobre su errónea concepción en los mal llamados, a veces, “fallos de protocolo”, o en determinadas acciones en las que autoridades o personajes públicos “se saltan el protocolo”. En las recientes tomas de posesión de miembros de los gabinetes ministeriales, en el acto institucional de apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en solemne sesión presidida por S.M. el rey Don Felipe VI en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, y en otros actos de Estado, se insiste en calificar como “fallos de protocolo” algunas situaciones que obedecen a posturas incorrectas, forzadas o desafortunadas, que no tiene que ver con el protocolo. Lo mismo sucede cuando se rompe o no se respeta la llamada cortesía parlamentaria o entre instituciones, un concepto que forma parte de las bases de las relaciones institucionales y que también está sufriendo interpretaciones improcedentes que flaco favor hacen a la imagen pública de algunas de nuestras autoridades. Las invitaciones y contactos entre instituciones no deben ser leídas en clave política. Obedecen a ese mencionado marco de las relaciones institucionales que no deben verse afectadas por motivos políticos o ideológicos.
De este tema saben mucho nuestras compañeras y compañeros de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales, APRI, que celebraban al cierre de esta carta su decimoquinto aniversario en el transcurso de una cena de gala conmemorativa a la que gustosamente acudimos, respondiendo la amable invitación de esta asociación con la que compartimos intereses profesionales y con quienes queremos formalizar un convenio de colaboración mutua. Nuestra felicitación por estos quince años defendiendo una parte importarte de nuestro perfil profesional en un camino que compartimos.
Con mis sinceros deseos de paz y prosperidad para las inminentes fechas navideñas que ya nos anuncian las luces que iluminan las calles de pueblos y ciudades de nuestro país, recibid un cordial y afectuoso saludo.
¡Buena suerte y Feliz Navidad!
Ramón Peche Villaverde
Presidente