FITUR, bodas, luto oficial, Inteligencia Artificial y saltos de protocolo

«Saltarse el protocolo no significa ser espontáneo o una forma de acercamiento. Saltar o romper el protocolo significa incumplir el desarrollo del acto de modo que este salga mal»

Julio César Herrero

Aranjuez, 31 de enero de 2024

El protocolo y la organización de eventos siguen siendo materias y profesiones en alza. Nos lo demuestra la enorme cantidad de referencias a nuestra activad que hemos encontrado en los estands de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que en su 43ª edición ha reunido en los pabellones de IFEMA a más de 130 países y 8500 empresas, con una asistencia record de más de 250000 visitantes. Pudimos comprobar “in situ” la importancia que el protocolo y la organización de eventos tienen para el sector turístico de reuniones, propiciando un importante nicho de mercado en el ámbito hotelero y MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions). El turismo de negocios, motor económico y de desarrollo plenamente consolidado, precisa de las aportaciones de los profesionales de otras disciplinas afines, como el protocolo, la organización de eventos o las relaciones institucionales. Por eso, la aep y la EMA (Event Managers Association), con quien firmamos un convenio de colaboración el pasado año, elegimos el marco de FITUR para reunirnos a nivel de presidencias y comenzar a poner en valor el compromiso que nacía del acuerdo de colaboración alcanzado el pasado mes de noviembre. En breve ampliaremos esta noticia que incide directamente en nuestra intención de forjar y perpetuar alianzas con la asociaciones y entidades con las que compartimos objetivos profesionales y corporativos.

También hemos aprovechado el ámbito de FITUR para retomar un contacto iniciado hace meses con la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) que forman asociaciones, fundaciones, administraciones locales y entidades que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico, con un elevado componente lúdico y cultural. La AEFRH es también una plataforma de difusión internacional desde su pertenencia a la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas compuesta por entidades y organismos de una docena de países europeos con objetivos y proyectos similares. En este sentido, muchos de sus miembros precisan de asesoramiento en materia protocolaria o de profesionales que se ocupen de esta faceta, necesidades que podríamos ofrecer desde la aep y que queremos enmarcar en un futuro convenio que nos permita darnos visibilidad mutua desde la creciente importancia que están adquiriendo diferentes campos del protocolo cultural, turístico o social.

Si hablamos de protocolo social, en la década de los setenta, los fotógrafos especializados en ceremonias acuñaban el término BBC para referirse a las Bodas, Bautizos y Comuniones. Las primeras, trascendiendo de su componente religioso, se han convertido en otro de los sectores en la organización de eventos, que ha ganado enteros en los últimos años. Las ceremonias nupciales, bodas y casamientos, que están pasando por transformaciones y nuevas concepciones, serán el tema que abordaremos desde una nueva webinar con la que retomamos el programa de formación exclusivo para socias y socios de la aep. Bajo el título “Aspirar a organizar una boda perfecta” María José Flujas, nuestra delegada en Andalucía, Ceuta y Melilla, y responsable de protocolo en la ONCE en las mismas demarcaciones territoriales mencionadas, abordará mañana jueves 1 de febrero los aspectos más interesantes de este tipo de eventos, con recomendaciones concretas para garantizar su buen desarrollo.

En el otro lado de las ceremonias sociales está el protocolo funerario, que abarcaría el diseño y organización de ceremonias fúnebres, duelos, exequias, funerales y enterramientos, en un mundo que ha ido modificando sensiblemente la forma de entender y actuar ante la muerte. Son aspectos que deseamos abordar en un seminario o en unas jornadas monográficas que estamos diseñando en el programa de actividades del presente año y en   las que quisiéramos contar con la presencia y participación de profesionales del ámbito protocolario, jurídico y religioso junto a empresas funerarias y administraciones gestoras de camposantos. Este interesante debate se completaría con todo lo relacionado con el luto oficial, su promulgación, efectos, aplicaciones y seguimiento. Un tema que ha vuelto a ser actualidad en las últimas horas, cuando el Gobierno de España decretaba luto oficial el día de hoy, 31 de enero, hasta las 24 horas, con la indicación de arriar a media asta la Bandera Nacional en edificios públicos y buques de la Armada, en una decisión un tanto sorprendente pues, según ha comunicado el Departamento de Protocolo de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, esta declaración de luto se promulga como reconocimiento a la figura y la memoria del señor Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea fallecido el pasado 27 de diciembre.  Y se establece en la fecha de hoy, coincidiendo con un acto de homenaje en Bruselas en el seno de la Comisión que Delors presidió entre 1985 y 1994, convirtiéndose en uno de los grandes arquitectos de la integración europea. Un acto al que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son además los gobiernos de dos países, España y Portugal, los que declaran conjuntamente este 31 de enero día de luto oficial, en una posición que genera algunas dudas sobre su oportunidad, efectividad y germen de un arriesgado precedente. Jacques Delors jugó un papel esencial en la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea en 1986, por lo que ambos gobiernos han acordado y reconocen en un comunicado oficial la importancia de rendir tributo a su figura como muestra de gratitud y en reconocimiento a la profunda transformación que ha supuesto la pertenencia a la Unión Europea para generaciones enteras de españoles y portugueses.

El tratamiento del luto oficial y sus repercusiones políticas, incluso diplomáticas, suscita un creciente interés entre nuestros profesionales, en un mundo plagado de innovación tecnológica, nuevos retos y objetivos y nuevas formas de abordar la organización de eventos, entre las que ya han llegado los conceptos y las formas de la inteligencia artificial (IA), otro término que ha llegado para implantarse definitivamente en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones sociales y, por tanto, en todo lo que tiene que ver con protocolo y organización de eventos.

No descubro nada si me remito a las definiciones ya conocidas de la IA, que la sitúan como un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. En el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información. Poco a poco, la IA ha ido abarcando otras áreas específicas como el reconocimiento de voz, los juegos, la demostración de teoremas matemáticos y científicos, la literatura o el diagnóstico clínico, sintetizando y automatizando tareas que en principio son intelectuales. Por ello es potencialmente relevante para cualquier ámbito de actividades intelectuales humanas desde su perspectiva plenamente universal.

Estos y otros aspectos, totalmente novedosos y en muchos casos todavía poco conocidos de la IA, son los temas que nos proponen abordar y debatir desde la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba (ACRP), entidad con la que compartimos nuestro compromiso corporativo con la profesión, en uno de sus Encuentros en el Sur bajo eltítulo “La Comunicación, las Relaciones Públicas y el Protocolo en la era de la Inteligencia Artificial”, que reunirá a expertos y profesionales de diversos campos en el  Palacio de Congresos de la capital cordobesa, los próximos 15 y 16 de febrero. Los socios y socias de la aep contamos con una bonificación en la inscripción en calidad de pertenecer a una de las entidades que están colaborando en la difusión de este encuentro, que considero aborda un tema de indudable interés para nuestro futuro. Estamos obligados, como ya hicimos tras la pandemia con los actos virtuales e híbridos, a no dar la espalda a ningún avance, aunque veamos en los mismos una amenaza para quienes buscan su primer puesto de trabajo en nuestras disciplinas profesionales. Conocer el camino a transitar nos permite preparar con tiempo nuestro equipaje e indumentaria para esa travesía y estar preparados para esquivar baches, evitar obstáculos y prevenir caídas o tropezones. En un primer análisis, la IA debe aportar a nuestro trabajo nuevos horizontes y posibilidades, pero no olvidemos que quien debe diseñar los actos, prever los imponderables y marcar prioridades, siempre han de ser los profesionales. Para eso nos hemos formado y nos hemos preparado.

Hay campos corporativos en los que la IA podrá aportarnos, como decía, nuevas perspectivas, pero quizá todavía falta un tiempo para su aplicación. Por ejemplo, en la convocatoria y desarrollo de una asamblea asociativa, que todavía se rige por criterios administrativos muy vigentes, aunque se han ido incorporando nuevas situaciones y planteamientos espaciales o temporales, como las plataformas virtuales, que permiten que este tipo de reuniones tengan más visibilidad, sean más participativas y propicien otro tipo de encuentros y actividades a su alrededor. Lo demostramos en nuestra última asamblea general, en la ciudad de Sevilla, hace ahora casi un año. Y pretendemos hacer lo mismo en la Asamblea General Ordinaria de este año, que queremos desarrollar en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, entre los días 22 y 23 de marzo, añadiendo a la sesión corporativa previstas para la tarde del viernes 22, una serie de actividades sociales, profesionales e institucionales, tales como visitas técnicas a las instituciones galegas, encuentros y debates sobre temas profesionales, recorridos culturales y reuniones institucionales. De todo ello daremos cumplida información en las próximas semanas.

Y si hablamos de información, volvemos a encontrarnos con el inevitable comentario de algunos medios en lo concerniente al protocolo. De nuevo, en varios espacios informativos virtuales y en redes sociales, se habla de “saltarse el protocolo” cuando, el pasado lunes, S.M. la reina Doña Letizia, acudía al Palacio Real de Aranjuez para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022. Tras finalizar la ceremonia y antes de dirigirse al Teatro Real Carlos III de Aranjuez para asistir a una actuación de danza contemporánea a cargo de bailarines con y sin discapacidad, el vehículo en el que viaja S.M., paró en la puerta del Patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez posibilitando que la Reina saludase a un grupo de vecinos del Real Sitio y Villa que se habían acercado para cumplimentarla, en un acto que, en ningún caso “rompe el protocolo” o se lo salta y que se puede entender como una acción de cercanía y de espontaneidad por parte de S.M., que con toda seguridad contaría con la previsión de los servicios de protocolo y de seguridad. Una acción que agradece la ciudadanía y que en ningún momento puede ser fruto de la improvisación. Una acción que incide en esa imagen de cercanía que en muchas ocasiones se transmite desde la jefatura del estado y la Casa de S.M. el Rey y que, insistimos, no trata de “saltar” o “romper” los procedimientos y disposiciones protocolarias establecidos. Como decía en mi última carta, muchas de las noticias que comentamos y os hacemos llegar, darán forma a la prometida newsletter, que presentaremos con ocasión de la asamblea general y que iniciaremos con un formato mensual, incluyendo reportajes, crónicas y opiniones de nuestro entorno profesional y de las socias y socias de la aep.

Termino con una nueva referencia a nuestros objetivos corporativos para este año, que no por reiterativa deja de ser imperiosamente necesaria: estamos obligados a crecer en número de socias y socias, a programar actividades y prácticas formativas para nuestros estudiantes, a propiciar encuentros profesionales y a seguir insistiendo ante las instituciones en la necesidad de crear nuestros anhelados colegios oficiales profesionales. Nos va la vida en ello.

¡Buen día y buena suerte!

Ramón Peche Villaverde
Presidente

presidenciaaep@aeprotocolo.org